20 de septiembre de 2011

Un intendente de origen qom, electo por el FPV

Digo, para que hablemos con propiedad cuando decimos que espacio (?) político representa los intereses de los pueblos originarios. No sea cosa de que sigamos repitiendo cosas que nadie sabe de donde salieron.

Esta nota es de Tiempo Argentino. 

Ricardo Sandoval tiene 37 años, pertenece a la comunidad toba qom y vive de la cosecha de algodón, el desmonte y el cuidado de animales en El Espinillo, en pleno Impenetrable chaqueño, donde el domingo fue elegido intendente por el Frente para la Victoria. Sandoval no sólo se convirtió, con el 27,37% de los votos, en el primer mandatario de este nuevo municipio de Chaco, sino también en el primer integrante de los pueblos originarios en ser electo intendente en el país. 

–¿Por qué considera importante que los qom tengan a un representante de su propia comunidad en la intendencia?
–Porque al ser una persona nacida en una familia humilde, con mis costumbres, tengo la capacidad de saber bien las necesidades y lo que está viviendo mi comunidad. Es importante porque conozco esa situación tan grave y el reclamo por mucho tiempo ante todo el Estado. Existe la necesidad del pueblo de El Espinillo de tener su propio patrimonio, como cualquier pueblo del Chaco. Es necesario tener un proyecto ante el Estado provincial y nacional para resolver esta situación, que no se puede resolver mañana o pasado mañana, sino que va a pasar un año o dos para poder mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes. Por eso quiero encontrar una solución con el respaldo del Estado Nacional y provincial, para que haya un sostén pero que no sea una migaja. 

–En 2006 participó de la huelga de hambre contra el gobernador Roy Nikisch, ¿cambió la situación?
–Gracias a Dios cambió. No tanto, porque lo poco que hay son migajas, pero nos separó de lo que era la esclavitud de los pueblos indígenas antes de la huelga de hambre y los cortes de ruta que hicimos hace cinco años. Se distribuyó una pensión para discapacitados. Un plan que abastece a los chicos de las familias que simplemente paga las cuentas de un almacén a una familia que no tiene para comprar zapatillas o útiles para los chicos. Un plan que resuelve tener un pan a la mañana para los chicos indígenas. A partir de una elección como la del domingo, las comunidades indígenas cambiaron en su mentalidad, en poder decidir, en tener un proyecto político, y estoy orgulloso que mi comunidad me haya confiado ser intendente. Gracias a Dios alcanzamos un sueño que nunca pensamos tener.

3 comentarios:

  1. Exacto! esta fue la gran noticia del domingo.

    ResponderEliminar
  2. (Espero que la gran noticia de mañana sea que no jueguen Parra ni Marco Pérez -dos buenos defensores del circunstancial equipo contrario-)
    Perdón por el off-topic pero lo tenía que decir.

    ResponderEliminar
  3. Jaaaaaaaaaaa. No juega marco perez, algo es algo. :)

    ResponderEliminar