19 de abril de 2011

La Nazión se quiere victimizar, pero no le sale

En su Editorial de hoy busca los sentimientos y la complicidad de sus lectores contra el gobierno montonerostalistatroskistaguevarista de Cristina. "La libertad de prensa, amenazada", titulan. Tremendo. Y nadie hace nada. Bueno, resulta que me fui a leer el informe de la relatoría de la CIDH. 27 puntos tiene sobre nuestro país.
Repasemos: Los primeros 6 puntos son de satisfacción por fallos judiciales, leyes o avances de proyectos de ley. Una queja porque el PAMI no entrega información sobre publicidad oficial (en base a un artículo deClarín, claro). Satisfacción por la ley de publicidad oficial, pero preocupación por el veto parcial que hizo el Jefe de Gobierno. Una tomada de nota acerca de la no pluralidad en el Canal 3 de La Pampa (estatal). Del punto 10 al punto 20, son una muerte (Adams Ledesma) y diferentes grados de hostigamiento a periodistas y empresas periodísticas, por particulares o personas públicas.
Primer Punto interesante. 21 - La Relatoría Especial recibió información acerca de algunas declaraciones e incidentes que registran un clima de aguda polarización entre algunos funcionarios del gobierno y seguidores de este, y un grupo de medios de comunicación y sus periodistas. De acuerdo con la información recibida, en la ciudad de Buenos Aires y en otras ciudades argentinas habrían aparecido en abril carteles anónimos con mensajes que insultan y estigmatizan a periodistas que trabajan con el grupo Clarín por el hecho de trabajar en dicho grupo. Por otra parte, en el contexto del enfrentamiento público entre el gobierno y este grupo de medios, el 8 de octubre el ministro de Economía, Amado Boudou, habría dicho durante una entrevista en Washington D.C., que dos periodistas de los periódicos La Nación y Clarín, serían “como los que ayudaban a limpiar las cámaras de gas del nazismo”. De acuerdo con la información recibida, Boudou se excusó cuatro días después ante la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) por haber usado una “metáfora inapropiada” pero habría manifestado que no se disculparía con los periodistas pues los comunicadores mantendrían “actitudes antiargentinas” por “publicar permanentemente mentiras” en los diarios para los que trabajan. Estas declaraciones se producen en un marcado ambiente de tensión entre algunas autoridades gubernamentales y el grupo de medios referido.  La Nazión habla de clima contra los medios, y la CIDH habla de clima de tensión entre el Gobierno y un grupo de medios. Distinto ¿no?
El Punto 22 se refiere a una amenaza de un politico de El Soberbio (ni idea donde queda) a una revista por su linea editorial.
Otro punto interesante 23 - En este sentido, las autoridades deben responder las críticas que encuentre injustificadas o las informaciones que consideren equivocadas generando las condiciones para que exista más y mejor debate e información y no a través de medidas que puedan inhibir y afectar el vigor en la deliberación. A su turno, como lo establece el principio 6 de la Declaración de Principios aprobada por la CIDH, la actividad periodística debe regirse por conductas éticas, las cuales en ningún caso pueden ser impuestas por los Estados. Ni mu ¿no Nazión? Raro, porque eso es defender la actividad periodística.
Este punto es increible como lo tergiversa la editorial. 24 - En particular en cuanto se refiere a la regulación de papel periódico, el asunto es de tanta importancia para el sistema interamericano que el propio articulo 13 de la Convención Americana establece que “[n]o se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”. En este sentido, resulta importante aplicar a la producción de papel para periódicos las normas antimonopolio existentes de forma tal que se fomente así su libre producción. Este régimen corresponde definirlo al poder legislativo, atendiendo especialmente a la obligación de impedir la existencia de controles oficiales o particulares abusivos. En particular, es importante tener en cuenta que so pretexto de regular los monopolios no puede crearse una forma de intervención que permita que el Estado afecte este sector de ninguna otra manera distinta a evitar la concentración en la propiedad y el control en la producción y distribución de este insumo y facilitar la producción libre y competitiva de papel. Al momento de cierre del presente informe la Asamblea no había aun tomado una decisión al respecto. Por las razones anotadas la Relatoría Especial se encuentra haciendo estrecho seguimiento al tema. Chantas, sigue de cerca la sanción de medidas antimoopólicas y el juicio para ver la apropiación de Papel prensa o no. Es impresionante la tergiversación que se realiza de este punto del informe.
25 - Finalmente, la Relatoría Especial toma nota de que una vez proferida la resolución 100/2010 de la Secretaría de Comunicaciones que ordenó la liquidación de Fibertel y el traslado de los usuarios a otras empresas proveedoras de Internet, la Comisión Nacional de Comunicaciones comenzó a emitir un aviso publicitario oficial, de poco más de dos minutos y medio en el que informaba a la población sobre la posición del Estado respecto de este caso e indicaba a los usuarios que tenían “todo el derecho a reclamar por aquello que paga[ron] mientras la empresa funcionaba en forma ilegal”. El aviso fue transmitido principalmente durante la transmisión de los partidos de fútbol de primera división, cuyos derechos de transmisión, desde agosto de 2009 están en manos del Estado Nacional. El 30 de noviembre de 2010, un juez resolvió dictar una medida cautelar, a través de la cual ordenó a diversos canales que transmiten los partidos de fútbol de primera división que se abstengan de transmitir la publicidad oficial mencionado.

A mi me sigue impresionando el nivel de impunidad para mentir, que quieren que les diga. Juro que fui a buscar el informe para destruirlo, pero me encontré con algo bastante serio. Obvio que es de corte liberal y todo eso, pero es un panorama bastante ecuánime de la realidad de la prensa en el país. Ahora, en peligro de verdad, podríamos estar desde los puntos 10 al 20, con una muerte y varias amenazas y atentados. En peligro, La Nazión, no vamos a estar poque se te caiga un negocito o dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario