18 de noviembre de 2011

Mecha-Buodou: "Queremos que bajen la tasa de interés"

"Queremos que bajen la tasa de interés, aunque sea un par de puntos", fue el pedido oficial que escucharon los banqueros agrupados en la Asociación Bancos Argentinos (ABA) de parte del Ministro de Economía, Amado Boudou y de la titular del Banco Central, Mercedes Marco del Pont. "Pónganse de acuerdo entre ustedes y dejen de competir entre ustedes a través de las tasas", insistieron. 

El argumento que explica este pedido es que previamente habían coincidido tanto los banqueros como los funcionarios que los retiros de depósitos habían bajado respecto de la semana pasada. "Estamos más tranquilos que la semana pasada", admitió un importante banquero aunque se escudó en el estricto off the record. Según los datos que se barajaron en la reunión los retiros de depósitos se frenaron en un 30% respecto de la semana pasada. 

Por esta razón, es que nos insistieron en que "ya no había argumentos para que los bancos siguiéramos compitiendo a través de la tasa de interés". Si bien la reunión fue un pedido de ABA, a nivel oficial reconocen que este tipo de encuentros se dan con bastante habitualidad. 

Previamente se evaluó la situación del mercado cambiario y coincidieron que la mejora en la instrumentación de los controles de la Afip había tranquilizado la plaza. "El Banco Central fue comprador ayer con 30 millones y hoy con 35 millones", explicó Mercedes Marco del Pont. Por su parte, Boudou, sostuvo que se habían bajado las expectativas negativas de la gente, (es decir el miedo de que los rumores sobre medidas contra los depósitos pudieran tener alguna razón). Los banqueros coincidieron en este punto aunque aprovecharon para manifestarle la preocupación que tenían respecto a cumplir el pedido oficial de no frenar la refinanciación de exportaciones y el problema del descalce que tenían por lo que le solicitaron al Central que baje el nivel de encajes. La respuesta fue negativa. Les plantearon que en el caso de las refinanciaciones de exportaciones de empresas grandes, que se fondeen en el exterior y les insistieron en el pedido presidencial de "no afectar las exportaciones de las Pymes", remarcó Boudou. 

Para el Gobierno la zozobra vivida tanto en materia de fuga de capitales como el retiro de depósitos es una situación que esta volviendo a cauces normales. Los banqueros no se mostraron tan optimistas aunque si coincidieron que si continua la liquidez la gente dejará de temer por sus ahorros y los mantendrán en los bancos.

La reunión se llevó a cabo por la mañana en el Ministerio de Economía con la sola presencia del titular del Palacio de Hacienda y del BCRA, Mercedes Marco del Pont.

A la reunión evaluatoria del estado del mercado cambiario y de los retiros de depósitos., asistieron el titular de ABA, Claudio Cesario, acompañado de Enrique Cristofani del Banco Santanrrio; Juan J. Bruchou del Citibank; Ricardo Moreno del Banco Frances; Antonio Losada del HSBC y Marcelo Blanco del Deutsche Bank. Quedaron en continuar con estos encuentros pero no fijaron fecha.

Ambito

No hay comentarios:

Publicar un comentario