23 de noviembre de 2011

El superávit comercial creció 30,4% en octubre

La balanza comercial, en el mes de octubre de 2011, fue superavitaria en 1.222 millones de dólares, una cifra 30,4% superior a la de igual mes de 2010.

Las exportaciones totalizaron 7.528 millones de dólares en el décimo mes del año y las importaciones ascendieron a 6.306 millones de dólares.

Los rubros que registraron mayores aumentos en las exportaciones fueron: Semillas y frutos oleaginosos; Cereales; Material de transporte terrestre; Grasas y aceites; Productos químicos y conexos, y Piedras, metales preciosos y sus manufacturas.

En tanto, en las importaciones todos los rubros registraron incrementos, destacándose los Bienes intermedios, Combustibles y lubricantes, Piezas y accesorios para bienes de capital y Bienes de capital.

Las Manufacturas de origen agropecuario y las Manufacturas de origen industrial, en los primeros diez meses de 2011, fueron los rubros de mayor participación en las exportaciones argentinas con el 34% del valor total, en ambos casos.

Por su parte, los Bienes intermedios representaron el 31% de las importaciones argentinas, mientras que los Bienes de capital y las Piezas y accesorios para bienes de capital le siguieron en importancia con el 19% del total, respectivamente.

La cifra del superávit acumulado a octubre había sido adelantada más temprano por la Presidente durante el discurso que dio en la conferencia de la UIA. La mandataria dijo que el saldo positivo de la balanza comercial superó "la expectativa de u$s 8.500 millones".

Además Cristina marcó al superávit comercial como "uno de los pilares" que su gobierno busca sostener "a rajatabla".

"El mundo pasó a una etapa de administración de comercio y de bilaterización de las relaciones comerciales; nosotros aquí tenemos la posibilidad de ir a la inversa en América del Sur", reflexionó la Presidenta y advirtió que la región cuenta, para eso, con "alimentos y energía".
 

1 comentario:

  1. Exportamos mucha producción primaria, e importamos igualmente relativamente pocos bienes de capital, resultante, seguimos atados fundamentalmente al precio de commodities y al no ingresar demasiados bienes de capital resultan menos inversiones productivas, falta industrialización en el país, para que podamos exportar productos de valor agregado que nos dará mas ingresos genuinos y no atados a los precios de los productos primarios, en dos días bajo el trigo y la soja (el trigo esta a días de su cosecha) mas los controles del Sr.Moreno donde un vendedor de autos tiene que exportar aceite de oliva para no desbalancear ese falso superávit (el superávit esta, pero a que costos) mas que sintonía fina el Gobierno debería poner mas énfasis en lograr que produzcamos mas con mas trabajo 'made in argentina' y menos importaciones de bienes de consumo. Abrazo como siempre y es un gusto leerte

    ResponderEliminar