9 de noviembre de 2011

A operar sobre la relación bilateral con EEUU se ha dicho

"Barack Obama no le dijo a Cristina Kirchner que el poder norteamericano es muy complejo." Arranca Joaco como si Cristina no lo supiera. Pero después se pone mas interesante el asunto. "La poderosa Secretaría del Tesoro (mas poderosa que Obama, claro)prefiere oír esas voces de empresarios despechados con la Argentina o, sencillamente, no quiere nuevos motivos de colisión con un Congreso ya muy difícil para el partido gobernante." Y sigue " La cartera de Hillary Clinton fue la que abogó para que se hiciera la reunión bilateral de Obama con la presidenta argentina, aunque la secretaria de Estado no pudo concurrir. Su anciana madre murió justo en esos días. Aunque no se habló del tema, un conflicto es primordial para la relación de los Estados Unidos con la Argentina: Irán. En Medio Oriente comienzan a verse preparativos de guerra, sobre todo de Israel para destruir los arsenales nucleares iraníes." Atentos a este dato que es clave (?)

"El Departamento de Estado gana en los gestos y la Secretaría del Tesoro se impone en los actos. La prioridad para el Tesoro es que los argentinos les paguen a las empresas que ganaron juicios en el Ciadi."

"Construir una relación nueva con la Argentina, como la que se plantea Washington, es una tarea llena de contradicciones y también de avances y retrocesos. Quizás nadie le dijo a Cristina Kirchner que las palabras amables de Obama que la deleitaron eran sólo el principio de algo que todavía no sucedió." Menos mal que está Joaco para aclararnos las cosas, porque si no, no se que es lo que iba a hacer. En sintesis, el Departamento de Estado nos quiere y el Departamento del Tesoro no. Y en el medio está Obama que es un gil sin poder. OK.

El compañero Rosendo nos agrega que Estados Unidos y Argentina tienen prioridades diferentes. Como algo novedoso lo dice el mamerto. En fin. Lo interesante es que, en el último párrafo dice que la relación depende de ambos gobiernos. Un signo del cambio de los tiempos.

Por último Kirchbaum tambien toca el tema. "El amable diálogo de Cristina con Obama tocó todos los temas , inclusive aquellos que expresamente los voceros argentinos negaron que se hayan tratado. Esto es: Irán, en el que Obama fue enfático sin admitir matices; CIADI, en el que Argentina tiene que encontrar una fórmula para pagar reclamos de empresas americanas, y cómo acortar el plazo para pagarle al Club de París." Para. Este dice que si se tocó el tema Irán. ¿A quien le creo? Ay, que problema. Kirchbaum o Moralito? Esto asi no va, no va.

La relación con los Estados Unidos es compleja. Está claro que para los intereses norteamericanos, nuestro país sirve gracias a los atentados sufridos en 1992 y 1994. Y está claro que a los intereses económicos yanquis esto les preocupa muy poco. Es obvio, tambien, que tenemos distintos intereses en la relación, y que nuestro país se para de igual a igual, aunque no tengamos el mismo tamaño. Esto es lo interesante y loq ue no terminan de deglutir los analistas. no nos preocupa que Obama no venga al país, nos preocupa equilibrar la balanza comercial. "Negro, show me the money y hablamos de lo que quieras" , pareció decir Cristina en Cannes. Porque la presi defiende nuestro interes. Ese, que los editorialistas se niegan a ver.

1 comentario:

  1. Lo increíble es que los medios oficialistas se sumaron al coro cuipayesco que hablaba de nueva relacion o relanzar la relacion por una reunion de mierda apovechando el escenario del G20 para intercambiar facturas mutuas .

    Nueva relacion es lño que ellos inventaron y lo que ellos analizan , yo no esparaba ni espero otra relacion con ellos y espero sigan muy ocupados en sus guerras y presten poca atencion a nuestra region, porque claramente es la mejor estapa de nuestra region en toda la historia , quien querria cambiar ese escenario , solo los cipayos

    ResponderEliminar