17 de junio de 2011

La Nazión ruega por un estallido social

En su editorial de hoy, La Nazión busca generar caos. Asi, lisa y llanamente. "Distintos gobiernos han pasado desde la reapertura democrática de 1983, sin que la Argentina haya podido superar el cortoplacismo y alcanzar como sociedad los acuerdos indispensables para asegurar un progreso sostenible." Sabes que pasa, querido? Que en la medida que ustedes no acuerden en bajar la pobreza a 0, no va a haber acuerdo posible. Ustedes gobernaron 30 años, y multiplicaron la pobreza, la indigencia y la desocupación. Eso hicieron. Entonces, como los conocemos, nno acordamos nada de lo que piensan economicamente.

"Es cierto que el país ha logrado avances para nada desdeñables desde entonces, empezando por la recuperación de la democracia. Sin embargo, los últimos años han sido testigos de un profundo retroceso en materia institucional, al extremo de que, para algunos actores políticos, la división de poderes y ciertos mecanismos propios de la vida republicana constituyen un mero estorbo burocrático. Esa lamentable cultura política se traslada, invariablemente, a parte de la sociedad, incrementando la percepción de que, en todos los terrenos, la fuerza está siempre por encima de la ley." Si no supiera que es imposible, creería que están llamando a uno de sus golpes de Estado para salvar la democracia.

"También en el campo de la economía, muchos de los problemas de los años 80 forman hoy parte de nuestras discusiones presentes, pese a que en algún momento pudimos creer que los habíamos superado. Hoy vuelven a preocuparnos la inflación, el desenfrenado crecimiento de un gasto público improductivo, el intervencionismo en la vida económica y el resurgimiento de un Estado empresario que hace mal las cosas que el sector privado podría hacer bien." Eso. Ustedes creían que era el fin de la historia y que habían superado al populismo. No. Lo lamento. Que error de percepción.

"Sería altamente positivo que iniciativas como ésta se multiplicaran, especialmente en un año electoral como el actual. El crecimiento de manera armónica y sustentable debería ser un objetivo nacional, que se traduzca en políticas de Estado que surjan de amplios consensos, al margen de cualquier interés partidario o sectorial circunstancial."  Listo. Consensuemos. Mi propuesta es que el 10% mas rico ceda para desarrollo económico el 30% de su renta, de por vida. Y que eso se invierta en investigación. ¿Que? ¿Que me cortan todas las rutas porque es confiscatorio? Flor de consenso el de ustedes. Si que saben dialogar. Je. Grosos.

"No podemos resignarnos a la perspectiva de otro ciclo de euforia y una posterior caída con toda la secuela de pobreza, desánimo y frustración que conlleva y a la que nos hemos acostumbrado a vivir en los últimos años." Precisamente, cabezón. En los últimos años nos acostumbramos a lo contrario. Por eso no lo queremos perder, salamín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario