23 de septiembre de 2011

Una vez mas, La Nación contra los juicios a los genocidas

Se la ven venir. De lejos. Intentan poner murallas. Ya saben que los militares, ejecutores del genocidio, están condenados por los delitos que cometieron. Y que está en discusión la participación de civiles. Y esta editorial va en ese rumbo. "La persecusión a Jaime Smart", se titula. Y dice muchas barbaridades. Voy a rescatar algunas.

"Han transcurrido ya más de tres años desde que el doctor Jaime Smart ha sido privado de su libertad sin que haya podido demostrarse hasta ahora su responsabilidad en los hechos que se le imputan." Logico, estimados, para eso está el juicio. Si está en prisión debe ser para que no se escape.

"La razón alegada para el enjuiciamiento es haber desempeñado el cargo de ministro de Gobierno de la provincia entre 1976 y 1979. Se trata por lo tanto de la incorporación de un funcionario civil dentro del marco de acusaciones sobre delitos en acciones militares y de las fuerzas de seguridad en la lucha antisubversiva." Je, que miedito, ¿no?

"Los procedimientos llevados a cabo en el marco de la lucha contra el terrorismo se realizaban en el más absoluto secreto para los funcionarios civiles de los gobiernos nacional y provinciales". Si, porque nadie en el país sabía que pasaba. Eso está claro. Por favor.

"En reafirmación del propósito de desvincular de las acciones militares la administración del gobierno, en 1976, la junta militar dejó al presidente de la Nación la responsabilidad de nombrar gobernadores con una sola excepción: la provincia de Tucumán, considerada en guerra, en la cual fue nombrado gobernador el jefe del Cuerpo de Ejército con competencia en dicha provincia." O sea que solo Tucuman estaba en Guerra? No era que todo era una guerra? Je, se te escapo la tortuga, editorialista.

"El doctor Smart tiene un ganado prestigio por sus condiciones personales y profesionales. En sus primeros años como abogado, se desempeñó en el Poder Judicial y, a comienzos de los años setenta, se incorporó a la Cámara Federal Penal de la Nación, que juzgó a miembros de los grupos terroristas que asolaban al país" Que opinaba Smart en esa época? Es interesante, para un tipo que nada sabia y nada tenia que ver:

"“En el Ministerio de Gobierno (seguía el doctor Smart) hemos tenido siempre presente la necesidad de volcar todos los recursos en la lucha contra la subversión. Lo cierto es que esa subversión no es la subversión meramente armada. Muchas veces se equivocan los términos cuando se limita exclusivamente el de subversión al combatiente que es abatido por las fuerzas del orden. En la subversión debemos incluir a quienes armaron a esos combatientes, pues si nos ponemos a analizar creo que son más responsables que los mismos combatientes.” Esos responsables son los “profesores de todos los niveles de la enseñanza”. En una escuela de Coronel Pringles se secuestró un libro que llevaba por título Educación y liberación. “El gobierno de la provincia conoce perfectamente que la subversión es ideológica y se desenmascaran estos casos (...) Ahora, ellos, que en su momento los armaron, han dado un paso atrás tratando de pasar desapercibidos. Una de las mayores preocupaciones es cuidar que en el ámbito de la cultura no se infiltren nuevamente, o por lo menos que no tengan como en otra época la posibilidad de accionar fácilmente y llevar a la subversión armada a tantos jóvenes universitarios y secundarios que, día a día, caen en distintos enfrentamientos.” Smartdefine como “subversivo” al combatiente “que es abatido por las fuerzas del orden”. Y a las víctimas de la subversión ideológica como “jóvenes universitarios y secundarios que, día a día, caen en distintos enfrentamientos”. Esta cita es de aca. Mas informacion de la historia de Smart, aca.

Me emociona La Nación defendiendose a si mismos, esperando que el Pueblo no tenga memoria y no se acuerde que muchos de ellos fueron cómplices porque sabían que pasaba y alentaban el genocidio. Pensaron que entregando a los militares zafaban. Nosotros queremos Justicia. Y Justicia, asi con mayúscula, es saber que hizo cada uno. Cual era su responsabilidad. Y que vayan a la cárcel y cumplan condena. Que se hagan cargo de lo que hicieron, como cualquier hijo de vecino, para superar definitivamente el pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario