24 de marzo de 2011

Pagni al límite de una barrabazada

Pagni hace un recuerdo de como era el país en 1976. POdemos estar mas o menos de acuerdo (menos, claro, pero algunos pueden estar mas), pero lo que no se puede permitir es el cierre de la nota: "El brutal atropello a derechos elementales y la exposición abierta de la violencia física impiden observar algunas continuidades entre aquella experiencia militar y este presente democrático. La Argentina eliminó de su batería de "soluciones" la opción castrense. Pero una parte de ella sigue confiando, como en 1976, en que la política puede ser redimida de sus lacras por un agente ajeno a ella. No desde los cuarteles, pero sí desde las empresas, los deportes o la farándula. Hoy los partidos no están condenados a proscripción alguna. Pero esa habilitación no implica su existencia. Este país, como aquel otro, carece de una organización estable para tramitar las disputas de poder. La acción directa y el bloqueo corporativo se han vuelto incruentos, pero están disponibles 35 años después. A nadie se le ocurriría en la Argentina de hoy emitir un dictamen como aquel Comunicado Nº 19 que establecía la censura. Pero los gobiernos siguen condenando a la sociedad a la presión sobre la prensa y a la manipulación informativa. El respeto a los derechos humanos ha tenido una gran evolución, pero por momentos quedan convertidos en una bandera sectaria, en un procedimiento capcioso al cual someter al adversario. La sociedad argentina tiene derecho a recordar el 24 de marzo como un indicador de la magnitud de sus conquistas, de la distancia civilizatoria entre aquel entonces y este ahora. Pero ese espejo puede ponerse al servicio de un objetivo más edificante. Se lo puede interrogar como a aquella sombra terrible de Facundo a la que interpeló Sarmiento. Puede, en su desmesura, ayudar a vigilar y revertir los componentes autoritarios que todavía se esconden en el seno de la democracia."
1) Comparar a un militar que interrumpe la voluntad popular, con un actor, un deportista o un empresario que si son electos por la gente, es una bestialidad. Son ciudadanos que tienen derecho a presentarse y si son electos, bienvenidos. No se en quien pensaba "opereta" cuando escribió esto, pero hay de todos los gustos y colores políticos.
2) "La acción directa y el bloqueo corporativo se han vuelto incruentos, pero están disponibles 35 años después." Si, y hasta que llegó Nestor al Gobierno, estaban disponibles las represiones salvajes, las muertes en manifestaciones y la idea de la juventud como enemigo del Estado. El Gatillo Facil, las torturas en comisarías. Cosas que tambien estaban antes y estan ahora.
3). "Este país, como aquel otro, carece de una organización estable para tramitar las disputas de poder." Solo hay elecciones cada dos años y a nadie se le ocurre que no sea asi. pequeña diferencia con "aquel otro" país ¿no?
4) "los gobiernos siguen condenando a la sociedad a la presión sobre la prensa y a la manipulación informativa." El solo echo de que esta frase esté escrita en el segundo diario nacional, la desmiente. Un papelón.
5)"El respeto a los derechos humanos ha tenido una gran evolución, pero por momentos quedan convertidos en una bandera sectaria, en un procedimiento capcioso al cual someter al adversario." ¿Bandera sectaria? O sea que hay un sector que no tiene esa bandera? Groso, igual ya lo sabíamos.
6) "La sociedad argentina tiene derecho a recordar el 24 de marzo como un indicador de la magnitud de sus conquistas, de la distancia civilizatoria entre aquel entonces y este ahora. Pero ese espejo puede ponerse al servicio de un objetivo más edificante. Se lo puede interrogar como a aquella sombra terrible de Facundo a la que interpeló Sarmiento. Puede, en su desmesura, ayudar a vigilar y revertir los componentes autoritarios que todavía se esconden en el seno de la democracia." Que bueno que Pagni diga que tenemos derecho a recordar el 24. AHora me quedo mas tranquilo. Hace 27 años que queremos revisar "os componentes autoritarios que todavía se esconden en el seno de la democracia", Pagni. Los tenemos bien identificados. El capital concentrado que entregó compañeros en la dictadura, para instalar un modelo económico, la prensa hegemónica cómplice, la policía que todavía sigue reproduciendo viejas prácticas a escala mucho menor, y varios etcéteras. Es muy bueno que Pagni se preocupe por esos "componentes autoritarios". Sería bueno, tambien, que ese diario haga un mea culpa de su actuación, de su complicidad y de su sociedad con la dictadura. Y deje de hacer comparaciones ridículas, sobre todo, como esta

2 comentarios: