6 de mayo de 2011

YPF descubrió en Neuquén un megayacimiento de petróleo

A días de haber cerrado la compra de un 10% más de YPF a Repsol, que le permite sumar un 25,46% del capital de la mayor empresa del país, Sebastián Eskenazi, a cargo de la gestión diaria de la compañía, hará uno de los anuncios que más lo satisfacen. El martes, en el desértico paraje neuquino de Loma La Lata –donde se encuentra el mayor yacimiento de gas de Latinoamérica– dará a conocer que los trabajos de exploración de YPF en los últimos dos años condujeron al descubrimiento de un megayacimiento de petróleo no convencional, que deberá esperar pruebas posteriores para determinar su volumen de reservas. Así lo confirmaron a El Cronista fuentes del Gobierno, de la provincia y del sector privado. En la empresa, en cambio, prefirieron mantener el hermetismo con respecto al anuncio.
“Van a dar a conocer los resultados preliminares de un pozo de shale oil –así se denomina al crudo que se produce de manera no convencional y por lo tanto tiene mayores costos de extracción– que dio espectacular”, se relamió un funcionario con larga trayectoria en el sector petrolero.
Eskenazi será el anfitrión en las tierras del gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, que según se espera será de la partida. Y la presidenta Cristina Fernández los acompañará mediante videoconferencia desde Buenos Aires.
El hallazgo fue en la formación Vaca Muerta, donde YPF perforó varios pozos que le permitieron asegurarse que la geología de la zona tiene condiciones similares a zonas prolíficas de Estados Unidos. Se trata de una iniciativa que estaba en carpeta durante la gestión de la española Repsol –aún tiene la mayoría accionaria en YPF– pero que tomó un rumbo definitivo con la llegada de los Eskenazi.
Un petrolero de diálogo constante con ejecutivos de YPF sostuvo que las primeras perforaciones llegaron a arrojar un récord de extracción de 2.000 barriles diarios, aunque ese número luego tiende a bajar cuando se estabiliza la producción del pozo. Diversas fuentes del mercado consultadas minimizaron semejante volumen de extracción, pero aseguraron que el promedio de producción –de acuerdo con las pruebas preliminares– llegaría a los 300 barriles diarios. “Es un número enorme, incluso para un pozo de los tradicionales”, explicó otro funcionario del área energética.
El anunció estará hecho a la medida de todos los actores involucrados: los Eskenazi, banqueros de tradición devenidos en empresarios petroleros y allegados al kirchnerismo, montarán un escenario in situ para dejar en claro que toman con responsabilidad la conducción del pulmón energético del país en momentos en que esa capacidad es duramente cuestionada (ver aparte).

Pruebas documentadas

Mientras que la presidenta Cristina Fernández podrá exhibir con pruebas “documentadas” el éxito de la comunión entre una empresa extranjera, como Repsol, y la gestión local de los Eskenazi, una fórmula que nació en 2008 al calor de la bendición del ex presidente Néstor Kirchner.
En tanto, Sapag, que hará un alto en su itinerario proselitista –pidió licencia para hacer campaña de cara a las elecciones que se realizarán en su provincia en junio– lo mostrará como un éxito más de su gestión, que ya logró aumentos en el precio del gas.
En diciembre YPF anunció el descubrimiento de gas no convencional para extender sus reservas de seis a 16 años. La compañía realizó un acto al que asistió Cristina y buena parte del gabinete nacional.

lo dice El Cronistano yo

No hay comentarios:

Publicar un comentario