1 de agosto de 2011

Volver al centro de la política

Aca Gerardo nos tira una idea para ir pensandola, con la que concuerdo a grandes rasgos. "En líneas generales, no hemos terminado de pensar los noventa y eso tarde o temprano se torna contrapeso." Arranca muy bien su post. No pensar los 90, o creer que están superados gracias al 2001 es parte del realismo mágico con que nos movemos ultimamente. Y cierra brillante:"Las derrotas porteña y santafesina estaban en todos los planes, sólo que han sido más duras de lo esperado. Pero no radica ahí lo preocupante sino la casi certeza de que nos estamos quedando sin política y que estamos gastando mucho de lo acumulado, que aunque nos alcance para llegar victoriosos a octubre, será nada en vistas a remontar cuatro años más de gobierno. Nuestro problema no es electoral, nuestro problema es político. El resultado de las primarias y de octubre no corre riesgo. Lo que nos urge es diseñar el tinglado político para la nueva etapa, que será inevitablemente la más dura. Mucho más aún que lo que ha sido hasta ahora."

Agregamos desde este espacio (?) que compartimos ampliamente que el problema que tenemos es político. Ayer, Augusto Tartufoli discutía con Tognetti en Twitter acerca de la herencia K y quienes quedaban perfilados para el 2015. Según él, eran Macri y Scioli. Yo te agrego Boudou, Urtubey y Capitanich. Todos revolucionarios, je. Mientras nosotros nos peleamos por ver quien la tiene mas grande en el barrio, la derecha se mete por todos lados dentro del moviomiento. Ojo, mejor que decir es hacer y (sacando Macri) todos son leales militantes del proyecto político. Nos pueden gustar mas o menos (a los progres les gustará menos, a los peronistas, depende de como se rodean), lo que no podemos no hacer es cambiar la forma en que laburamos los territorios. La política de recursos desde el Estado está terminada, no existe mas. En la medida que se siga recuperando la economía y empiece a haber mas laburo, los campañeros van a ir necesitando otra cosa. El tema es que nosotros incluimos a los excluidos y despues no tenemos política para ellos, mas que un buen laburo (que no es poco, pero no alcanza).

El AnarK aporta en este sentido: "Me remito a lo que dije alguna vez sobre el bicentenario. La gente no nos odia, pero tampoco nos ama. Nos toleran. Que alguien esté dispuesto a votar a Cristina no quiere decir que sea Kirchnerista puro y duro. Desde que murió Perón ya nadie es dueño de ningún voto más que el propio, y más en estos tiempos en los que nadie se va a hacer matar por nada.". Y cierra, tambien, genial: "Aprovechemos esta derrota aceptable -en el 2007 perdimos Capital pero en Octubre igual mojamos- para romper con el pensamiento mágico y salir antes que sea tarde de este microclima de endogamia en el que nos encontramos hace más de un año haciéndonos la paja, comprendiendo que Cristina no va a ser reelecta como la candidata de la épica transformadora. Va a ser reelecta como la candidata de la solvencia y la estabilidad. Como en el 2007."

Volver a la realidad es entender que liberar la Patria es un concepto, no un fin que tenemos que repetir en todos lados. Un concepto que es de la genética peronista, compartimos, pero no es de la sociedad entera. Decirle a un "ciudadano" que vamos a liberar la Patria, como cantamos y gritamos todo el tiempo, es darle de comer a otros. Discutamos ideas, en paz y armonía. Kirchnerismo zen, me dice Fernanda. Y tiene razón.

3 comentarios:

  1. Yo entiendo que cuando decis eso terminas diciendo que como la sociedad esta muy a la derecha de lo que queremos derechicemos nuestro dicurso y por ende nuestras politicas . Volvamos a poner a un Redrado o un Lavagna en lugar de Axel Kiciloff porque que queres que lo ponga al flaco Kunkel ?

    Yo no estoy en nada de acuerdo y creo que el mayor gesto hacia Macri ya se dio con la llamada de Cristina y se termino desde ese mismo instante con los gestos politocamente correctos que tanto le gustan a la civilizacion occidental y cristina , sobre todo hacer gestos a esa nefasta derecha que ayer votaron la mayor parte de los porteños .

    Acaso te referis a las formas de dar la batalla cultural para que la mayoria de los argentinos sientan que hay que liberar a la patria ?

    Y obviamente yo no considero que esos sectores de derecha que describios puedan convivir en el mismo espacio que uno como crees vos

    Hay que asumir el idiotismo de gran parte de nuestros compatriotas qye lo que marca es que hay una larguisima batalla cultural que dar para cambiarlo

    En mi laburo estaba puesta la radio Millenium que a mi me gusta en su musica y estaban pasando algo medio tranqui y uno de mis compañeros pregunta si estabamos en un velorio OK acepto que a alguien no le gusta le musica clasica , pero el tema no es ese , yo puse Aspen pero otro compañero dijo Filmus y enseguida otros atras salieron a pegarle a Fito , cuanto exito han tenido los medios demonizando al genial de Fito parece entre el gorilismo argentino . Que se vayan bien a cagar esos compañeros , pero el tema es como hacemos que piensen diferente .

    Como puede ser que no vean el riezgo de ver a la derecha agazapada ahi . Y si el menemismo esta resente en la cultura y algunos de nosotros vnimos enfrentando al menemismioy a esa cultura desde siempre y lo seguiremos haciendo ovbiamente desde donde se pueda

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Javier, el problema central es como conducir el movimiento, no como ser puros y buenos. En ese barro hay que meterse. Ser mas cruel que cualquiera y mas bueno que cualquiera. El asunto no es quedarnos con nuestra conciencia tranquila, diciendo que nuestros compatriotas son idiotas. Eso es ponerse en un lugar de estrellas que no somos. Nosotros somos parte de ese pueblo que admira a Tinelli y a Susana y le da bola a los grandes medios. Somos eso.

    la batalla cultural es, en todo caso, que aparte de ver a Tinelli y a Susana, tambien puedan ver Encuentro y quieran ver Encuentro. No se trata de que solo vean Encuentro. No podemos ser tan soberbios.

    la sociedad no está a la derecha. tampoco esta a la izquierda. El error es que creemos que representamos algo y representamos otra cosa. Creemos que representamos el cambio social y representamos la reparación social, que es distinto. El menemismo, como forma cultural, esta ahi, esperando que nos equivoquemos, que nos aislemos, que hablemos entre nosotros y que seamos incapaces de comunicar porque hablamos en otro idioma. A eso me refiero. Digo que hay que liberar la patria y no decir que liberamos la patria. Porque eso es un concepto, no un discurso.

    Espero haber sido calro

    Un abrazo

    ResponderEliminar