13 de junio de 2011

¿Nos comparas con Grecia? Ay La Nazión, Ay

Lo que faltaba. Antes de cualquier cosa, con el "caso John Lender" empezando a decaer, al editorialista mas groso del mundo se le ocurre hacer una analogía entre Argentina y Grecia. Por fin se dieron cuenta de que las causas de la crisis del 2001 tuvo que ver con el ajuste y el endeudamiento, y con el FMI. ¿Ah, no? ¿Que el editorial de hoy dice queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee?

El gobierno argentino debería tener muy en cuenta las causas que originaron el conflicto social y económico de Grecia

 "Durante varios años el gobierno griego gastó y comprometió mucho más de lo que la prudencia aconsejaba. Lo que parecía un círculo virtuoso perpetuo, con afluencia de capitales, crédito abundante y alto consumo, se acabó cuando la realidad se encargó de mostrar la magnitud insoportable de la deuda acumulada y un déficit fiscal fuera de control. Antes de la crisis todo parecía sostenible." No tenemos afluencia de capitales especulativos y el crédito no es abundante (solo a nivel de consumo).

"El aparato estatal creció y se multiplicaron las iniciativas sociales y de diverso tipo. Sin embargo, el gobierno no generó ahorros sino déficit y, por lo tanto, no construyó fondos de emergencia ni anticíclicos. Las decisiones de gasto público no prestaron atención a la necesaria reversibilidad en caso de requerirse un ajuste." Tenemos las reservas mas altas de la historia en el Banco Central

"La incorporación de Grecia a la unión de la eurozona parecía asegurarle una protección a su moneda y, por consiguiente, una fuente de crédito en caso de crisis. Sin embargo, esto era parcialmente cierto." Suena ridículo aclararlo, pero no estamos en la eurozona

"A la hora de una crisis sistémica, esos reaseguros desaparecen o se enrarecen. Efectivamente, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo han aportado sumas cuantiosas para evitar el default griego y la reestructuración forzosa de su gigantesca deuda pública, pero las condiciones impuestas han sido necesariamente duras y rigurosas." El FMI no nos presta plata, por ende, no nos condiciona a sus políticas de hambre y miseria.

"Los contribuyentes de Alemania o Francia, principales aportantes a esas instituciones, protestan por tener que sacrificarse en beneficio de quienes gastaron por encima de sus posibilidades. Es el cuento de la hormiga y la cigarra. Ahora exigen a los griegos un severo plan de ajuste y éstos, a su vez, protestan sintiéndose perseguidos por un orden internacional injusto y por la incapacidad de su propio gobierno para oponérsele." Sin palabras.

"Ocurre, además, que en lo inmediato el ajuste parece agravar y no solucionar la crisis, pero la realidad es que no tiene alternativas. Algunos argumentan sin fundamento legal ni económico, que la deuda es ilegítima." Asqueroso

"Esto resulta familiar para los argentinos. Todavía nuestro país no ha recuperado el crédito externo ni la confianza de los inversores después de casi diez años, desde que se declaró el default con ovación parlamentaria a fines de 2001." No queremos créditos que condicionen nuestra política económica.

"La descalificación de la Argentina como consecuencia de aquel episodio y de la forma en que reestructuró su deuda aún perdura y será difícil de recuperar. Se cumple aquel viejo precepto de Keynes según el cual, en economía, se puede hacer todo menos evitar las consecuencias." Los promotores de la crisis están asustados y pretenden que nosotros paguemos la crisis que ellos generaron. Impresentable.

"En estos últimos años el viento externo a favor facilitó un crecimiento desmedido del gasto público y permitió que se alentara artificialmente el consumo. Se congelaron las tarifas de los servicios públicos compensando a las empresas con subsidios crecientes." Estimado editorialista, si hay subsidios que aumentan, las tarifas de los servicios no están congeladas, sino que el Estado paga una parte y nosotros la otra. No nos tome por giles.

"El déficit fiscal es una realidad y, sin crédito, el Gobierno se obliga a financiarlo con el Banco Central y los fondos de la Anses. Resulta así que se expande la cantidad de dinero y se produce inflación. Se apela para reducirla sólo al ancla cambiaria y al inútil control de precios. La inflación en dólares supera el 20 por ciento anual, afectando la competitividad y el saldo comercial. Pero hay límites. Se están recreando las condiciones que, sin corrección, pueden llevarnos a serias dificultades para enfrentar los vencimientos de la deuda pública." ¿De donde sacaran esos datos? Intrigante.

"Si eso sucede habrá consecuencias dolorosas y habrá que llegar a un ajuste. En ese momento será preferible que se lo haga ordenadamente; de lo contrario, se producirá en forma descontrolada y con peores resultados, como ocurrió tras la crisis de fines de 2001." Se viene lapocalipsis y será doloroso.

"Si esto sucede será importante saber que no hubo culpas ajenas y que se estarán pagando las consecuencias de haber hecho persistir un modelo ya agotado, pero presentado como digno de ser profundizado." Eso, manga de negros. Si siguen votando este modelo, se pudre, ¿entienden? SE PUDRE!!!!!

"Las correcciones deben iniciarse ya mismo, siguiendo aquello de que es mejor prevenir que curar." Corrija, Sra Presidenta, corrija. Tarifazo, represión, ajuste, retenciones 0. Basta de populismo. Bastaaaaaaaaaaaaaaa

 

1 comentario:

  1. jjjajjjajajajJaaaa

    me hacés cagar de risa, boludo!

    sos un groso mal
    gracias por no hacerme leer LN y ponerle humor

    posta merecés un jodido subsidio ya mismo

    salute,
    Diego

    ResponderEliminar