16 de abril de 2011

El Suplemento Campo de La Nazión, on fire

Leemos aca que tienen miedo de que vuelva la Junta Nacional de Granos. "Cuando lo hagan, y nosotros creemos que lo van a hacer, es el fin de nuestro negocio y el de las exportadoras", dijeron en una de las bolsas." De eso se trata, de limar el negoción que hacen la exportadoras, a costa del laburo propio. Nacionalizar la última etapa de la cadena agropecuaria, para que esa ganancia extraordinaria quede en el país y se reinvierta, es un paso que es necesario para seguir redistribuyendo el ingreso. Sin tocar la renta agraria, no se puede avanzar. "Nos reunimos con la FAA y sabemos que apoyan ideas de este tipo, pero no estamos analizando ningún proyecto de ellos. Sí vemos que hay una suerte de cartelización por la cual las grandes exportadoras manejan el 90% del negocio, y nos gustaría que eso cambiara", señaló el funcionario. Redistribuir el negocio. Es el fin de nuestro negocio. Las dos caras de la moneda. La FAA y Coninagro, claro, no se oponen: "Nosotros propusimos a Domínguez lo de las cooperativas, y nos gustaría que se aplicara. Ahora, si van a intervenir más en el comercio, es importante que no lo hagan con una visión nostálgica, pensando en la Junta, sino buscando una herramienta que se maneje en forma mixta y que dé igualdad de oportunidades a todos", destacó Pedro Peretti, directivo de FAA, entidad vinculada a la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA), virtual beneficiaria del proyecto oficial."La Sociedad Rural cree que lo peor que hizo el kirchnerismo es haber destruido el mercado, cuando nosotros creemos que lo peor fue promover la concentración del negocio. La vuelta al libre mercado no va a solucionar eso, por eso queremos que el Estado participe", dijo Peretti. En la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), vinculada a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), no creen, en consonancia con el resto de las entidades, que la movida oficial para favorecer a las cooperativas sea beneficiosa. "Nosotros no queremos prebendas para comerciar, sino poder operar con igualdad de oportunidades y en un mercado transparente y libre. Si el Gobierno quiere que las empresas nacionales participen más, podría empezar por darles más ROE a estas empresas, y hacer verdaderas políticas de incentivo a su desarrollo", señaló Carlos Garetto, presidente de Coninagro." Pero eso no es todo.
Aca un tipo llamado Jose Marea Marcena, dice que no hay que volver a la Junta de los 80; aca nos recuerdan los viejos tiempos del control estatal; aca Ricardo Buryaile nos explica por que Moreno es nefasto; aca nos piden que revisemos el pasado antes de estatizar.
Un par de conclusiones: 1- Le empiezan a temer a la Agrupación Canpo y al Ministro Dominguez. Sobre todo este último, que tiene la legitimidad de resolver muchos problemas; 2 - Su plan es volver a los 90, inviable por donde se lo mire, por lo que están derrotadísimos, y saben que mas tarde o mas temprano este tipo de políticas va a salir. Solo buscan tiempo. Profundizar el modelo para redistribuir el ingreso es apropiarse de la renta agraria y distribuirla. No hay otro camino. Es nuestra contradicción principal. El resto es todo sarasa.

10 comentarios:

  1. "Cuando lo hagan, y nosotros creemos que lo van a hacer, es el fin de nuestro negocio y el de las exportadoras"

    Juajua.

    ResponderEliminar
  2. Qué piensan "dibujar" los Buzzi y los Deángeli?

    ResponderEliminar
  3. "es el fin de nuestro negocio"... no lo dirán para hacernos ilusionar ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que están mostrando las cartas. La renta agraria es un límite que, segun ellos, no podemos pasar. Es la batalla que hay que dar en los próximos 4 años. Es la única forma.

    Abrazo a los 2

    ResponderEliminar
  5. Sin embargo, en La Nación de hoy Carlos Reimundo Roberts se ríe de que "se viene la revolución". Cuando hablan en serio se horrorizan como si efectivamente llegara el comunismo, y en las notas "de humor" se burlan de eso mismo, como si no fuera para tanto. No se entiende muy bien. ¿Parte de la desorientación?

    ResponderEliminar
  6. A Roberts no lo leo, me supera. Pero,tomando lo que decis, una interpretación puede ser que el Suplemento Campo (que no lo lee todo el que compra el diario) se enfoca mas en una bajada de línea dura y la columna de opinión busca tranquilizar a las fieras. Igual, están bien desorientados, pero porque su plan político es inviable para la mayoria del Pueblo. Ahi es donde chocan y no pueden pasar.

    ResponderEliminar
  7. Alguno de los que opina alguna vez piso tierra con sus zapatos. No tengo dudas que las multinacionales agropecuarias la cargan con pala, pero regular más el mercado de granos es un error gravísimo. Creen que no? entonces explíquenme a donde esta el éxito de esas políticas aplicadas por Moreno, que en dos años consiguió que la carne cueste exactamente el doble. 100% más caro!!!! pero de eso no hablan. Los escucho

    ResponderEliminar
  8. OK, primero, firma, porque a mi me gusta saber con quien hablo.
    Segundo: Estoy hablando del mercado de granos y no del de carne. Esa mania que tiene la gauchocracia de mezclar peras con manzanas me aburre.
    Tercero: El mercado de granos tiene que ser regulado, para que el productor reciba el precio pleno de lo que produce. Si eso no lo hace el mercado (no lo hace, esta claro) lo tiene que hacer el Estado. La herramienta es la Junta Nacional de Granos, modernizada, con intervención de los distintos actores, o algo asi.
    Cuarto: Si hubiesen echo eso con la carne, hoy valdria lo mismo que hace 3 años. El error es no profundizar, y quedarnos en una tibieza que ni corta ni pincha. Profundizar el modelo es intervenir para garantizar los alimentos para nuestro pueblo, a precios accesibles, y redistribuir la renta extraordinaria que reciben los dueños de la tierra.

    Abrazo, anónimo, y si contestas, espero que pongas seudonimo, aunque sea.

    ResponderEliminar
  9. Me llamo Juan José Lopez, mi DNI es 16.506.733 y vivo en Río Primero, Córdoba. En primer lugar no me gustan que me agredan cuando opiné sin agresiones, no soy un "gauchócrata", soy un productor agropecuario un poco más leído que la media, nada más! Sigan Uds. pidiendo profundizar el modelo, mientras tanto no me contestate por que la carne cuesta el doble, si hacen todo tan bien. O por que un kilómetro de ruta cuesta cuatro veces más q en San Luis, cuando lo hace la Nación. Si son tan nacionales y populares, lo q deberían hacer es meter en cana a los choros que tienen en la tropa propia (y fusilarlos como hubiera querido el CHE).

    ResponderEliminar
  10. Estimado, el DNI no hacia falta, gracias igual. Los fusilamientos tampoco, con la carcel alcanza y sobra. Ahora bien, si te sentiste insultado perdón, no era la intención. Por otro lado si te contesté. Te dije que fuimos tibios en las medidas que tomamos y que para mi había que garantizar el precio pleno al productor ganadero desde el Estado y no dejarlo librado a los acuerdos que hizo la Secretaría de Comercio Interior. Creo, si no me falla el olfato, que vamos en ese camino.
    Lo de las rutas, bueh, pasa que el Alberto les paga 2 pesos a los que laburan ahi. COn ese costo tan bajo, es dificil competir. Igual, nunca hay que descartar ningun negociado. Y ojo, este Gobierno no tiene procesados entre sus miembros, asi que....

    Abrazo

    ResponderEliminar