29 de septiembre de 2010

Una mirada sobre la apropiación de los DDHH



Hace un tiempo, escribi una nota acerca de quienes habían juzgado a los genocidas en los 80, sobre quienes defendían a los DDHH antes y como lo hacen ahora. Hoy, en Tiempo Argentino, Juan Alonso y Cinthia Ottaviano escriben aca una interesante visión del asunto.
La nota tiene 4 párrafos excelentes. Yo me quedo con este "Si hay un sector del arco político nacional que ha querido “apropiarse” de la noble causa de los Derechos Humanos, son los que entronizan a Strassera en la cúspide de la moralina republicana. No son (ellos) los dueños de la verdad revelada. Es la construcción de conciencia colectiva y ciudadanía la que sacó al país de las cenizas del año 2001, con una Plaza de Mayo manchada con sangre y un presidente que huyó en helicóptero, dejando tras de sí las ruinas."

4 comentarios:

  1. Es buenísimo lo que viene pasando con respecto a esos sujetos y el avanzado proceso de desacralizacion que vivimos gracias al avance en las investigaciones ( por ejemplo este fiscal radical de la dictadura Strassera involucrado en la causa Papel Prensa ), algo que estuvo lamentablemente vedado por el establihment durante 30 años . Cuan bueno seria que empiecen tambien a avanzar las causas contra editorial Atlantida y las complicidades empresarias claramente documentadas como el caso de la empresa Mercedes Benz gravemente implicada como muchas en el genocidio . El problema que yo veo es que el cambio de corte fue muy positivo pero la reforma de la justicia que hizo este proceso es demasiado limitado en sus alcances y es lo que vemos que ocurre con la ley de medios donde vemos que hay limites que los jueces que supimos mantener no cruza y limitan la aplicacion de justicia y la democracia .

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Comparto. Esa apropiación de los DDHH limito la investigación por complicidades civiles. Creo que por aca anda el nudo de la cuestión.

    Un abrazo y gracias por aportar!

    ResponderEliminar
  3. Así es, por lo que me convenzo cada vez más el patético uso que se le dió al Juicio a las juntas y hasta al nunca más.

    ResponderEliminar
  4. Creo, Escribidor, que el debate en curso acerca de la complicidad civil con la dictadura, el papel de los grupos económicos –especialmente- y el de los medios de comunicación (Papel Prensa, por caso) atraviesa toda la lucha política. El “caso” Strassera es un buen ejemplo de los alineamientos en torno a esta cuestión que dista mucho de estar cerrada, parece.

    ResponderEliminar