31 de octubre de 2011

‘‘Quienes tienen las cuentas en orden deben estar tranquilos’’

«Es importante que tengan mucha tranquilidad todos aquellos que tengan sus cuentas en orden y que tengan mucho nerviosismo los que pretendan hacer maniobras en negro». Con esta frase, Amado Boudou buscó ayer bajar el tono al temor que provocaron durante el fin de semana los mayores controles de la AFIP sobre la compra de dólares.

En una entrevista exclusiva con Ámbito Financiero, el ministro de Economía y vicepresidente electo descartó la posibilidad de que haya un desdoblamiento del mercado cambiario. «No hablemos de cosas que no existen». Agregó que la medida apunta a «que haya mayor control sobre las operaciones financieras. Cualquier transacción necesariamente debe pasar por el sistema financiero. Habrá instituciones que funcionan respetando la ley y otras que no. No lo vamos a permitir».

También habló sobre el valor del dólar y aseguró que el tipo de cambio seguirá bajo el régimen de «flotación administrada». Consideró que la suba de tasas «es transitoria».

Periodista: ¿Por qué súbitamente tomaron las medidas con la AFIP sobre el dólar? ¿No temen que genere más ruido?

Amado Boudou: Estamos poniendo en marcha una medida que es muy importante desde lo fiscal para poder combatir la evasión y el lavado de dinero, y también desde el punto de vista de la equidad, que tiene que ver con todos aquellos que quieran comprar dólares y que podamos verificar su capacidad para hacerlo. Venimos trabajando hace mucho en medidas antilavado con un resultado favorable, como fue resaltado por el GAFI. Desde el punto de vista de la equidad, es muy importante porque no puede ser que todos los controles se pongan sobre los más pequeños cuando es obvio que las maniobras de volumen tienen que ver con los grandes operadores de la economía, del sistema financiero o de algunas empresas. En tal sentido, el viernes, haciendo cruces, detectamos un contribuyente que tiene una empresa vinculada al sector agropecuario que declara facturación por 1,7 millón de pesos anuales y realizó compras por u$s 2 millones en un solo día. Esta persona, titular de la compañía, es al mismo tiempo presidente de una de las más grandes firmas del sector cárnico. Estas son las cosas que no pueden ser porque van en contra del conjunto de los ciudadanos y el funcionamiento de la economía. Este Gobierno, porque ganó las elecciones, no va a dejar de trabajar, todo lo contrario. La Presidenta estuvo siguiendo las medidas que se toman.

P.: ¿No pueden terminar aumentando negocios en el segmento informal?

A.B.: No, porque no ha cambiado nada respecto a los montos ni a la posibilidad de comprar dólares. Todo aquel que pueda demostrar sus ingresos puede adquirirlos en términos de la normativa que no se modificó en nada. Todo aquel que tiene el dinero puede hacerlo. Se acepta como algo natural que haya un dólar «blue», que en verdad sería negro porque es ilegal. No puede ser que si hay un sector que pretende que haya otro tipo de cambio vaya a presionar al Gobierno. Si quieren hacerlo, se van a encontrar con un Gobierno muy fuerte y activo, con todos los instrumentos para defender al conjunto de la población y de la economía. Siempre hay algunos que pretenden accionar por encima del conjunto. Es importante que tengan mucha tranquilidad todos aquellos que tengan sus cuentas en orden y mucho nerviosismo los que pretendan hacer maniobras en negro.

P.: ¿Independientemente del destino de esos dólares?

A.B.: Sí. Justamente la medida es contraria a lo que publicó en tapa La Nación hoy (por ayer). Se apunta a justificar la fuente de los ingresos, es decir, el origen, no el destino. Hay que destacar que los bancos tienen un rol principal. Cualquier operación necesariamente debe pasar por el sistema financiero. Habrá instituciones que funcionan respetando la ley y otras que no. No lo vamos a permitir. Vamos a articular todas las medidas necesarias para que esto no sea así porque no tiene nada que ver con la libertad o capacidad de las personas para comprar dólares.

P.: ¿Es decir que quien demuestre ingresos va a poder seguir comprando sin dificultad por más que lo destine a ahorros?

A.B.: Sí. La AFIP toma datos de Ganancias, de sus ingresos y de Bienes Personales. Nada más y vamos a seguir administrando el tipo de cambio como lo hicimos estos 8 años, sin sobresaltos, favoreciendo al conjunto de la población y no a un sector.

P.: Pero en los últimos meses estuvo fijo...

A.B.: Cuando dice fijo tiene que mirar en términos de qué variable. Por ejemplo, quisieron meter mucho ruido con lo del real en Brasil, que se iba a ir a 2 por dólar y que no iba a favorecer a la Argentina. Sin embargo, en la última semana no dejó de apreciarse. Esos intentos de generar histeria colectiva son intencionados. No podemos reaccionar así frente a esas presiones o reclamos. Tenemos un tipo de cambio que le sirvió al sector agroexportador, que cada vez marca nuevos récords de área sembradas. Al mismo tiempo sirvió para el sector industrial. Las políticas son más empleo y crecimiento. El resto son instrumentos, como lo es el tipo de cambio.

P.: Entonces va a seguir lo que denominan «flotación administrada».

A.B.: Sí, tal como fue en estos 8 años.

P.: ¿La restricción para comprar dólares por internet o teléfono es momentánea?

A.B.: Sí, hasta que se termine de aplicar la normativa. Espero que mañana (por hoy) haya un funcionamiento normal, ya que el aplicativo de la AFIP es muy sencillo y se podría bajar en cualquier computadora hogareña.

P.: Se habla de que va a ocurrir de hecho un desdoblamiento del mercado cambiario. ¿Qué opina?

A.B.: No hablemos de cosas que no existen.

P.: Se dice que los minoristas son los que hoy están demandando dólares.

A.B.: Es una hipocresía. Cuando se miran quiénes participan son cuatro empresas las que explican el 80% de las ventas de dólares que efectúa el Banco Central.

P.: ¿Van a poner más trabas con los giros al exterior?

A.B.: Ya está todo anunciado. El tema es que en la Argentina se compraban y vendían inmuebles y toda la operatoria se hacía en el exterior. Sabemos que no es una práctica sana y habitual en ningún lugar del mundo. Es más, los que buscan tener seguridad jurídica en la Argentina no llevaban a cabo este tipo de transacciones.

P.: ¿Creen que pueda haber más movimientos en el dólar «contado con liquidación»?

A.B.: No. Está teniendo un comportamiento muy aplanado por montos que no son mayores.

P.: Las tasas se dispararon. ¿No teme que se frene la economía?

A.B.: El sistema viene funcionando a un ritmo adecuado del crecimiento del crédito, que en la Argentina representa menos del 15% del PBI. Es una herramienta importante que tiene que seguir expandiéndose, pero no es el motor del crecimiento. Es un buen momento para adecuar al máximo posible todo el funcionamiento del sistema. La suba de tasas es transitoria.

P.: El miércoles salieron las medidas para mineras, petroleras y aseguradoras. El jueves, las del BCRA. Y el viernes se anunció lo de la AFIP. La sensación es que siguen más.

A.B.: El nerviosismo no se ve en el conjunto de la economía. Son todas medidas que tienden a que haya una mayor equidad, transparencia, mercado formalizado, combate contra el lavado de dinero y actividad.

P.: La ANSES retiró dinero de los bancos privados en las últimas semanas. ¿Qué va a hacer?

A.B.: Ello tiene que ver con distintas visiones que va teniendo la ANSES respecto de su cartera. Está claro que hubo un manejo mucho mejor que el que hicieron las AFJP porque el valor de esos fondos creció mucho más en estos últimos años que en los catorce que estuvieron en manos de las AFJP.

P.: ¿Pero qué va a hacer la ANSES ahora?

A.B.: No puedo responder sobre acciones futuras.

P.: El superávit comercial se achicó. Los dólares no llegan como antes. ¿Qué harán en el sector comercial?

A.B.: Estamos en un proceso de sustitución de importaciones muy fuerte. Al mismo tiempo, en un proceso de crecimiento de la economía. Para 2012 prevemos un superávit comercial de piso de 8.500 millones de dólares que son suficientes para afrontar todas las necesidades financieras que tiene el Gobierno. Es dable esperar que este proceso de sustitución de importaciones, a medida que vaya madurando, genere niveles de superávits más robustos y más sustentables. De nada sirve tener un superávit fuerte si no es sustentable en el tiempo. Ahora tenemos un resultado positivo fuerte y sustentable, dada la estrategia de política comercial exterior de la Argentina. Es mayor el porcentaje de exportaciones a Brasil y China, y hemos disminuido en términos relativos las ventas a Europa y Estados Unidos. Esta es una estrategia que no sólo da resultados hoy, sino que nos coloca en una geopolítica muy diferente a la que hubo en la historia argentina.

P.: ¿Y respecto del superávit fiscal?

A.B.: Todas estas dudas que aparecen e intentan ponernos en un estrés todos los años hemos demostrado que no eran tales, que eran exageradas. Que nadie espera que haya un mayor superávit fiscal sacando los incentivos de la economía y generando puestos de trabajo porque sería una nueva forma de ajuste. Quizá muchos la deseen, pero este Gobierno tiene la visión y el mandato de no llevarla adelante.

P.: La Presidente llamó a la unidad. ¿Va a haber algún intento de pacto social?

A.B.: Permanentemente vamos hablando con todos los sectores, buscando cuáles son las mejores políticas en cada caso. Y hay correcciones que se hacen que surgen de este intercambio. Lo que nunca va a haber es decisiones tomadas desde lo estrictamente sectorial. El rumbo está muy claro. La otra noticia es que hay un Estado que no está fragmentado.

Entrevista de María Iglesia y Guillermo Laborda

1 comentario:

  1. Como leia en un twitt hoy . Porque sera que los que mas se oponen a la legalizacion de la IVE son los mismos que estan a favor de la pena de muerte y en contra de los juicios a los genocidas asesinos
    Es hora de que logremos dejar de financiar a la iglesia y que la financien los catolicos que la quieran

    Un abrazo

    ResponderEliminar