17 de diciembre de 2010

Se fue el FMI (pero vuelve, ojo)

Me salió re Ambito el título, je. La cuestión es que se fue la misión del Fondo y Marcelo Bonelli nos cuenta aca todos los secretos, lo que piensa, lo que intuye.... él mismo. Y si, porque en realidad a Bonelli no le creo nada. Una vez, en su programa de TN le dijo al Presidente de la UIA: "En la UIA dicen que están peleados con el Gobierno";
Mendez: No es cierto
B: Bueno, es lo que dicen
M: Pero yo soy el presidente y le digo que no es cierto. Habra algun empresario disgustado y puede ser, pero no es la UIA.

Viendo como Bonelli corporativiza las opiniones personales de los sujetos con los que charla, analizaremos algunos párrafos de la nota. "El primer examen fue muy crítico: la misión del Fondo Monetario volvió a Washington reprobando al INDEC y la intervención de Guillermo Moreno en las estadísticas oficiales." Asi arranca. Vamos a ver como lo prueba. "Así lo dice el borrador de un “memo” confidencial que Robert Rennhack, el enviado del Fondo, se llevó ayer en su portafolio para entregar a la conducción del organismo financiero." El borrador de un memo confidencial. No un informe. Ni siquiera el borrador de un informe. Ni siquiera un memo. No. El borrador de un memo que dice Bonelli que es confidencial... como todos los borradores. O usted, compañero, anda publicando en sus blogs los borradores de sus post? O los borradores de sus tuits (?). Claro, un borrador es siempre confidencial. Pero bueno, sigamos.
"El texto que será dirigido a Nicolás Eyzaguirre, director del Hemisferio Occidental, puntualiza que existe un consenso general en la Argentina sobre la falta total de credibilidad en las estadísticas oficiales." O sea que el Fondo no hace análisis técnicos sino de consensos sociales. MIrá vos. ¿Con quien se habra reunido el Fondo para llegar al consenso?
"Los burócratas de Washington concluyen lo siguiente: que la distorsión del INDEC obedece a la manipulación sobre los datos que son incorporados para medir el índice de precios y no es un problema metodológico del indicador de inflación. En otras palabras: que el equipo de Norberto Itzcovich no incluye los valores reales de los productos y que tergiversa los precios para subvaluar la inflación ." STOP ¿No era un borrador? ¿como concluyen algo en un borrador? ¿Con quien se habran juntado para llegar a estas conclusiones?
"También el FMI sacó otra conclusión preliminar : que si la inflación esta subvaluada, el crecimiento de la economía que promociona el Gobierno en Argentina está sobrevaluado ." Gran frase CONCLUSION PRELIMINAR. Significa que tienen una hipótesis, pero que es necesario seguir estudiando. O sea, no dice nada. O si, habla de los prejuiciso que tiene el que hace la CONCLUSION PRELIMINAR. Me sigo preguntando con quien se juntaron los del Fondo.
"El contenido de las notas y del borrador del informe tiene así un fuerte voltaje político. En caso de oficializar esas conclusiones, el FMI le diría a los centros financieros que toda la estadística oficial no es confiable y esto tendría pésimas consecuencias para la Argentina ." Aqui vemos una CONCLUSION PRELIMINAR de Bonelli. Esta frase es extraordinaria. En caso de oficializar, arranca. O sea que hace 4 párrafos está hablando de algo que no es oficial. Genial. Pero tendría graves consecuencias para la Argentina. Mi profesor de la UBA lo hubiese reprobado.
"Por eso la misión que estuvo en Buenos Aires mantuvo estricto secreto sobre sus primeras conclusiones para evitar un escándalo político." No Bonelli, no. Si hablas de borradores de memos, de informes confidenciales no oficiales, el silencio es porque tienen que laburar, no porque quieren evitar un escándalo. ¿O ahora vamos a creer que el FMI le quiere hacer favores a la Argentina y viceversa?
"Amado Boudou aceptó la intromisión, pero con el compromiso de que tuviera perfil bajo ." INTROMISION. Y eso que a este le gustaban los trajes del Indio Singh.
"Ese borrador de las conclusiones transcribe la impresión que el jefe de la misión, Rennhack, tuvo al revisar los documentos confidenciales del INDEC y las opiniones de un grupo de economistas locales expectantes." Grupo de economistas locales expectantes. Aja
"Figuras como Miguel Bein, Daniel Artana. Rogelio Frigerio y Carlos Melconian coinciden y consideran que el problema del INDEC no es sólo metodológico, ni de confección del indicador . Para ellos también el principal problema es que no se incorporan los datos que corresponden a los precios reales que abona la gente y así se oculta inflación." Ahhhhhhhhhhh hubiesemos empezado por aca, ex trosco. Precios reales que abona la gente. ¿Me podrá explicar algún economista que es un precio real?
"Las entrevistas se realizaron en las oficinas que el FMI tiene en un lujoso edificio de Retiro y durante las charlas surgieron polémicas. Rennhack y la delegada permanente del FMI en Buenos Aires, María González, cuestionaron por “falta de solidez” varios indicadores privados de inflación. El jefe de la misión también polemizó con sus interlocutores." Vaya, el grupo de expectantes economistas, parece, se comió una cagada a pedos. "Rennhack criticó la inconsistencia de los economistas argentinos que cuestionan la inflación del INDEC, pero aceptan la proyección de crecimiento del Instituto. Así lo dijo: “Si ustedes calculan una inflación más elevada, tendrían que calcular un crecimiento mucho más bajo.” El tema del INDEC también estuvo en las conversaciones privadas que Julio de Vido mantuvo con varios empresarios."
"Todos coinciden que su normalización sería una verdadera señal de cambio de Cristina Kirchner . Paolo Rocca, el dueño de Techint, fue más directo en ese encuentro secreto: le dijo a De Vido que el Gobierno tenía que desplazar a Guillermo Moreno, para que los hombres de negocios crean que la Casa Rosada impulsa modificaciones reales. En el fondo, un mensaje similar recibió Amado Boudou en su viaje a París: los estados acreedores quieren hechos, más que dudosas promesas." Volvemos a Moreno. A ver. Moreno me protege a mi, no a Paolo Rocca.  Su empresa acaba de facturar 5 veces su facturación de 2009. No tiene derecho a decir una palabra. El día que se vaya Moreno, los empresarios lo van a extrañar, porque va a aparecer uno peor. Uno que tenga mas herramientas de control, mas capacidad de apriete. Nos estamos formando para eso.

Después se dedica a criticarlo a Boudou. Un par de potenciales, una pizc de fuente anónima, una fuente incomprobable. En fin, con ustedes, Marcelo Bonelli.

6 comentarios:

  1. No existen mas los Memo, famosos en décadas anteriores. La gente no guarda en su portafolios papelitos. Eso es de la época de "Minguito Tingitella"; jaja.
    Ayer analizaban en Radio Cooperativa lo de Rocca. Que cara de "rocca" que tienen estos tipos.

    En el blog "Todos Gronchos" podés encontrar una reproducción bizarra de todo esto. El tipo "peronista y objetivo" como se dice, saca encuestas de la galera; dice contar con "asesoría" para ello, y siempre favorecen a Macri.

    ResponderEliminar
  2. Pero Unfor "un borrador de un memo" es lo mas bajo que hay en la escala burocrática!!! Nadie hace un borrador de un memo. Y encima dice que es confidencial!!!!

    Tiene muchos problemas Marcelito, debe ser culpa de su adicción. No sigo porque es entrar en la vida privada (no son drogas)

    ResponderEliminar
  3. "peisamente" (debe querer decir: "precisamente", no?)

    ResponderEliminar
  4. Te das cuenta que las tiene todas en contra éste tipo?!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=mKTiXijPvmo

    ResponderEliminar
  5. Tengo bloqueado el Youtube en el laburo. En casa lo veo

    ResponderEliminar