15 de noviembre de 2010

La Nación quiere que vuelvan las AFJP

Leemos la columna de opinión de Orlando ferreres en lanacion.com
- Un empleado, con un aporte de solo 11% de su sueldo mensual se puede jubilar con el 82% móvil de su salario promedio de los últimos 10 años de trabajo, considerando que haya aportado desde los 18 hasta los 65 años, y cuyo sueldo haya mejorando desde cadete a jefe de sección, es decir, con una mejora o por productividad en su categoría o por ascenso de categoría a lo largo de esos años, que implique una mejora anual en términos reales del 2% (es menor al crecimiento del PBI).

- En 2010 en Argentina se descuenta para el sistema jubilatorio el 11% al empleado, además del 10 al 13 % de lo que gana el empleado como aporte patronal (según actividad) y el 4,5% para el INSSJP (empleado más empleador). O sea que la quita mensual del salario del trabajador (lo que él podría gastar si el estado no retuviera ese poder de compra) es de 28 %. Como con 11% alcanza para pagar el 82 % móvil, el resto debe considerarse directamente una exacción o un impuesto disfrazado de 18 puntos de sus ingresos. ¿Se le puede seguir sacando el 28 % de la capacidad de compra mensual al trabajador, todos los meses para que sea mejor a los 65 años, y encima cuando llega el momento de cobrar, quitarle una gran parte? FALSO. No se de donde sacó que el 11% alcanza para pagar el 82% móvil. Es irracional el planteo y la cuenta que hace. Se mareó haciendo números y volcó pidiendo un recorte a los aportes patronales. O sea, propone desfinanciar al ANSES. Todo el país sabe (incluido Ferreres, que no es ningún gil) que no alcanzan los aportes que hacen trabajadores y empleadores para financiar las jubilaciones. Es lo que se estuvo discutiendo durante el bluff 82% movil. Pretender que hay plata de sobra conspira, no solo para futuros aumentos, sino para sostener los sueldos del presente. Parece que los reyes del AJUSTE vuelven a la carga

-Como el jubilado medio cobra sólo el 36% del salario medio de la economía, (antes de Massa cobraba mucho mas, casi el 46% del salario) para cubrir ese monto solo haría falta descontarle el 5% de sus ingresos. FALSO. La jubilación no se debe medir con el salario medio de la economía. Hoy los sueldos están desfasados con respecto a las jubilaciones, pues hubo 14 años de jubilaciones congeladas, con lo que es imposible la comparación. Todo lo que se está haciendo es recomponer el salario de los jubilados. Decir que con el 5% de los ingresos de los trabajadores se financia el sistema jubilatorio es de una tremenda hijaputez, por dos razones: 1) Dice que el gobierno es ineficiente en la ANSES; 2) Apunta al individualismo y al presente.

- Como se le retiene el 28% y solo hace falta el 5%, luego el 23 % restante es lisa y llanamente un impuesto disfrazado de aporte jubilatorio. Por otro lado, al encarecer innecesariamente el costo salarial, este impuesto afecta la ocupación y genera desempleo y pobreza. También, al encarecer el costo con un impuesto encubierto, hace menos competitiva a la industria argentina. Este es impuesto que no se devuelve al exportar. Aca, clarito, pide un recorte en las retenciones previsionales. El ANSES molesta, parece, porque genera condiciones de igualdad (Asignación Universal, Plan Conectar Igualdad, etc). El tipo no propone que ese "impuesto disfrazado de aporte jubilatorio" vaya al trabajador. Dice que encarece el costo laboral. Un chanta.

Rediscutir el sistema jubilatorio, con datos falsos, con premisas falsas que lo llevan irremediablemente a conclusiones falsas es de una dimensión humana dificil de entender. Operar para ajustar, de la manera burda que lo hace, nos hace pensar que creen que seguimos comiendo vidrio molido. Ojala lo sigan pensando por mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario