13 de junio de 2011

Hace 10 años en Argentina

Dicen que 10 años en mucho tiempo. Y dicen, tambien, que el periodismo es la primer fuente de los historiadores. Repasemos los titulares de Clarin (algunos, claro) del 13 de Junio de 2001.


Limitado apoyo a Menem de los gobernadores del PJ  En su sexto día de arresto domiciliario, Carlos Menem recibió anoche una visita que lo reconfortó: siete gobernadores justicialistas se acercaron hasta la quinta de Don Torcuato para saludarlo y solidarizarse con él. En momentos en que el PJ no logra unificar una postura respecto a la situación del ex presidente, el gesto fue celebrado en el menemismo. (...) Julio Miranda, anfitrión de ese encuentro, recibió a Angel Maza (La Rioja), Rubén Marín (La Pampa), Adolfo Rodríguez Saá (San Luis), Juan Carlos Romero (Salta), Gildo Insfrán (Formosa), Eduardo Fellner (Jujuy) y Néstor Kirchner (Santa Cruz). También estuvo el vicegobernador fueguino, Daniel Gallo, y el diputado Ramón Puerta, representando a Misiones. Después de deliberar durante un rato casi exclusivamente sobre el "tema Menem", todos, menos Kirchner, se trasladaron hasta Don Torcuato. Dato a favor de Menem: hubo, en rigor, nueve provincias representadas en la visita solidaria, sobre catorce que gobierna el peronismo. El santiagueño Carlos Juárez prefirió no jugarse y delegó la representatividad en el resto.

Rechazo unánime de los gremios a las paritarias  Por una vez, la ministra Patricia Bullrich, logró juntarle la cabeza a las tres centrales sindicales: todas condenaron ayer sin reparos la convocatoria a paritarias, por entender que esa iniciativa apunta a producir rebajas salariales y precarizar las condiciones laborales.

Amenazan con cortar servicios médicos de PAMI Los prestadores del PAMI de varias ciudades de la provincia de Buenos Aires les cortarían los servicios médicos a los jubilados a partir del próximo lunes 18. Así se lo anticiparon ayer al interventor en la obra social, Federico Polak, mediante una carta documento.


El Gobierno quiere cambiar el sistema de obras sociales El Gobierno está preparando un proyecto para cambiar de raíz el actual sistema de salud. La idea consiste en transformar a todas las entidades que hoy reciben aportes obligatorios (las obras sociales y el PAMI) en nuevas empresas denominadas Administradoras de Recursos de Salud (ARES) que manejarán el dinero y los servicios médicos de los afiliados.



La Justicia le dio vía libre al decreto con los cambios en la jubilación La jueza de la Seguridad Social Hebe de Morán le dio vía libre al decreto de reforma previsional que aprobó el Gobierno en diciembre pasado. Con este fallo judicial a partir del 1° de setiembre entrarán a regir todas las modificaciones jubilatorias que impulsaba el Gobierno. Esto significa, entre otros cambios, que los trabajadores que se jubilen a partir de esa fecha tendrán una reducción de hasta el 20% en los haberes que podrían cobrar de no producirse esas modificaciones.


 Masivo reclamo en el Luna Park Fue en apoyo a Aerolíneas Argentinas
  • Hubo alrededor de 8.000 personas y participaron unos 50 artistas


  • Lo organizó el gremio de los técnicos, que lidera Ricardo Cirielli, el más duro en la negociación con los españoles




  • Proyectos de Cavallo para aumentar el consumo El primer proyecto sería reducir por un año el aporte jubilatorio de los trabajadores que se destina a las AFJP. Ese aporte actualmente es del 11% del salario. La propuesta oficial consistiría en bajar ese aporte al 5,5%. Así, un trabajador que hoy gana 1.000 pesos y le descuentan 110 para su jubilación, pasarían a descontarle 55 pesos. Entonces su salario mejoraría en 55 pesos. (...) Estas propuestas marcan un cambio en la política económica porque por primera vez Economía aprobaría medidas de aliento directo al consumo, a través de una mejora del salario. Y representan un cambio porque semanas atrás cuando en una rueda de prensa se le preguntó a Cavallo si pensaba reducir el aporte jubilatorio del trabajador, contrariado el ministro dijo: "No vamos a toquetear el sistema de las AFJP".


    Diganme si no cambió TODO en el país. Seguiremos con las noticias del pasado en algún momento.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario