11 de marzo de 2011

Muerte y resurrección del peronismo

En el 98, en la Facultad de Sociales, con un grupo de compañeros decidimos sacar un periodico mensual. "Final Obligatorio" se llamó la experiencia que duró 5 números. Durante esos 5 meses, conocí mucha gente, entre ellos algunos troskos. Uno de ellos, tratando de sumarse a su club de fans de Trotsky, me preguntó por mi ideología. "Peronista", contesté. Sonrió, claro, me dijo, "pero el peronismo no existe mas". Mi respuesta, aún mas insatisfactoria para él que la primera, era que el peronismo si existía, a pesar de los traidores y que si hubiera una agrupación peronista yo me sumaba. Y le aposté que dentro 5 años volvíamos al poder. "Los peronios no vuelven mas, ya está. Y nunca van a pisar esta facultad". A fin de año, con un grupo de compañeros fundamos La Vallese y en 5 años ganamos el país y en 8 la Facultad.
Los que leen este blog sabrán lo que pensamos acerca de los procesos fundacionales: no existen. Firmemente, creemos que los procesos históricos se viven como acumulación de fuerza política y reciben distintos nombres a lo largo de la historia. En ese sentido, morenistas, federales, radicales yrigoyenistas, peronistas y kirchneristas expresan, con los lógicos matices de la coyuntura, los intereses de las clases populares.
Sin embargo, por derecha y por izquierda, se encargaron de pronosticar la muerte del peronismo, durante todo el siglo XX. Ver (y  tratar de entender) la historia de nuestros países desde el liberalismo (el marxismo es una consecuencia del liberalismo, a grandes rasgos, recordemos) es un problema, pues las discusiones por aquí siempre fueron alrededor del problema colonial y allá siempre fueron alrededor del control de los medios de producción. Patria vs antipatria, para llamarlo de alguna manera. Y esa pronosticada muerte del peronismo que intentaron muchos, por supuesto, siempre quedó trunca, por distintas razones.
En 1955 el gorilaje intentó la prohibición. Decreto 4161, se prohíbe decir las palabras Peron, peronismo, Evita, justicialismo, marcha peronista, etc. Los gorilas ganaron las calles por un rato, hasta que la Resistencia puso las cosas en su lugar. Una anécdota de la época. Se juntaban un grupo de compañeros a putear a Perón en una esquina cualquiera. Cuando se acercaba un desconocido a sumarse a las puteadas al General, al grito de gorila hijo de puta te vamos a matar, era cagado a trompadas. Y de a poco el gorilaje entendió que la calle no era de ellos.
En 1965 Vandor intenta un posperonismo, llamado históricamente, peronismo sin Perón. Segunda estrategia oligarquica, tomar a dirigentes del peronismo para vaciarlo. Volverán a intentarlo, con éxito, en los 90, claro que en otras condiciones históricas. Es conocida la charla Peron-Vandor, donde el primero le dice al segundo:" Ud ha cometido muchas equivocaciones. Entonces, o traiciona a la CIA o traiciona al Movimiento. Por lo tanto, o lo mata la CIA o lo mata el Movimiento". Nunca quedó clara la muerte de Vandor, o, vist de otro lugar, quien se sintió mas traicionado.
En 1976 se intenta la solución final del peronismo. Tomando como ejemplo al Partido Unitario de la segunda mitad del siglo XIX, el gorilaje decidió que lo mejor era el exterminio. Y no solo el exterminio de las personas, sino del lugar donde el peronismo es realmente sólido y fue sólido a lo largo de toda su historia: las fábricas, y por ende, los sindicatos. La desaparición de personas, la tortura a cualquiera que fuese conocido del compañero desaparecido, el robo de bebés, la destrucción de las fábricas, la creación de pobres a escala nacional, la multiplicación de la deuda externa, la nacionalización de la deuda privada, las megadevaluaciones, la represión indiscriminada, los palos, las razzias, el miedo. Algunas de las herencias de la dictadura civico-militar que, en su afan de destruir al movimiento popular, se llevó puesto un país.
A 35 años del golpe militar y a 38 años del triunfo de Cámpora, debemos decir que el peronismo no ha muerto, como pronosticaban en los 90, liberales de ambas manos. Y no ha muerto porque su misión histórica no ha sido saldada. Claro que el kirchnerismo es un upgrade. Derechos Sociales, una visión mas institucional, mas republicana de como hacer las cosas. Claro que el aprendizaje nos costó mucha sangre. De aquel 5x1 del General al último, "nosecuantosmiles x cada uno" de los milicos es como para entender que la vía armada no funciona.
Es interesante ver, sin embargo, como por derecha y por izquierda se busca hacernos desaparecer. Incapacidad, demagogia, despilfarro, siempre son nuestras. Sin embargo, la felicidad que se vive desde hace un año, mas o menos, es inigualable. Tendrá que ver la AUH, dirán algunos. capaz. Pero no soy tan economicista. Prefiero creer que el pueblo es feliz, porque encontró un instrumento político que lo (nos) representa. Prefiero creer que la felicidad del pueblo no es solo económica, sino también política. Porque al fin y al cabo, la política siempre va a estar sobre la economía.

7 comentarios:

  1. Gracias. Notese la sutileza de tratar a troskos como personas. El kirchnerismo me está poniendo mas humano

    ResponderEliminar
  2. Ahí tengo una discusión con uno de ellos en mi último post, ahora mismo, al que -a propósito- le recomendé tu blog.
    Ahí si que discrepo, son gente con otra visión, un poco duros de sesera para mi gusto, pero ahí estamos, discutiendo.

    ResponderEliminar
  3. Sociales de la UBA? jajajja si es asi eramos como tres o cuatro que nos definiamos peronistas...jajajaja

    ResponderEliminar
  4. Claro, Juan. Sociales de la UBA. Igual, no seas tan duro, porque eramos mas de cuatro. A dez llegabamos. Jejejej

    ResponderEliminar
  5. El peronismo puede revivir sin mayores problemas ya que no tiene un marco ideológico definido, se puede pasar del revolucionarismo de Cámpora al neoliberalismo grasa de Menem sin mayor dificultad. ¿Ser peronista? es simplemente estar en el poder, cuando no, son tribus que se matan entre si cuando no tienen que repartir.

    ResponderEliminar
  6. Perdón, pero no obviamente comparto. ¿Marco ideológico definido? ¿Quien lo tiene? ¿El PO? que agarra 3 fotocopiadores en un centro de estudiantes y tiene empleados en negro (o negreados, que es casi igual) ¿El PCR? ¿Quien? Imputarle una falta de ideología al peronismo es la peor versión del gorilismo. Negarle la ideología a un movimiento político, es negar la política. Podrás no estar de acuerdo con nuestro pensamiento, obvio. Podrás decir que somos burgueses y que nunca iremos contra el Capital. Capaz. Porque nosotros evaluamos las relaciones de fuerzas existentes, y en base a eso tomamos decisiones, dentro de nuestro marco ideológico. No lo podés ver. Todo bien. Por suerte hay millones de argentinos que si lo ven. Y miles de compañeros que nos miran desde algún lugar y nos marcan el camino.

    Un abrazo

    ResponderEliminar