29 de octubre de 2010

La Plaza, otra vez la plaza

12 horas de cola. Conocí gente q se fue perdiendo, porque la cola se armaba y se rearmaba. Era una marea humana. Un movimiento político. No voy a decir la estupidez esa de que el kirchnerismo es la superación del peronismo. Voy a decir que es su continuidad histórica, su expresión popular de estos tiempos latinoamericanistas que corren. Nestor fue velado en el lugar correcto. No porque Cobos esto o toda esa saraza. No. Porque era un patriota latoniamericano. Va a quedar en la historia por muchas cosas. Una, es porque fue el primer Secretario general de la UNASUR. Ahi, en la plaza, donde hicimos mil analisis, gritamos mil canciones (bah, fueron 5 o 6, pero repetidas infinidad de veces), donde entre todos nos comprometimos a poner mas de nosotros mismos para sacar esto adelante, es que rei, lloré, putie, me emocione de mil formas. Javier dice que no se puede sentir tantas cosas a la vez. Sin embargo, ese gesto de amor de ese millón de personas que pasó por ahi es lo que va a quedar en la historia. Como Eva, como el General, Nestor entró por la puerta grande de lo trascendente.
Los gorilas andan con miedo. Algunos dicen que en realidad no se murió y que es toda una estrategia por no se que situación (cualquiera, es lo mismo). Nestor los derrotó. Les entró en el inconciente. Lo van a ver en todos lados. Ese veneno que destilan los va a enterrar uno por uno.
Lo despedimos como lo que era: un militante político. Lo despedimos como corresponde: marcando posición de lo que queremos y de lo que no queremos. Lo despedimos como lo que es: un tipo de una estatura gigante, que la historia va a poner a la par de los grandes de este continente.
Ayer, algun contacto de mi FB escribió "muerto el perro ¿se acabo la rabia?" Lo que no entienden es que se nos murió el que llevaba el estandarte, pero ahora tenemos una bandera mas para llevar. Hasta siempre Nestor, gracias por todo lo que diste. Bienvenido a la Historia

12 comentarios:

  1. Gracias Escribidor por tu posteo, en estos días, unos nos escriben a otros en nuestro pensar y sentir.
    Sobre esa teoría imbécil de que está vivo a lo Yabrán: esa es la que más me encanta. La teoría del fantasma. Esa teoría habla del terror que tenés por lo que hiciste, es culpa disfrazada. El muerto no muerto que regresa a clamar venganza. Es la expresión más acabada del miedo que le tuvieron, y le tienen.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Esxcelente análisis , sí se puede sentir más de una coza por vez... es la mezcla biceral de lo q nos mueve

    ResponderEliminar
  3. Como Corazón Valiente, je! Me lo imagino a Nestor entrando con un caballo a la casa de Cobos. Ja!

    Pato, exacto, nos mueve lo pasional. Por eso es tan complejo entender al peronismo

    ResponderEliminar
  4. Que pensas de Nestor mito ? Se da todo muere joven y tragicamente y en el cenit de su carrera siendo que era el principal camdidato presidencial el año que viene + presidencia propia espectacular = Mito

    Manuel el Coronel decia que sale Peron entra Nestor , pero Nestor para mi es Peron + el Che Geuevara , como los dos cuadros en la sala de patriotas latinoamericanos que se veian en el velatorio y me parece refleja la realidad , el kirchnerismo es mas amplio que el peronismo , pero a la vez pensaba que el peronismo a partir de ahora sera kirchnerismo o no sera nada .

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Dos cosas, Primero nace un mito, eso seguro. El tipo que da todo por la Patria va a ser un ejemplo y su imagen se va a ir agigantando con el correr de los días. Para colmo, hay discursos de Nestor para tirar para arriba, de los mas diversos temas. Sera fuente de consulta ineludible y va a ser una especie de Cid Campeador nuestro.
    Por otra parte, no creo que el peronismo se pueda superar hasta que las condiciones por las que el peronismo nació (desigualdad, falta de oportunidades, sueldos bajos, etc), desaparezcan. Creo que esta época es el resurgir del peronismo, con el aprendizaje popular de lo que pasó en los 70. M#n#m quizo hacer desaparecer al peronismo y Nestro y CRistina lo recuperaron.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. El problema es que hay kirchnerismo no peronista y hay peronismo mo kirchnerista , el kirchnerismo tiene cosas dekl peronismo y cosas de la izquierda por eso abarca a todo el campo nacional y popular , mientras sigue existiendo otro peronismo que es parte de lo peor de la argentina que tranquilamente acapara candidatos empresarios , y constituye la derecha argentina realmente existente , se decian disidentes , deferales , o hijos de puta , pero son la misma mierda y si quieren ser peronistas ok pero que no manchen a Nestor Kircher no es de ea gente ni lo sera nunca . Ahi veo el problema , que el Kirchnerismo termian siendo mas amplio y hacia la izquierda , digo para mi seria normal vber a Kirchner y al Che Guevara como hermamos y con Hebe como madre de ambos

