23 de agosto de 2011

Graciela Alfano y la victoria cultural

Desde ayer que America Television, en sus 2 versiones (Aire y canal de noticias) pone en el aire declaraciones de Graciela Alfano donde dice algunas cosas raras. Ayer a la mañana, en el programa "desayuno americano" debatieron el tema Jorge Dorio (el ex amigo de Martin Caparros) y Susana Cart (directora de Teatro x la Identidad) con mucha sencillez. Desde el respeto y el debate, discutieron el tema de los DDHH del pasado y del presente, cual es la postura del gobierno nacional y por que los dichos de Graciela Alfano (me niego a decirle La Alfano) son repudiables desde cualquier punto de vista.

Por supuesto que la cuestión siguio a la tarde en el programa de Rial, pues con él habia sido la polémica inicial. Alli se recordó, entre otras cosas, un reportaje del año pasado donde ella negaba el romance con el genocida Massera y decía que había militado en la JP, que era de izquierda y que tenía muchos amigos desaparecidos.

Hasta aqui, mas o menos los tips (?) fundamentales de la historia. Las preguntas, sin embargo, son muchas. ¿Es logico que se trate en ese tipo de programas de TV un tema tan sensible? ¿No es raro que un tipo sin convicciones sustentables como Rial lo tome? ¿Por que el canal, cuyo dueño dijo que con la Ley de Medios estabamos peor que en el 76, habla de esto? ¿Cuales son los beneficios de Vila?

A mi me parece bien que se habla de la dictadura en todos los ambitos. No soy de aquellos que pretenden un certificado de pureza para que se hable del tema. Que se hable, que se critique a los dictadores por usurpadores del poder popular, por asesinos, por genocidas y por ladrones. Si eso pasa, está bien que se hable. 

Que sea a partir de un problema personal entre Graciela Alfano y Jorge Rial, para mi, es secundario. Graciela Alfano salió con un genocida y se hace la distraída, cosa que demuestra que algo mas hay. ¿Que es lo que hay? Imposible de saber. Pero sirve para mostrar la complicidad que hubo en este país en esos años, desde amplios sectores de la sociedad civil. Esos mismos sectores que le encargaron a los militares el trabajo sucio, y se desprendieron de ellos mas rapido que Morales Sola de Alfonsin.  No es casual que todavía discutamos estos temas, pues todavía no salió toda la infección. 

Lo de Vila es mas complejo. peleado con el Gobiernoa partir de la Ley de Medios y amigado desde Papel Prensa para Todos, y mas cercano aún desde que quiere ser presidente de la AFA. Blanquearse con un tema rispido como los DDHH, hacerse "potable" para la conducción política del país y diferenciarse (de paso) del oligopolio de medios mas grande del país, es una suma que no tiene resto para Vila. Y Graciela Alfano como víctima, un personaje menor de la farandula local. No hay victimas.

Intentar juzgar los procesos políticos desde los casos puntuales es complejo. Ver desde el barrio al mundo y al mundo en el barrio puede llevar a que cometamos errores garrafales. A mi me suena interesante ver a Victoria Donda y  a Gabriela Cerruti (recordemos que esta última declaró que era amiga de la hija del Tigre Acosta cuando joven) en lugares donde normalmente no se habla del tema. Hacer reflexionar a gente que solo consume escandalos es peligroso, pero es una pelea que hay que dar. La batalla cultural no está ganada ni un poco, pero si desde esos lugares se naturalizan ciertos discursos, la verdad es que estamos mucho mas cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario