13 de agosto de 2011

Las PASO - Un análisis político

Para participar en cualquier categoría a nivel nacional, en cualquier provincia, hay que tener un piso del 1,5% en las PASO. Dato clave, que ningún opo parece tener en cuenta. Y en varias provincias lo van a pagar, porque al dividirse tanto el arco opositor, es posible que el candidato a presidente logre el piso del 1,5% a nivel nacional, pero no logre el piso a nivel local. En muchas provincias del NOA y el NEA, por ejemplo, se van a definir las diputaciones entre dos listas. Eso favorece, claro, al oficialismo local y nacional, que va a ser el único que va a tener candidatos a diputados en todas las provincias del país, lo que significa que el próximo Congreso se va a reconfigurar de una forma distinta. 

Empezar a pensar las PASO como un paso previo a las elecciones, donde realmente se dispute el poder político es la gran enseñanza de este fin de semana. Los partidos debieran estar mas concentrados en poder participar en todo el país que en pasearse por los canales nacionales puteando a la presidenta. Ahora no compiten entre ellos, compiten contra si mismos. Esto lo entendió muy bien (cosa rara) el Frente de Izquierda. Sin putear a nadie, planteando un programa de reivindicaciones, dijeron; queremos lleagr a Octubre. Capaz que en Octubre tienen menos votos que ahora. O mas. Ese no es el tema. El tema es que la clase política no actualizó el software. Están todavía pensando en internas tradicionales, de aparato. 

Los medios tampoco le encontraron la vuelta. Gastaron toda la artilleria ahora. Estan que trinan y se exponen a una campaña de desgaste tremenda. Aun mas que la que vienen sufriendo. Las tapas de hoy son tremendas. Y Cristina sigue blindada. Pegan manotazos al aire, sin ningun criterio lógico. 

Las reglas de juego cambiaron, pero ellos no. El FPV hizo lo que corresponde, tambien. hablar de los logros, de lo realizado. Los otros se dedicaron a hablar mal del gobierno. Y se van a pasar los proximos 4 meses haciendolo. Mucho tiempo. Demasiado desgaste. Demasiado odio expuesto durante mucho tiempo. Demasiadas divisiones en cosas que expresan lo mismo. 

Mi humilde consejo: debieran organizar un partido que defienda intereses, en vez de ser un partido de oposición. Y que sean intereses que estén claros. Asi va a estar fortalecida de verdad nuestra democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario