22 de julio de 2011

Comercio: empleados de Mercado Libre inician un paro por despidos

Los trabajadores suspendieron sus tareas este jueves. Denuncian que las cesantías son por motivos gremiales. El viernes harán una huelga en Costa Salguero

Por Juan Manuel Barca MailiProfesional.com

Unos 250 empleados de Mercado Libre iniciaron este jueves medidas de fuerza en las oficinas que la firma posee en el Pabellón 4 de Costa Salguero, luego de que la empresa despidiera personal por presuntos motivos gremiales.
El personal que se encuentra dentro de las oficinas suspendió sus tareas, mientras que unos 50 trabajadores protestan frente a las puertas de la empresa, con el apoyo de un sector del Sindicato de Comercio, delegados de Autopistas Urbanas, Visa, MasterCard y Coto.
"El reclamo es la reincorporación de los despedidos y una fecha de elecciones, que el sindicato de comercio o el ministerio de Trabajo convoquen a elegir delegados porque nos vienen dilatando la fecha", dijo a iProfesional.com Elina Escudero, una de las empleadas cesanteadas.
Los trabajadores denunciaron ante el Ministerio de Trabajo que la empresa incumple la ley, al prohibir la actividad sindical dentro del espacio laboral, y que este jueves despidió a cuatro trabajadores del Centro de Atención a Usuarios, que se habían postulado para la elección de delegados.
Sin embargo, la empresa rechazó que las cesantías fueran por causas sindicales y argumentó que se debían a "las reestructuraciones y cambios naturales de nuestra operación en el país".
"Por más de dos años hemos mantenido una excelente relación con el Sindicato de Empelados de Comercio y estamos convencidos que seguiremos en ese camino", afirmó la compañía en un comunicado.
Asimismo, se indicó que los manifestantes reclaman elecciones sindicales y que "este mecanismo es coordinado por el Sindicato que los representa, tema totalmente ajeno al campo de acción de cualquier compañía".
En respuesta a la medida, los empleados convocaron a un nuevo paro este viernes a las 8 de la mañana, frente al Pabellón 4 de Costa Salguero, donde realizarán una asamblea.
"No vamos a entrar, nos vamos a convocar en la puerta hasta que el Ministerio no dicte la conciliación obligatoria", advirtieron.
Mercado Libre es la empresa líder en comercio electrónico en América latina y en la Argentina tiene unos 900 empleados.
Desde el sindicato de Comercio sostienen que la mayoría de los trabajadores cobra $1.700 en mano y sólo el 50% está inscripto bajo el convenio mercantil. El resto estaría fuera de convenio. Además, denuncian que el personal figura inscripto bajo jornada reducida cuando en realidad se trabaja jornada completa.
Un estudio reciente pronosticó que el comercio electrónico en la Argentina crecerá un 43% durante este año. El negocio de MercadoLibre se ha expandido en los últimos 12 años y en la actualidad alcanza a casi 60 millones de usuarios.
En el 2010, se vendieron 39 millones de artículos por u$s3.406 millones a través de Mercado Libre, y el primer trimestre de este año, 11 millones de productos por u$s954 millones.

Informacion que sale de aca

No hay comentarios:

Publicar un comentario