7 de agosto de 2011

Chile necesita su Nestor Kirchner ya

No solo porque el muñeco de Piñera está en el Gobierno con toda su banda derechosa, sino porque la oposición es esto. Un par de muestras de esta entrevista en la Nación

-Usted pone énfasis en la corrupción. Sin embargo, no siempre los casos de corrupción afectan a los gobiernos en las encuestas. La Argentina es un buen ejemplo.
-Es un error pensar que la corrupción no importa. Todos sabemos que para que los países avancen tenemos que terminar con la extrema desigualdad congénita que tenemos en América latina, y que no hemos podido resolver. Con gobiernos corruptos, lograr ese objetivo es imposible. La corrupción impide el crecimiento.

-Tanto en su país como en el resto de América latina, la oposición, los partidos políticos en general, están demostrando debilidad, bajo protagonismo.
-En los últimos 25 años, la democracia en América latina se ha consolidado. Y si uno ve el comportamiento de nuestros países en el actual contexto de crisis mundial, hemos sabido enfrentarla mucho mejor que en los años 30, los 80 y los 90. Lo que veo es que los partidos políticos se han desfondado, lo que resulta preocupante. Sin ellos, no hay democracia, no hay un régimen de poderes del Estado independiente, con plena autonomía para tomar decisiones dentro del régimen democrático. Los gobiernos pasan; los partidos políticos, no. El gran problema que tenemos es que la política en general está desprestigiada. No estamos siendo conducidos por los mejores, por los que tienen capacidad para marcar diferencias. (o sea, él. Gran humildad)

-Entonces ¿quiénes gobiernan?
-Los corruptos o los populistas. No son los que saben más ni los honestos ni los que creen en el valor de dialogar. (Che, contame, Cristina es corrupta o populista? y Dilma? y Pepe?)

-¿El populismo puede cambiar el futuro de América latina?
-Tenemos gobiernos populistas; no son la mayoría, pero forman parte de esta coyuntura que preocupa. En Venezuela, por ejemplo, vemos un gobierno de ya casi 12 años, con una situación incierta hacia el futuro. Es un país que tiene las reservas más grandes de petróleo, y en el que al mismo tiempo más del 50% de la población vive en la pobreza. Resulta inconcebible, pero es así (Por suerte en Chile es un modelo de Igualdad después de 20 años de concertación ¿no?)

Frei no tiene cara. 20 años estuvieron en el Gobierno y no solo no cambiaron nada, sino que no tuvieron la valentía de enjuiciar a nadie. Cobardes socialdemócratas, reformistas. Se aliaron a los EEUU y le dieron la espalda a América Latina. Y encima es tan cobarde que habla de su país... en Argentina y habla mal de TODOS los gobiernos latinoamericanos. Por suerte usted, Frei, tiene la imagen mas negativa que Piñera, lo que me permite soñar con un Chile distinto dentro de unos años.

1 comentario:

  1. Es otro emergente del honestismo y los buenos modales para toma el té, que tanto les gusta a algunos analistas políticos y a cierta parte de la clase media. De tocar intereses reales de los poderosos ni hablar,claro.Y es que Salvador Allende murió sin herederos políticos,y la sociedad chilena toleró muy bien la injusticia y la desigualdad y lo sigue haciendo.
    Eso sí, Néstor Kirchner hubo uno solo y no habrá otro igual...

    ResponderEliminar