20 de octubre de 2010

Majul, el kirchnerologo

Yo creo que Luis Majul tiene un problema grave: está enamorado de Kirchner. No estoy diciendo que sea homosexual o algo por el estilo, sino que me refiero a algo mas profundo. Tiene un grado de admiración por el personaje que lo lleva a estar pendiente, casi como una novia celosa. En esta nota en la Nación vemos otra muestra. Arranca Luismi diciendo "Dentro y fuera del Gobierno es un secreto a voces: Néstor Kirchner, el Gran Jefe, está perdiendo su olfato político. Eso es lo que piensan los que conversan con el ex presidente todos los días. Sólo que todavía nadie se atreve a decírselo en la cara. Es así: no existe, entre su pequeño círculo de confianza, alguien con la elegancia y el coraje necesarios para advertirle que está "quemando un cajón de Herminio Iglesias" cada semana." Ya está claro que su super fuente es Alberto Fernandez. Ese con el que Kirchner no habla por telefono desde 2008 y le achaque el conflicto del campo y ser socio de Clarín. Recordemos que Alberto Fernandez es el padre uno de los mas grandes fracasos del kirchnerismo: Anibal Ibarra.
Majul se basa en este hombre para contar esta anécdota: "Años atrás, cuando era todopoderoso y cumplía su sueño de terminar su mandato como el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, con una imagen positiva de casi el 70%, había aceptado la sugerencia de su jefe de Gabinete, Alberto Fernández, de resignar su reelección inmediata y ungir a Cristina Fernández como su sucesora." La anecdota sigue, y demuestra a Kirchner temeroso y ególatra, y a un Alberto Fernández tiempista y templado. Conociendo a los actores, las calificaciones son inversas. Ya en otras notas habíamos marcado que Majul incurría en mala praxis profesional al basar sus afirmaciones en una sola fuente. Majul no habla, es hablado por su fuente, que le cuenta la versión de los hechos que a él le conviene. Y transforma a esa fuente (Alberto Fernández) en un opinador válido del kirchnerismo cuando, repetimos, nunca mas se juntó con Kirchner (dice que habla por teléfono a veces) y nunca mas habló con Cristina desde su eyección del gobierno nacional en 2008.
Dice Majul, imperturbable que "En la carpeta de Néstor Kirchner, hay un ambicioso plan electoral. Contempla por lo menos dos aumentos del haber mínimo jubilatorio y otros dos incrementos del pago de la Asignación Universal por Hijo." Habria que aclararle a Majul que eso está por ley: los jubilados se actualizan dos veces por año y la Asignación Universal sigue a los aumentos a los jubilados.
Cierra su nota, el heredero de Lanata, diciendo que "La naturaleza de Kirchner es la confrontación y la pelea. Y la mayoría de los argentinos están hartos de su estilo prepotente y utilitario. Ni siquiera el fantasma del caos está resultando efectivo para afectar el deseo de cambio; ni la chequera, ni el relato, ni el magro papel de una oposición sin ideas, ni sueños para el futuro" podrá hacer ganar a Kirchner la elección. Quizás Majul se junta mucho con Alberto Fernandez, promotor de la crisis del campo. O quizas se junte con Lilita, pitonisa del infierno que nunca llega. Ellos si que son confiables para el Pueblo y ganarían una elección caminando. Gracias Luismi, por aclarar el panorama, una vez mas.

2 comentarios:

  1. Es cierto lo que señalás. Majul lleva al extremo esa tendencia del periodismo opositor a especular sobre la decadencia (física, mental, política) de Néstor Kirchner. Siempre conocen lo que sucede en el Palacio, pero jamás citan una fuente. Pero Majul es el kirchnerólogo más degradado, el más berreta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Claro Sanin. Es que es el mas obvio. Los otros (Morales Sola, Laborda, Van der Kooy, etc) son gente que tiene algo de prestigio y lo ponen en juego. Majul solo da gracia, porque es obvio, poco sutil, prepotente y pesimo escritor. Pero me parece que es un buen ejemplo para analizar a los otros, que son iguales a él.

    ResponderEliminar