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Y es mas un joven que en su vida vio a Peron , digamos Peron es un viejo choto del siglo pasado como Yrigoyen mitos de los que te cuentan cosas , pero naciendo en los 90 que no significan nada , para alguien asi Kirchner es el peron en el siglo pasado , por eso creo que inaugura un nuevo ciclo , no se si repite ciclos historicos perimidos , bah me parece .

    Deberia hablar con un pibe de 20 años sobre el tema , pero me decis a mi del che y es un simbolo pero no significa mucho , no como alguien en los 70 es una figurita lavada , tambien la evita , han perdido la iurreverencia hacia el poder , el poder los cooptoo y transformo en figuras edulcoradas y comerciales

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Javier, no comparto, pero esta bien que asi sea. El Viejo (Perón) es una figura revulsiva para las clases dominantes. Igual Eva, el Che o Nestor o Cristina. Son parte de la rica historia de militantes populares de nuestra región. COmo San Martin, Belgrano, Moreno, Monteagudo, Dorrego, etc. Son de esa estirpe, aggiornados a este momento. No se puede explicar a Nestor sin entender su linea histórica nacional y popular. El peronismo, históricamente, se formó con el nacionalismo y con la izquierda. Los sindicatos eran de izquierda cuando se hicieron peronistas el 17 de Octubre del 45. Los nacionalistas eran radicales. Esa es nuestra tradición. Que otros hayan echo otras alianzas (por derecha) no implica que el peronismo lo haya echo. Si te fijás, todos los que apoyamos al gobierno, somos resistencia de los 90.
    Y en cuanto a los sujetos que nombraste, dejaron de ser peronistas (es decir, miembros de un movimiento popular) cuando se hicieron empresarios y entregaron el país. Por mas que digan que lo son, yo (y muchos) no los consideramos peronistas. Pero son visiones.

    Te dejo un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Esta bien , pero al permitir el enemigo dentro se corre el riezgo de otro Menem en el futuro. Quiero decir las convicciones y la linea ideologica debe ser clara , si es con el perinismo del 45 soy peronista , si es con Kirchner soy kirchnerista , pero en el 73 no soy peronista o si me huibiera echado de la plaza y hubiera sido montonero probablemente o mas en el erp

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Je! Pero eso de que hay 2, 3 o 4 peronismos es una explicación clasemediera intelectualoide, que confunde las posiciones. El peronismo, es peronismo. El menemismo (con su variante conservadora popular, el duhaldismo) son expresiones de derecha.Y el peronismo no es de derecha, y no es de izquierda. Es una expresión popular argentina, de como resolver los problemas argentinos. Tiene correlatos latinoamericanos: Fidel, Chavez, Correa, Velazco Alvarado, el APRA, y cientos de movimientos populares de liberación tienen el mismo trazo grueso.
    Ser peronista es ser latinoamericanista, es estar a favor de lo mas desprotegidos. No lo digo yo, lo dice Perón, que fue el q nos inventó como movimiento político. Igual, son formas de mirar las cosas. Dos formas de ver el mismo fenómeno. Eso está bueno. Hace pensar

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo el problema es que se dice peronista Duhalde y mucha gente cree que es peronista , o que podia decirse que la ley clarin ( mal llamada de biens culturales ) para salvar al monopolio sea obra de un gobierno peronista ?

    El movimiento debe amplio y abiertop pero es bueno separar la paja del trigo , kirchner logro eso realmente por eso es preocupante escuchar hablar a Gioja de unidad

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Sigue en el último post, compañero.

    abrazo

    ResponderEliminar