1 de marzo de 2011

La lucha cultural argentina - el rol de la mujer

A modo de pensar un poco el rol de la mujer en nuestra historia, empezaremos a bucear por algunos lugares que no están relevados en la circulación masiva de información. Empezar a pensar como fue construida nuestra sociedad nos va a hacer comprender cuales son las cosas que hay que modificar.
En la lucha por nuestra independencia, las mujeres tuvieron un rol fundamental. EN las invasiones inglesas, en el cruce de Los Andes, en el Ejército del Norte. Esos son los paradigmas del rol de la mujer en esa época. Conocidas son esas historias. Tambien es conocido el rol de la mujer de Rosas en la construcción de su poder y hay quien dice que ella fue la autora intelectual de "La Mazorca". Tenemos entonces, desde 1800 a 1853 a una mujer activa en la política local, ocupando roles en el Ejército (Juana Azurduy) en el Partido Federal gobernante (Encarnación Ezcurra de Rosas), como grandes exponentes de una mujer activa en su sociedad.
A partir de 1853, con el triunfo unitario, los cambios en la sociedad son muchos. No se registra, en el período entre 1853 a 1943, mujeres relevantes. Quizas Alicia Moreau de Justo, pero ninguna al nivel del período anterior.
La llegada de Eva al poder, al lado del General rompe con esta situación luego de 90 años. Junto con Eva, la rama femenina tuvo un desarrollo importantísimo y fue un gran sostén del gobierno de Perón y de la Resistencia luego del 55. Gran cantidad de compañeras surgieron a la actividad política, sobre todo luego del voto femenino. Fue el movimiento popular quien abrió las puertas a que las mujeres se desarrollen en política, nuevamente, en los 70. La conformación de organizaciones de juventud, con igual participación de mujeres y hombres, fue un hito importantísimo que no se destaca muy a menudo.
La dictadura genocida tuvo particular saña con las mujeres. Las brutales torturas y reiteradas violaciones que tuvieron que sufrir las compañeras en ese período histórico serán recordadas por siglos.
El período 1983-2003 se caracterizó por contener el avance de las mujeres en la actividad política. Y fue nuevamente el movimiento nacional quien entrega roles a las mejores compañeras, destacandose, por suepuesto, Cristina. Pero no solo ella. Nilda Garré y Debora Giorgi ocupan roles muy importantes en la actualidad y hay grandes cuadros en nuestro movimiento
La historia de la participación de la mujer en la política de nuestro país es la historia del movimiento popular. En la medida que el movimiento popular crece, el rol de la mujer es mas importante. Mientras se consolida la derecha conservadora, el rol de la mujer desaparece.
Iremos desarrollando estos puntos iniciales en sucesivas entregas, para ir pensando una historia del movimiento popular argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario