17 de abril de 2011

Ya no son columnas de opinión, son plegarias

Tendrían que ir a recitar estos textos frente a una Iglesia (o edificio de la fe que profesen). Edu dice "Menos tiempo, mas incertidumbre" y cierra con un memorable: "Al margen de la política, estarían pesando las cuestiones personales y de vida. La Presidenta sentiría en un sentido absoluto –afectivo y político– la ausencia de Kirchner. Tendría, además, la presión de sus hijos para que no termine de convertirse, como le ocurrió a su padre, sólo en rehén de la política. Ese dilema habría provocado entre ellos algunas acaloradas discusiones. Cristina acostumbra a mostrarse en público como si fuera de hierro . Pero su intimidad y soledad sería diferente . El pequeño trastorno de salud de la semana pasada, que la forzó a postergar su viaje a México, pudo haber sido una manifestación de aquella antítesis permanente y obligada entre su conducta pública y privada. La oposición trabaja pensando en que su rival será, excluyentemente, Cristina. Nadie contempla otra hipótesis, aunque la peronista Graciela Camaño se sinceró con ironía en una mesa de debate: “Nosotros estamos complicados. Pero ¿por qué le simplificamos el trabajo al oficialismo descontando una candidatura que no se conoce?” Esa oposición vive mucho más en ascuas que el Gobierno. Macri está condicionado, para cerrar acuerdos, por la elección en Capital, los vaivenes en el PJ Federal y la interna pobre y trunca entre Duhalde y Alberto Rodríguez Saá. El radicalismo de Ricardo Alfonsín bascula hacia la izquierda esperando transar con el socialismo y con Pino Solanas. Pero Hermes Binner juega su destino, aún incierto, en las internas provinciales de mayo. Solanas levantó una tormenta en la izquierda con su idea de pelear en Capital. Ernesto Sanz y Julio Cobos, el otro cuerpo radical, desearían ampliar el abanico. Pero chocan contra Alfonsín y contra un resto opositor inestable y cambiante.Es natural, entonces, que la política argentina, a contramano de lo que indica el calendario, esté poblando cada vez más de interrogantes su horizonte ." Por partes. Los hijos de Cristina, Maximo y Florencia (segun Edu) quieren que no sea candidata. Volvimos con esta teoría medio loca. Maximo (máximo referente de La Campora, je) y Flor, militante de La Campora y activa militante de la película de Nestor. Esos dos pibes quieren que su madre (segun Edu), no sea candidata y si lo sea, ponele, Scioli. Raro, como mínimo. Lo otro es desconcertante. Una oposición sin proyecto, porque su único proyecto posible es volver a los 90, cosa que 2/3 de la ciudadanía rechaza. Entonces, solo se pueden oponer. Y encima se oponen mal. No sirven ni para eso.

Ricardo K, se pregunta si Cristina será candidata. La única salida que tienen los Grupos eonómicos es que no lo sea. No hay otro cuadro político capaz de no caer bajo las redes de la corporación económica. "En primer lugar, la única garantía para que este oficialismo sobreviva como está hoy compuesto es que Cristina sea la candidata . Su eventual paso al costado sería el final de esta experiencia" y tiene razón. Aún no hay un pueblo organizado capaz de suceder a la conducción. Aún, claro. Dentro de un par de años es muy posible. A eso le temen.
El Editorial de La Nación insta a que la oposición se una. "A principios de este mes, seis precandidatos presidenciales pertenecientes a fuerzas políticas de la oposición dieron un acertado paso al suscribir un documento conjunto en el que se comprometieron a cuidar la democracia frente a aquella clase de ataques. Ahora es necesario profundizar ese camino." Tarde para inventar un candidato capaz de unificar a la opo, la única opción es que los candidatos se bajen uno a uno. Obedientemente, se bajaron Duhalde, Cobos, Das Never, Sanz, Saa. Felipe Solo no sabemos donde anda. Solo quedan, especulando, Pinolux, Mauri y Alfonsinito. 2 de esos 3, pueden "bajar" a la CABA. Quedaría Alfonsinito como único candidato opositor. Seriamente ¿Alguien votaría a un tipo llamado Alfonsin para enfrentar a las corporaciones? parece bun chiste de mal gusto.
Fernandez Diaz nos dice a todos, oficialistas y opositores, que somos unos estúpidos. En linea con Solanas Pacheco, el único inteligente, entre todos sus amigos, es él. Curiosas amistades tiene el señor. Y mas curioso es que todavía lo inviten a sus fiestas. En fin. Aburre un poco ya con el recurso de citar amistades para relatar la realidad. Y si tiene tantos amigos K, sinceramente nuestro triunfo en Octubre es cantado.
El Doc, raro, se manda 3 fabulas para explicar la realidad. La del escorpisión y la rana, para explicar que el kirchnerismo, por mas palabras dulces que emplee, no va a cambiar su naturaleza. Claro que podríamos decir lo mismo de la opo, o de algunos "periodistas" cómplices de todas las dictaduras. La 2da, es la de la rana en la olla. Para explicar como gradualmente nos puede "cocinar" en el autoritarismo y no nos damos cuenta. Lo mismo podríamos decir, claro, desde nuestro lugar y como nos "cocinaron" durante los 90, de forma gradual, pero efectiva. La 3ra, para explicar a la opo, se llama "dilema del prisionero". La desconfianza que impera entre los miembros de la opo es clave a la hora de explicar la realidad. Por eso los jefes están preocupados. Y las columnas dominicales, son rezos.
Joaco, mientras tanto, explica como va la cosa: "Cristina Kirchner tiene graves problemas sin resolver (o mal resueltos), pero todos le reconocen que controla los resortes del poder. Las sociedades necesitan tales certezas. La estrategia de Macri consistía en cambiar ese inconducente trazo de la oposición y sustituirlo con imágenes más amables de cohabitación. Los peronistas le arruinaron la fiesta; los radicales ni siquiera sabían si irían a ella." 
Todos los periodistas dominicales dudan de la candidatura de Cristina, porque hablan con fuentes cercanas y estos les dicen que no saben. Yo les digo que, después de 8 años, todavía no conocen como funciona el kirchnerismo, asumiendo, claro, que esas charlas son reales. Poner en duda la candidatura de Cristina, cuando ella, efectivamente, no dijo nada, se parece mas a un ruego que a una opinión. Dudar de la realidad es una cosa. Crear una realidad propia, es otra. Y parafraseando al payaso de la playa: "Oren, chicos, oren", para que Cristina no sea candidata. Saben que se les viene la noche, y no tienen luz eléctrica, un farolito, y ni siquiera una vela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario