1 de septiembre de 2011

Majul pasa a la clandestinidad

En su nota de hoy repudia a Randazzo con una firmeza nunca vista. "Abuso de poder. Uso del micrófono en situación de ostensible ventaja frente al interlocutor. Palabras altisonantes y ofensivas que la mayoría de los medios, incluidos los injuriados, tienen la obligación de publicar. Utilización del atril sin riesgo y con protección garantizada, porque los programas y periodistas adictos transformaron su ataque pendenciero en una apología a favor y lo disfrazaron de crítica a la prensa "destituyente". En fin: un acto de ostensible abuso político. Eso es lo que hizo el martes el ministro del Interior, Florencio Randazzo, con la bendición expresa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner"

Tremendo. Pero hay mas. "El ataque de Randazzo prenuncia una agresión todavía mayor, porque se trata de uno de los ministros más moderados y uno de los que suelen mantener un contacto relativamente fluido con periodistas de todos los medios. El método fue vergonzoso, pero archiconocido. Lo inauguró Néstor Kirchner contra Joaquín Morales Solá durante los primeros años de su gobierno. Lo repitió el mismo ex presidente contra periodistas, movileros y cronistas a quienes no les dio la oportunidad de defenderse, mientras él los atacaba sólo por el hecho de ser empleados de empresas a las que aborrecía, en medio de los aplausos de los chupamedias de turno." Luisito está con todo, no lo para nadie. Lo que mas me choca es lo de la bendición expresa de la presidente.

"¿Por qué lo hizo Randazzo? ¿Fue un pedido explícito de la Presidenta o un gesto de obediencia del ministro, una suerte de prueba de lealtad para obtener el premio mayor que representaría la Jefatura de Gabinete? ¿Por qué lo hizo precisamente él, un dirigente que construyó su imagen sobre la base de las buenas relaciones que mantuvo con los periodistas que nos ocupamos de los asuntos políticos?" Ah, o sea que no era bendición expresa, si no bendición tácito. Ok, da lo mismo, no te preocupes, Luis, se entendió el mensaje. 

"El problema con este gobierno envalentonado por el ostensible respaldo que recibió en las urnas hace tres semanas es que la mayoría de sus operadores cree, en efecto, que Cristina Fernández también les ganó a los medios críticos y a los periodistas, y que eso les da derecho a decir y hacer casi cualquier cosa." Ostensible? Ese es el mejor adjetivo que se te ocurrió? En fin, no me importa, se entendió igual. Y tenés razón, Luis, los medios no perdieron, nunca pierden. Siempre van a estar. Como vos, que siempre vas a estar.

"Pero quizá lo más preocupante sea el nivel de autismo político y radicalización que se puede observar en las segundas líneas de la administración. Tan embriagados están con la apabullante victoria que se sienten con derecho de proclamar qué deben hacer y qué no deben hacer los profesionales de la comunicación. Qué debería ser incluido y qué debería ser soslayado de la tapa de los diarios." Autismo? Radicalización?Ok, creo que te estas llendo de mambo un poquito. Apabullante victoria es mucho mejor que ostensible, ojo. Pero no entiendo por que estás tan enojado, che!

"La persecución por parte de la AFIP, el uso de la millonaria pauta de publicidad oficial para premiar a los amigos y castigar a los enemigos, la distribución de información privilegiada para unos y el rechazo personal hacia los profesionales que no "son del palo" completan el peor contexto para el ejercicio libre del periodismo desde 1983 hasta ahora, a pesar de que esa conducta no haya sido castigada en las urnas." Aja. O sea, estas con bronca porque te encanaron con la AFIP, te sacaron la pauta y no te usan mas para divulgar chismes. Logico, desde que Albertito se te fue del Gobierno perdiste muchas cosas. Ok, lo entiendo.

"De cualquier manera, creo que el que viene será un momento inmejorable para hacer buen periodismo de verdad. Porque la embriaguez que produce la falsa sensación de que el poder será eterno constituye, ahora mismo, la mayor debilidad de quienes gobiernan. Y al mismo tiempo, la amenaza constante a los medios se transformará en un incentivo extra para cualquier periodista serio que ame esta profesión." Periodista serio? Poder eterno? Otra vez desbarrancas, para un toque.

"La clave es no caer en la trampa de transformarse en un adversario político, porque eso es lo que le conviene a un gobierno con muchos votos y una evidente vocación autoritaria." No son eso ya? Raro

"El instrumento más efectivo para limitar el abuso de poder es hacer más periodismo." Empezamos a derrapar. Yo pense que era la Justicia o el parlamento. No. Es el periodismo. "Empezar por el principio. Responder a las preguntas clásicas: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Cómo? Investigar. Escribir. Denunciar. Publicar donde se pueda. En cualquier medio que no haya sido colonizado por el bolsillo de payaso de la pauta oficial. Resistir." Resistir!!! Jua. "Contestar a los insultos con información pura. Seguir haciendo lo que muchos empezamos a hacer durante los años 90 cuando el presidente Carlos Menem se creía el rey del mundo y gritaba a los cuatro vientos que les había ganado también a los medios y que ya no tenía adversarios de su estatura." Información pura. Recuerdo que este zainete empezó, precisamente, porque hubo mala intención desde la edición de un diario, avalada por el periodista en el programa palabras + Palabras -. 

"Por lo pronto, ya parece cada vez más claro dónde está el verdadero poder y quiénes hacen uso y abuso de él. Y cada día les resultará más difícil colocarse en el lugar de víctimas y convencer a sus seguidores de la idea de que están defendiendo una causa justa, o de que corrupción hubo siempre en todos los gobiernos. O que los periodistas no militantes son gente mala y perversa, cuyo único propósito es impedir el bienestar general que les proporciona el gobierno nacional y popular." El verdadero poder. Interesante. Pasara Majul a la política? Sería bueno, asi se legitima un poco, porque para representar al Pueblo, están los representantes, no los periodistas. De eso se trata este cambio de época, que Majul todavía no entendió, se ve.

2 comentarios:

  1. Está bien que ya no corran más las calumnias e injurias; pero este infeliz miente descaradamente; el "agredido" periodista, en un "país serio", termina en cana por el show que dió; es sensacional el mentiroso se ofende porque le señalan la mentira.
    La laucha ésta vive en la isla de Lost y en su universo paralelo debe suponer que uno está esperando su versión para "entender" lo que vió y que era clarísimo. ¿Cuándo le llegará la "reingeniería" a los medios donde escribe este mamarracho insalubre?

    ResponderEliminar
  2. Quedar afuera de la realidad es su castigo. Cada vez le hablan a un publico mas acotado, y mas radicalizado. Justo lo que le dice al kirchnerismo. Es genial. Je.

    Un abrazo

    ResponderEliminar