10 de noviembre de 2011

Cachanosky nos explica que pasa

"De acuerdo a la versión del Gobierno, estamos en un etapa de crecimiento que supera cualquier período los 200 años de historia argentina. Además, según Cristina Fernández, Obama la felicitó por el modelo económico. Curiosa felicitación la de Obama porque a los dos días de felicitarla EE.UU. votó para que el BID no le otorgara a Argentina dos créditos de solo U$S 33 millones y, entre otras de las virtudes que nos relatan es que la inflación apenas llega al 10% anual y el dólar no tiene porqué subir." No voy a decir que el mismo Obama minimizó lo del BID a un "problema técnico". No. Y me divierte que ponga en duda datos duros de la economía. Lo queremos a Cacha.

"Ahora bien, si el peso es tan sólido como dicen desde el Gobierno, ¿por qué razón la gente quiere dólares y no quiere los pesos? Es más, ¿por qué se preocupa el Gobierno por la compra de dólares si la gente no va a ser tan tonta de comprar una mercadería que está artificialmente cara con un contexto económico de prosperidad imparable gracias al "modelo"? Si es como dice la historia oficial, en algún momento la gente dejará de comprar dólares cuando advierta que está haciendo un muy mal negocio." La gente compra dólares, dice el adorable Cachanosky. Je.
 
"Por otro lado, si los supuestos grupos concentrados -solo Dios sabe qué quieren decir con esta frase- están haciendo subir el dólar y no la gente común, entonces los famosos "grupos concentrados" perderán fortunas cuando se descubra que el dólar, de acuerdo a la versión del Gobierno, bajará por la habilidad de las autoridades económicas para manejar el mercado cambiario y demostrar que el BCRA tiene poder de fuego para dominar el mercado y la economía está muy sana." Que quieren decir con Grupos concentrados, jaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. 

"Dicho en otros términos, si solo un porcentaje muy menor de la gente no poderosa económicamente compra dólares y todo es una conspiración, y si el Central tiene poder de fuego para dominar el mercado cambiario, entonces, los "grupos concentrados" perderán y la gran mayoría de la población no sufrirá ningún efecto." Aja. Peeeeeeeeeeeeeeeeero.

"La realidad es que la línea de argumentación del Gobierno es insostenible. Ni ellos creen que pueden dominar el mercado cambiario, al punto tal que todos los días adoptan una medida nueva para tratar de frenar la corrida contra el dólar que ya amenaza con desplazarse hacia el sistema financiero. Es el Gobierno el que, con sus trompadas al aire sin destino e incoherentes, está generando pánico en la gente. No son ni los medios ni los economistas los que generan alarma en la población, sino el gobierno estableciendo controles que producen pánico." Ni ellos creen. Aja. El mercado cambiario (?) es invencible. Miralo a Cacha. Trompadas al aire sin destino e incoherentes. Je. Si son al aire son sin destino, je. 

"Lo primero que hay que comprender es que Argentina no tiene moneda en el sentido que los pesos no sirven como reserva de valor. Todo el sistema monetario internacional y el argentino en particular, están basados en el patrón aire. Cada moneda tiene como respaldo la calidad institucional de cada país. El respeto por los derechos de propiedad y la disciplina monetaria y fiscal, entre otras normas, son las que le dan respaldo a la moneda. Después de haber destruido 4 signos monetarios, con una inflación galopante y con un gobierno con fuertes inclinaciones confiscatorias, es lógico que la gente corra al dólar." Patrón aire. Es muy dificil seguirle el ritmo a Cacha.

"El respaldo del peso son las reglas de juego que impone el Gobierno y esas reglas de juego generan temor en la población. Es más, como decía antes, cada día el Gobierno se encarga de agregar más incertidumbre y temor con las medidas arbitrarias que toma en el mercado de cambiario, enviando el mensaje que está dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de conseguir recursos para postergar la hora de la verdad. Por hora de la verdad, me refiero a un serio problema de precios relativos similar al rodrigazo." RODRIGAZO. Aja.

"(...) Si el Gobierno no gira de inmediato 180 grados, y además tiene que lograr que la gente le cree que gira en serio, vamos camino a una llamarada inflacionaria o a otro manotazo. Simple lógica de manual de economía." Manotazo

Es dificil seguirle la lógica a Cachanosky. Habla desde la frustración de no haber acertado el final del ciclo económico mas importante de la historia argentina. habla desde la inconsistencia y la debilidad del derrotado. Pero en algo tiene razón Cachanosky. O gira a la derecha o profundizamos. No hay lugar para que las cosas sigan asi. Y lo que él llama manotazo, yo lo llamo redistribución. La batalla está dada: profundizamos o morimos. Y para eso, necesitamos mayor organización, y dejar de pelear por boludeces. El enemigo no está muerto, ni mucho menos.

4 comentarios:

  1. En realidad Cachanosky sólo entiende la opción de girar a la derecha. Pero el 54% votó por la profundización...y él sigue sin aceptarlo.
    Por cierto tu nueva plantilla se ve un poco rara pero es más cómoda para leer que la anterior.

    ResponderEliminar
  2. Por eso hay que leerlo. En sus miedos está nuestro destino.

    Con respecto a la plantilla, estoy probando, vamos a ver que onda.

    ResponderEliminar
  3. Yo no se ya que pensar de esta gente, hoy y ayer un periodista platense, Mariano Perez Eulate, ex Clarín hoy en El Día (para variar de monopolios, aunque este ultimo cada vez mas triste y pequeño), en tono de "yo me las se todas y tengo la data" comenzó a indirectamente decir que los que habían sacado prestamos los empiecen a pagar, que la discusión para disimular la inflación y la disparada del dolar, iba a ser cual prócer ponían en los billetes de 200 y 500 pesos (Ley pedida por Prat Gay, aprobada en comisión) y una cantidad de aterradores presagios de caída del país, hasta diciendo en un momento que el 2001 un poroto o cosas así... La verdad es que están creando un clima de terror que hasta a veces me hace dudar... pero cuando llego a la fabrica me encuentro con cada vez mas trabajo... solo creo que tendremos que aguantar la embestida hasta mediados de diciembre, luego todo volverá a la normalidad y esperaremos agazapados otra operación...

    Franco

    ResponderEliminar
  4. Franco, sos un crack y tenes razon

    Abrazo

    ResponderEliminar