11 de octubre de 2011

Esta todo mal con EEUU

O por lo menos eso dicen Clarín, La Nación y El Cronista. Todo mal. 

Dice Clarín: "En los últimos meses, en la Argentina me dedico a atajar penales, los goles se convierten en otros países”. La frase es de Alejandro Bottan, presidente de la empresa estadounidense General Electric para el Cono Sur, y los “penales” a los que hace referencia tienen que ver con las recientes trabas para importarhacer inversiones en la Argentina." , la menor rentabilidad producto de la alta inflación en dólares y las crecientes dificultades para convencer a la casa matriz de hacer inversiones en la Argentina." Un verdadero desastre.  General Electric no confía en el país.

"“¿Brasil hubiera aceptado un episodio como el del avión?¿China lo hubiera aceptado? ¡ Come on ! (¡vamos!)”, dice Roger Noriega, una figura emblemática de la derecha estadounidense que ahora trabaja en el American Enterprise Institute . “ La relación diplomática entre los Estados Unidos y la Argentina es patética ”, agrega." Ih, el ultraconservador Roger Noriega está en contra de nuestro país. Hasta las manos.

"La posibilidad de una mejora en las relaciones depende de las necesidades de financiamiento para 2012 , atadas a su vez a variables como el precio de la soja y la salida de capitales. Según estimaciones privadas, la Argentina debería buscar en los mercados entre US$ 5.000 millones y US$ 8.000 millones el año que viene, y para ello necesitará recomponer el vínculo con los EE.UU . El ministerio de Economía completó días atrás el formulario 18 K, un trámite burocrático que precede a la toma de deuda con jurisdicción en Nueva York, que la Argentina no solicitaba desde la época del canje ." Segun estimaciones privadas. Aja. ¿El presupuesto que dice?

"Una recorrida de varios medios argentinos, entre ellos Clarín , por organismos estatales de EE.UU, instituciones multilaterales de crédito y la representación Argentina en Washington permitió constatar una sensación unívoca : los lazos están muy dañados y la crisis que vive EE.UU. hace que las chances de nuevos avances y sanciones contra la Argentina sean altas ." Increible párrafo. 

"Los últimos datos de la macro de la potencia económica son catastróficos : hay 25 millones de personas sin empleo o subempleadas, la pobreza llegó a un récord del 22% y las portadas de debaten entre el duelo por la muerte de Steve Jobs, la consigna “prepárase para lo peor” de la última tapa de The Economistredujo un 45% el salario del actor que hace del Sr. Burns ). Kathy Feingold, directora de asuntos internacionales de la Aflcio (la mayor entidad sindical de EE.UU), aporta los números y se despide con una frase que se repite una y otra vez: “Espero no haberlos deprimido demasiado” y la especulación sobre el fin de Los Simpsons por la crisis (al final Fox llegó a un arreglo y ." E insisten con el ajuste. Asi les va a ir.

Agrega La Nación. "No soplan buenos vientos para Estados Unidos, y es fácil percibirlo en esta ciudad. Pero tampoco son buenos para la relación con la Casa Rosada. Ni para las perspectivas económicas y de inversiones que se trazan en esta capital respecto de la Argentina." Aja. 

"Falta de "amigos" que defiendan los intereses de la Argentina, incumplimiento de fallos del Ciadi (tribunal del Banco Mundial para conflictos por inversiones), default con bonistas que no entraron en el canje de deuda ( holdouts ), incautación de una valija con material sensible de un avión militar estadounidense hecha en persona por el canciller Héctor Timerman, dificultades o trato discriminatorio a empresas extranjeras, inflación, cambio imprevisto de normas o ausencia de reglas claras para los negocios: todo eso forma un cóctel explosivo de significación y consecuencias impensadas para las relaciones bilaterales, tanto en lo político como en lo comercial. A lo que se suman los inéditos problemas internos (políticos y económicos) que atraviesa Estados Unidos. Así lo reflejaron tanto funcionarios, dirigentes políticos y miembros de los influyentes think tanks (centros de estudio y generación de políticas públicas) demócratas y republicanos como representantes del empresariado y de los organismos multilaterales con sede en esta ciudad. Es decir, buena parte del establishment local e internacional entrevistados a lo largo de cuatro días durante una visita organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham)." Aja

"Pero rápidamente destacaron que ese crecimiento estuvo por debajo del potencial de la Argentina y del alcanzado por otros países emergentes y que no se han hecho inversiones estructurales ni adoptado políticas para afrontar etapas de menor crecimiento e ingresos como las que ellos pronostican. Observaron, además, que hay algunos problemas estructurales que elevan el riesgo y abren incógnitas con vistas al futuro, como la política monetaria, la inflación, el aumento del gasto público y la baja inversión extranjera" El potencial. Aja. No importa que somos el pais que mas crecio de la región. No alcanzamos el potencial que si alcanzariamos con su ayuda. Ahora si.

"El incumplimiento de promesas comparte un lugar destacado en el ranking de las causas del deterioro de las relaciones junto al cambio de posiciones o las contradicciones entre lo sostenido en privado y lo manifestado en público -tanto por Néstor como por Cristina Kirchner-, después de reunirse con funcionarios del gobierno y con dirigentes del sector privado. Así lo reflejaron no sólo los hombres de negocios sino también miembros del Partido Demócrata y ex funcionarios de la administración republicana de George W. Bush, que suelen poblar sus relatos con anécdotas al respecto." Incumplimiento de promesas. Bien. ¿Cuales? Seguramente no se pueden decir en publico, je.

"El diagnóstico de lo que pasa, sin embargo, no hace perder totalmente las esperanzas respecto del futuro, sobre todo a los hombres de negocios. Pero, paradójicamente, lo que pasará en la Argentina es aquí un enorme signo de interrogación, aunque todos dan por descontado que Cristina Kirchner será reelegida por un amplísimo margen. Así lo explicó Kilbride: "Sabemos quién seguirá (al frente del Gobierno) en los próximos cuatro años, pero no sabemos cómo seguirá. Queremos saber, por ejemplo, si el espectacular crecimiento de la Argentina llegará a toda la sociedad, si habrá oportunidades de negocios"." Si el espectacular crecimiento llegara a toda la sociedad. Ahora resulta que los compañeros (?) están preocupados por la pobreza en nuestro país. Que lindos son.

"En el Center for American Progress, el think tank más cercano a Barack Obama, fueron claros al respecto y, parafraseando a John F. Kennedy, dijeron: "Algunos países deben preguntarse qué pueden hacer para mejorar su relación con Estados Unidos en lugar de preguntarse qué puede hacer Estados Unidos por ellos. Obama está demasiado preocupado con los hechos graves que pasan en el mundo"." Capaz que el gobierno nacional piensa que asi como estamos estamos bien. Eso no entra en la cabeza de nadie ¿no?

"Quien tenga dudas sobre la validez de tal interpretación puede recurrir a la edición del miércoles pasado del influyente diario local Público: toda la costosa página 7 es un aviso de los holdouts agradeciéndole a Obama por haber frenado los créditos a la Argentina." ¿Queda alguna duda de cual es el conflicto real entre EEUU y Argentina?

Agrega El Cronista: ". La razón del voto negativo de EE.UU. está alimentada por el intenso lobby de los llamados fondos buitres (los fondos de inversión que compraron deuda argentina a muy bajo precio y que no entraron al canje de papeles que armó el Gobierno), quienes reclaman por más de 3.000 millones de dólares. Hasta hace algunos meses, esos grupos de acreedores sólo tenían la atención de los republicanos pero ahora la influencia llega ahora muy profundo al Partido Demócrata. “Nosotros tenemos nuestros propios problemas con la crisis, con Obama y lo de la valija no ayudó...”, se lamentan sus integrantes. Y lo dicen sin eufemismos. En Washington, hoy el lobby de la Argentina es cero. Nadie está dispuesto a levantar la voz a favor de nuestro país en caso de que la situación financiera global se complique, traspase nuestras fronteras y sea necesario acelerar la ayuda crediticia." 3 mil millones de dólares. Buenas noches.

Por lo menos El Cronista tuvo la decencia de no citar a Roger Noriega y le puso tarifa al lobby antiargentino en Washington 3.000 millones de dólares. Es interesante ver como funciona esto. 3 medios (por lo menos) reproducen exactamente la misma nota, después de pasear por diferentes oficinas en Washington. 3 medios (por lo menos) insisten en hacer lobby antiargentino a sus lectores argentinos que son (somos) los mas antinorteamericanos de la región. Clarín, la Nación y El Cronista son parte del lobby norteamericano para que entreguemos 3 mil millones de dólares a los fondos buitre, y de paso, pegarle al gobierno. Clarín (Magneto), La Nación (Mitre) socios en Papel Prensa, socios del menemismo, socios de la oligarquía terrateniente y agroexportadora, hacen lobby contra el país. Lo mismo que El Cronista (De Narvaez). Todos ellos socios en contra de la Ley de Medios. Todos ellos en contra de los intereses del país. Seguramente, en este instante, un cable de la Embajada norteamericana en Buenos Aires se debe estar escribiendo con el contenido de estas tres notas. Je.

Curiosamente, son estos 3 diarios los que mas critican al INDEC. Juntemos estas dos cosas y nos da que, en realidad, no es el indice de inflación lo que mas les preocupa, sino la plata que se perdieron los fondos buitre. Estos medios, altamente permeables al lobby de intereses extranjeros, no merece a los lectores que tiene. Este tipo de notas, gracias a Jebus, demuestra todo lo que aún hace falta recorrer para alcanzar la Seguridad Informativa. Por último, vamos a repasar con quien se reunieron en Washington.

Roger Noriega, organismos estatales de EEUU (Clarin no aclara cuales), organismos multilaterales de crédito (suponemos BID y FMI), embajada argentina en Washington (la cual fue citada una vez en 3 notas), Kathy Feingold, directora de asuntos internacionales de la Aflcio (Central Gremial). No hay mas nombres, pero dicen "buena parate del establishment local e internacional", organizado por la AMCHAM, es decir, por el Departamento de Estado norteamiericano. 

Gracias a Jebus que existe la discusión sobre los medios hegemonicos. Lo de esta gente es increible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario