17 de octubre de 2011

Reforma Constitucional K

La opción entre reforma constitucional o "ir por el bronce" suprime una alternativa: que la señora de Kirchner quiera ir por el bronce a través de una reforma constitucional. Muy simple. Ella puede estar pensando en excluirse de la reelección, pero a fin de liderar una enmienda que establezca "para siempre" algunos rasgos de su "modelo": la política de derechos humanos y seguridad, la extensión de ciertos beneficios sociales, la relativización de la propiedad privada en actividades definidas como "servicios" (periodísticos, financieros, energéticos, etc.). Distraída por las martingalas instrumentales del parlamentarismo, la opinión pública acaso no prevé que Cristina Kirchner puede abrir una discusión más inquietante: la que pone en tela de juicio los derechos y garantías que se consagraron en 1853. Para una parte de la oposición puede ser un debate irresistible. Para ella, una forma de ingresar en la historia..

Carlos Pagni le acierta en lo que es, a mi juicio, la búsqueda principal de Cristina. Entender quien es Cristina, cual es su pensamiento, su modo de actuar, su modo de incidir, excluye la alternativa de la reelección indefinida. Cristina es institucionalista, no es personalista. Como Perón, cree en la eternidad de las leyes y de las organizaciones, no de las personas. Como Perón, pretende instaurar una nueva filosofía social y apuntar a una comunidad organizada mucho mas compleja de lo que pudo imaginar el General en el año 48. 
Una nueva Constitución, que reemplace o modifique los articulos del uno al 35, es decir, los derechos y garantías liberales pensados por el mitrismo, debe ser el objetivo mas grande a nivel institucional en los próximos 4 años. Aparte de gobernar, claro. Por supuesto que las personas que leen este blog ya saben que esto lo pienso hace bastante este temita de reformar la Constitución en sus primeros 35 artículos. Gracias por leerme, Carlitos (?)

2 comentarios:

  1. Ni hablar, eso sería un gran paso.Una discusión "que pone en tela de juicio los derechos y garantías (para pocos)que se consagraron en 1853" para lograr consagrar más y mejores derechos (para las mayorías), por ejemplo, la función social de la propiedad que figuraba en la constitución del 1949. A veces Pagni es inspirador...

    ResponderEliminar
  2. Pagni no es inspirador. Debe haber mas de un proyecto de Reforma en ese sentido. El solo expresa el temor de la clase para la que escribe

    ResponderEliminar