3 de febrero de 2011

3 de Febrero - El verdadero día de la traición

Un día como hoy pero de hace 158 años, se imponía el segundo golpe de Estado en nuestro país (el primero de Lavalle a Dorrego). Un ejército comandado por Urquiza, segundo de Rosas hasta 10 minutos antes de cambiar de bando, e integrado por uniterios exiliados en Montevideo, franceses, ingleses e italianos (que vinieron a luchar por la libertad), y sobre todo portugueses marcharon hacia Buenos Aires para derrotar al gran Juan Manuel.
En una batalla que nunca estuve clara, donde el Ejército Federal tenía todo para triunfar, y todo el mundo tiene la sensación de que Don Juan Manuel ya estaba cansado de tanta lucha, el ejército invasor se quedó con nuestra patria y puso a su empleado (Urquiza) como presidente. tuvieron que pasar casi 100 años para que otro gobierno popular llegue al poder. Pero eso es otra historia.
Hoy recordamos al traidor Urquiza, que supo ser un federal leal, hasta que traicionó. Y al gran Juan Manuel, que forjó una patria grande y le debemos que no se haya desintegrado aún mas nuestro suelo. Le debemos, sobre todo, el 20 de Noviembre que trascendió a la historia, a pesar de haber sido silenciado por la hegemonía oligarquica.
Y recordamos tambien, a Lopez Jordan, que en un acto de valentía enorme, con todo para perder, vengó a tanto gaucho federal asesinado y terminó con la vida del traidor Urquiza, que tuvo una vida muy triste después de su traición, sin gloria y sin honores. Solo palmadas en la espalda de sus antiguos enemigos. Nada mas feo que ser un traidor, porque cuando traicionás, ya nadie mas confía en vos. Quedas solo, y morís solo. Urquiza se lo ganó. Y Juan manuel, como la Vuelta de Obligado, entró en la historia a pesar de la oligarquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario