27 de abril de 2011

En un año electoral, las expectativas económicas de los argentinos tocan su pico máximo

Leemos en Ambito.com
Las percepciones de los argentinos sobre la marcha de la economía alcanzaron en marzo su récord histórico. El Índice General de Expectativas Económicas, elaborado por la Escuela de Negocios de UCA y TN Gallup, se ubicó en su mayor nivel desde el inicio de la publicación. Del dato significativo se desprende que las decisiones del gobierno en materia económica -durante un año electoral- parecen ser apreciadas positivamente por parte de la población, aunque con un mayor anclaje en las clases bajas.

El IGEE alcanzó 116 puntos en la última medición, registrando una variación positiva de 5,5% con respecto al relevamiento del mes anterior y un 32,1% por encima del nivel correspondiente al mismo período del año pasado. Este es el resultado más alto registrado desde que comenzó la serie histórica en febrero de 2004. Sucedió como consecuencias de una fuerte mejora de todos los indicadores disgregados del trabajo, que terminaron de impulsar al índice general.

Respecto a la situación económica actual, el 33% de los argentinos considera que es muy o bastante buena, mientras que el 42% piensa que no es buena ni mala y el 23% opina que es bastante mala o muy mala. Las opiniones positivas tienen mayor incidencia los sectores bajos con estudios primarios. Al analizar la tendencia, las opiniones positivas sobre la situación actual, crecen 8 puntos (del 25% al 33%). En cuanto a las perspectivas para los próximos seis meses, el 34% de los entrevistados considera que la situación económica mejorará, en tanto que un 43% opina que permanecerá igual y un 17% que empeorará. Acá las apreciaciones positivas aumentan entre los entrevistados más jóvenes.

Referido al empleo, el 27% estima que hay muchos o bastantes puestos de trabajo disponibles actualmente, mientras que un 33% opina que no hay muchos ni pocos y el 37% afirma que hay pocos o muy pocos. Sobre las proyecciones a seis meses sobre el mercado laboral, el 32% de los entrevistados estima que el empleo crecerá, mientras que el 48% estima que habrá la misma cantidad de puestos de trabajo disponibles que hasta ahora y un 11% considera que habrá menos puestos de trabajo. Las opiniones optimistas crecen entre los entrevistados con educación primaria , en la clase alta (38%) y en el GBA (42% vs. 29% en el interior del país y 21% en la Capital Federal).

Un punto importante es el tema de los ingresos y la confianza del consumidor. A la hora de estimar el ingreso del hogar para los próximos seis meses, el 30% de los argentinos sostiene que aumentará, mientras que el 57% considera que éste será igual que el actual y sólo un 9% que disminuirá. En lo que respecta a la compra de bienes durables, el 32% de los entrevistados opina que es un buen o muy buen momento, el 35% opina que no es un buen ni mal momento y el 27% considera que es un mal o muy mal momento.
  • Evolución histórica del Índice

    En 2008 las expectativas se vieron fuertemente afectadas por el conflicto del campo y el estallido de la crisis internacional, por lo que el IGEE registró una caída del 11% . El índice continuó con esta tendencia a la baja en 2009 -año en el que alcanzó su mínimo histórico de 76 puntos- terminando con una variación anual negativa de 15% y un promedio de 86 puntos. En 2010 el IGEE revirtió la tendencia observada en los dos años anteriores y alcanzó un promedio de 95 puntos, con una mejora del 16% respecto a 2009. En lo que va de 2011, el IGEE exhibe un promedio de 111 puntos, lo que representa una mejora del 16% con respecto al año anterior.

  •  
    Muy interesante

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario