8 de noviembre de 2011

El fin del verso - El Superavit comercial

Los altos precios de los commodities y los controles a la importación le permitirán al Gobierno cerrar el año con un superávit comercial en torno a u$s 10.000 millones, tal como se proyectaba.
La presidenta Cristina Fernández adelantó ayer que el resultado de octubre fue positivo en u$s 1.207 millones, que representa un 30% más que la cifra alcanzada el mismo mes del año pasado.
El superávit comercial de octubre ha sido 30% más alto que el del mismo período del 2010. Este año tenemos un superávit de u$s 1.207 millones”, dijo la mandataria durante un acto público. La jefa de Estado agregó que en los primeros diez meses de 2011, el saldo comercial superó los u$s 9.300 millones, por lo que deberían ser muy magros los números de noviembre y diciembre como para no alcanzar la meta.
En los últimos meses del año, el superávit comercial suele caer debido a que no son momentos de fuerte exportación de commodities, principalmente de soja; y, a su vez, crecen más las importaciones porque aumenta el consumo por las fiestas. El año pasado, de un superávit en octubre de u$s 937 millones, en noviembre se cayó a u$s 320 millones y cerró diciembre con un derrumbe a u$s 116 millones. “Menos de u$s 500 millones cada mes no vamos a tener, por lo que alcanzaremos los u$s 10.000 millones estimados”, consideró el titular de la Cámara de Importadores de Argentina (CIRA), Diego Pérez Santistéban.
Precios

Durante los meses previos, las exportaciones venían creciendo a un ritmo del 25% interanual y, en gran medida, apalancadas por el efecto precios. En el caso de los commodities, no se percibió un aumento de las cantidades, que sí se observó en bienes industriales, donde ambos factores (precio/volumen) explicaron el crecimiento. Las importaciones, en tanto, crecieron en septiembre 29% interanual, pero en agosto habían marcado una disparada del 43%.
En octubre, mermó el aumento de las compras por parte del exterior, que pudo haberse debido a un mayor cuidado de los dólares en el mes de las elecciones. “Con un país creciendo al 8,5% anual, por más control a las importaciones que haya, va a haber un aumento de las compras porque el 83% de lo que se importa va a la producción”, señaló el directivo de CIRA.
De todas formas, en las últimas semanas los funcionarios de la secretaría de Comercio Interior y del Ministerio de Industria autorizaron mayores licencias que lo normal. “Se advierte que como todavía no está confirmado el nuevo gabinete, se están aprobando algunas importaciones más rápido”, dijo un operador.
A septiembre, las exportaciones alcanzaron los u$s 63.553 millones, mientras las importaciones llegaron a los u$s 55.391 millones. Para el año, se estima que las ventas al exterior trepen a los u$s 85.000 millones y las compras, a u$s 75.000 millones.
El 2010 cerró con exportaciones por u$s 68.000 millones, por lo que si se confirma el número estimado, se habrá cerrado el 2011 con una suba de las ventas al exterior de u$s 15.000 millones.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario