9 de marzo de 2011

A ver La Nazion, mas impuestos o menos impuestos?

Leemos el editorial de La Nazión y no entendemos que nos quiere decir. Dice "Asfixiante presión impositiva" en el título. Por lo que nos da a entender que quieren menos impuestos, o menos presión para pagar impuestos, o menos todo. Nos parece lógico, porque su ideología librecambista histórica los llevaría siempre a pensar que el Estado recauda mucho. Ahora bien, leemos la nota y nos encontramos con algunas sorpresas.
"La presión tributaria ha llegado el año pasado a niveles récord en la Argentina. De acuerdo con estudios privados, efectuados sobre la base de estadísticas oficiales, en 2010, la recaudación del Estado nacional y de las provincias habría trepado al 33,6 por ciento del producto bruto interno (PBI), unos once puntos más que en el año 2000, cuando alcanzó el 22,4 por ciento. Para traducir este aumento de la presión impositiva en cifras más cercanas a cada uno de nosotros, basta señalar que actualmente un argentino debe trabajar 83 días hábiles para cumplir con sus obligaciones fiscales anuales, mientras que hace diez años sólo debía hacerlo durante 57 días hábiles." Dato sumamente positivo que el Estado recaude mas que hace 10 años.

"Este dato, que surge de un trabajo realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), y que ha tomado estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dan cuenta de un fuerte crecimiento de la Argentina en el ranking mundial de carga fiscal. Mientras que en el año 2000 ocupaba el 15° puesto, hoy se encuentra en el 10° lugar, siendo sólo superado por Brasil, entre los países del continente americano." O sea que brasil, nuestro ejemplo a seguir (?) tiene mas presión impositiva que nosotros, por lo que debemos aumentarla.

"La suba de la presión impositiva argentina en la última década se explica, fundamentalmente, por las elevadas retenciones a las exportaciones agrícolas y también por la instrumentación del impuesto al cheque, aun cuando el IVA sigue siendo el gravamen que mayor participación registra en la recaudación." O sea que las retenciones sirven para redistribuir en servicios públicos.

" En particular, la extensión del impuesto a los ingresos brutos afecta cada vez más a un mayor número de profesionales en el área metropolitana, pese a que en muchos casos su nivel de facturación está lejos de poder ser considerado relevante. Curiosamente, mientras esto sucede, en lugares como la ciudad de Buenos Aires, se exime de pagar ingresos brutos a empresas que llevan a cabo algunos emprendimientos vinculados con la construcción de viviendas de lujo" Es decir, Macri hacé que paguen las construcciones de lujo, hdp!!!!

"Buena parte de esta mayor presión impositiva se viene trasladando a los precios, alimentando el proceso inflacionario." Está claro que la culpa de la inflaciónes del Estado que quiere recaudar impuestos y de los trabajadores que quieren mejores salarios, no de los empresarios que quieren maximizar su ganancia. Eso no se toca.

"Es cierto que la carga fiscal de la Argentina está aún lejos de los niveles de países como Dinamarca (48,2%) o Suecia (46,4%), que encabezan el ranking. Pero también es verdad que, en nuestro país, el incremento de la presión impositiva ha distado de tener un aumento equivalente en la calidad de los servicios prestados por el Estado a la población. Basta repasar la deficiente situación en materia de educación, seguridad, justicia, política de vivienda o infraestructura de servicios públicos para tener una idea del problema.
En otras palabras, nos enfrentamos a la paradoja de un Estado que recauda cada vez más y, proporcionalmente, presta cada vez peores servicios a sus contribuyentes." ¿Peores servicios que cuando? la paradoja es que no puedan decir que es mejor recaudar mas que recaudar menos. Educación: Los sueldos docentes son los mas altos en décadas; 1100 escuelas construidas; cientificos que vuelven al país todos los días; inversión record en infraestructura universitaria; altos sueldos de docentes universitarios; record de pibes que vuelven a la escuela por AUH; Servicios públicos: aumento anual de energía consumida; Yacireta; gasoducto del NEA; conexion electrica NOA-NEA; descubrimiento de pozos gasiferos para 50 años; ATUCHA II; 1000 km de autopistas construidas; rutas nuevas; rutas asfaltadas; 200000 viviendas populares nuevas. La seguridad y la justicia son claramente dos deficits del gobierno. La primera, debido al autogobierno policial, principalmente, y la segunda debido a la corporación judicial. Pero no es peor que en los 90, seguro. 
Es paradojal que La Nazión pida mejores servicios y que no aumente la presión fiscal. Es paradojal que en una misma nota se pida que aumente la presión y fiscal y que disminuya la presión fiscal. Esa manía que tienen de ponerse en contra del gobierno, con cualquier tema, los hace volverse tan locos que ya ni saben lo que escriben.

6 comentarios:

  1. La editorial perfecta compañero, para atacar la recaudación de impuestos sin tener que recortar servicios sociales. Un imposible por contradictorio, pero se ve que les cuesta reconocerlo. La discusión en torno a lo impositivo es uno de los puntos, sino el más, sensibles a pelear. Por eso el informe que la SRA le encomendara a la UCA...

    ResponderEliminar
  2. Coronel, es LA discusión esa. Como elevar la presión fiscal sobre los grandes grupos económicos para que el país siga creciendo y lleguemos a Suecia, en presión fiscal, en distribución del ingreso y en universalización de servicios. Es lo que se viene para 2011/2015, me parece

    ResponderEliminar
  3. Muy gracioso cuando lo dividen "per cápita".
    Que tarea ardua tener que escribir un diario opositor.
    O es como el horóscopo? Un día sacan del cajón el papelito que le habían puesto a Leo y se lo ponen a Sagitario...

    Ah, si lo que describis en tu comentario es lo que viene para el próximo período, me tiro de cabeza!!!

    ResponderEliminar
  4. Agenda 2011/2015
    - Democratización de sindicatos
    - Reforma tributaria
    - Distribución del ingreso
    - Industrialización del país

    Me juego los pies a que son los ejes del proximo período

    ResponderEliminar
  5. Number one: democracia sindical ???!!! De en de veras?

    ResponderEliminar
  6. Apuesto plata. Desarmar el poder corporativo sindical, es una necesidad de la democracia. Están cayendo de a uno, y nadie hace nada!

    ResponderEliminar