18 de marzo de 2011

Moyano, Cristina y Magneto

Hace unos años, Nestor dijo que las 3 personas mas poderosas del país eran Magneto, Moyano y él mismo. Y en ese marco debemos leer la realidad. Acá se discute el poder. Hoy Clarín discute PODER. Asi, con mayúsculas. Asi como sostengo (y sigo sosteniendo) que el modelo sindical está terminado y que están crujiendo estructuras que hace rato no se movilizaban, sostengo que en esta disputa puntual, hay que bancar el Proyecto Nacional, que viene con Moyano incluído.
Como cita Gerardo fernández "Tremendo comentario del lector "horca" en el blog: "Apoyo 100% el post. El kirchnerismo no es Cristina, es la alianza de la izquierda peronista con el sindicalismo peronista. Sin Moyano, duramos 10 minutos en el poder. Sepan eso."
Gran síntesis. Nosotros, este gobierno. Y es una alianza entre personas poderosas o que representan poderes. Esta visión de la democracia corporativa, que primó en el país hasta 2003, es la que se está rompiendo. La crisis, que interesadamente profundiza uno de los poderes en pugna (Clarín), no debe hacernos perder el bosque. Recomponer el sindicalismo es una prioridad a esta altura. Regenerar las estructuras en sindicatos que hoy tienen a sus jefes presos, con una lógica distinta, es una necesidad imperiosa. La unidad del Movimiento Obrero y lo que es lo mismo, la unidad del kirchnerismo, es de una trascendencia que dificilmente podamos alcanzar a ver con claridad.
Si pudiera elegir, no sería Moyano el Secretario General de la CGT. Sería un tipo como Tosco, ponele. O como Isauro Arancibia, docente asesinado por la dictadura. Pero entre Moyano y Barrionuevo, me quedo 1 millón de veces con Moyano. Y mientras no seamos capaces de entender donde está el poder y donde se disputa, seguiremos viendo pasar la historia. La Juventud, entre otras cosas, está estableciendo nuevas relaciones de fuerza al interior de las organizaciones sindicales. Eso pone nerviosos a muchos, de un lado y del otro. El resto es una operación.
Nada de lo que se diga este año va a ser verdad. Nada. Clarín no miente. Dice su verdad.  Una verdad rara, porque no está basada en documentos. Una verdad propia, para marcar su agenda. Lo que me hace pensar es que tiene que decir barbaridades para que la agenda sea la de ellos. Vamos por el buen camino, entonces.
De las estructuras mas poderosas del país (el pejotismo, los sindicatos, y los medios hegemónicos y su entramado de negocios), los últimos están en crisis terminal (ojo, no muertos y falta mucho) y los segundos empiezan una crisis que se va profundizando. Yo siempre sostuvo que el kirchnerismo no comparte poder con nadie. Y me parece bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario