26 de octubre de 2010

Democratizar.... es la tarea (?)

Ayer, en 678, Lucas tiró una idea (que por supuesto no había pensado previamente). Dijo: "¿Alguien me puede decir cuando es la interna del PO? ¿Y de Proyecto Sur? ¿Yde los Movimientos Sociales?" Yo agrego. ¿Alguien me puede decir donde hay una interna? Uds me diran: UCR y Partido Socialista. Es verdad. Sacando esos dos espacios, en nuestro país no hay internas. Todos hablan de la democracia, pero ninguno se banca acompañar. Son todos herederos de Perón, pero ninguno de Quijano.
¿Desde que lugar uno puede decir que en tal lugar no hay democracia? ¿Desde que lugar uno puede decir que sus ideas son mas democraticas que las del otro? En el 2000 viaje a Cuba, al Cogreso de la OCLAE. Los compañeros de la UjotaCe que nos acompañaban, nos explicaron el sistema de elección cubano. Las listas son producidas por el pueblo y los candidatos deben aceptar serlo. Y la campaña es el CV del candidato. Su historia. No hay promesas, no hay caravanas, no hay actos. "No aceptamos toda esa demagogia, que cuesta millones de dólares", nos dijeron ¿Eso es mas democrático o menos que lo que tenemos aca? ¿Por que, desde nuestro prejuicio, aceptamos que tenemos la verdad y todos los demas son feos?
Barone, refiriendose al mismo tema dijo que "son los trabajadores los que deben democratizar el sindicato, si ellos lo creen conveniente". Es asi. Cada organización gremial tiene su propia estrutura. En CTERA se elije el Secretario Nacional por voto directo. EN ATE no. Los 2 son de la CTA. Y hablando de la CTA, el modelo de sindicalismo democrático. La Lista 1, ese ejemplo de izquierdismo, parece que se niega a reabrir las urnas, aduciendo formalismos. Todavía no explicaron que hacían los punteros duhaldistas en su lista, que hacían con los fierros en Echeverria, Tucuman, Mendoza y Jujuy, como "fermentaron" los votos en Sgo, Catamarca, Misiones, etc.
¿Todos tenemos que ser mas democraticos? Si, todos los días hay que avanzar un poco. Tener mas derechos, ampliar ciudadanía, reducir los autoritarismos, esten donde esten. Lo que no me puedo bancar es que los empresarios opinen de como debemos organizarnos los trabajadores. Ni que algunos trbajadores digan como deben organizarse otros trabajadores. Cada gremio se da la forma de organización que mejor le sirve. Porque los empresarios quieren trabajadores divididos, para que tengan menos fuerza. A mi me parece que la unidad puede no ser formal pero si de acción. Ojo, no estoy hablando de tipos como Pedraza o Barrionuevo, pues esos ya no son trabajadores. Una cosa es una cosa y otro cosa es otra cosa.

2 comentarios:

  1. Pero todos los partidos van a ir a internas en agosto de 2011 mal que les pese , yo lo que no entiendo son las internas previas que quieren ahcer la UCR o el PJ de capital . Qu piensan llegar a las internas abiertas y simultaneas con lista unica ?

    habria que ver cuantos votantes tendria una opcion en las iinternas donde haya lista unica , que impulsaria a votar una lista unica n una interna is hay otra interna mas interesante donde se puede votar ? Solo se me ocurre la fidelidad partidaria , pero veo varios partidos que no superarn el 1,5% en las internas y quedarn fuera de la general en octubre .

    De la CTA lo escuche hoy a De Genaro y pide elecciones cuanto antes obviamente debe ser con la junta electoral que avalo todos los chanchullos y segurament con los mismos padrones , pero supongo yo con mucha fiscalizacion .

    Cristiona deberia firmar ya mismo la personeria de la CTA aunque ganen los troskos sino no vo chance alguna de democratizar nada y en la CGT yo creo que Moyano y Piumato deben copar todos los gremios de los gordos traidores , tienen que empezar a caer esos gordos hijos de puta.

    Un abrazo

    Un abrazo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Javier, no van a ir a internas. Va a ser un simulacro de internas, como todas las internas. Donde hay real disputa de poder (CTA, por ej) la cosa se pone turbia y no se define. Trato de buscar algo mas cultural, mas profundo. La joda de ir a internas es interpelar que quiere el votante/afiliado, y elegir el mejor camino entre todos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar