31 de marzo de 2011

El PRO en terapia de grupo. Naaaaaaaaaaaa

Evento privado. Jornada de trabajo. Terapia de grupo. El encuentro que reunió hoy al macrismo en el Buenos Aires Design tuvo condimentos de todo ello con un sólo objetivo: bajar la tensión existente en el Pro por la interna cada vez más caliente entre la diputada Gabriela Michetti y el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.
"Fue una idea de Mauricio. Se trata de una jornada de trabajo en la que exponen sus propuestas Gabriela y Horacio, pero no define nada", aseguró a lanacion.com una fuente cercana a Mauricio Macri, mientras transcurría la reunión.
No obstante, en la antesala del encuentro se vivía un clima denso. Es que, la decisión del jefe de gobierno porteño de fijar las elecciones el 10 de julio recalentó la interna porque, si bien la ley da tiempo para oficializar las candidaturas hasta el 21 de mayo, en términos de campaña sería una fecha muy dilatada.
Ahora, Macri busca un ordenamiento del partido de manera que la disputa se resuelva de la manera más prolija posible, sin dejar grandes secuelas. Y en ese sentido, la "terapia grupal" como describió un allegado al evento, intentó ser un avance.
Para el sector cercano a Michetti, "está todo dicho" porque "si Mauricio tiene la última palabra, la anteúltima son las encuestas", que la posicionan mejor a la diputada.
En su entorno saben que el mayor escollo lo constituye la presión que los funcionarios de Pro reciben del jefe de gabinete, que es quien efectivamente los conduce. Por eso, aseguran, ayer Michetti se recluyó a pensar bien sus palabras para darle al grupo la tranquilidad de que ella les va a garantizar la continuidad. "Ellos serán el equipo de Gabriela, ella no tiene otra gente", señalaron.
Para el círculo de Michetti, Macri no sabe cómo decirle a Larreta que se corra. "Mauricio le dio tiempo de posicionarse, pero ya es hora de que de un paso al costado", señalan.
Por su parte, Larreta se respalda en que es la cara visible de la gestión actual, tanto hacia adentro como hacia afuera del partido. Con el apoyo de tres ministros de peso como el de Economía, Néstor Grindetti, la de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, y el de Educación, Esteban Bullrich, puja para asegurarse la adhesión de todo el gabinete.
Cada uno, 45 minutos. La entrada al centro de reuniones de la Recoleta estuvo celosamente restringida a ministros, secretarios, subsecretarios, diputados nacionales y legisladores porteños. La reunión comenzó con palabras del jefe de Gobierno porteño, quien luego le cedió el micrófono a un coordinador que condujo las actividades de la cita. Se proyectó un video en el que hablaron funcionarios de segunda línea acerca de la marcha de la gestión. Luego, el centenar de asistentes se distribuyó en nueve grandes mesas para hacer una puesta en común de la marcha de las diferentes áreas de gobierno.
Pasadas las 10, toda la expectativa se centró en "Él" y "Ella", que se aprestaron a dar los esperados discursos. Los aspirantes a suceder a Mauricio Macri tuvieron 45 minutos cada uno para exponer por qué quieren ser candidatos y cuáles son sus mayores virtudes.
"Hablaron de su trayectoria, nada estructurado, fue como una charla de amigos, distendida y sin agresiones", aseguró a lanacion.com uno de los presentes en el auditorio.
Según señaló, Rodríguez Larreta hizo hincapié en la capacidad de gestión y el conocimiento de la ciudad y Michetti apeló a su capacidad de liderazgo y de conducción de los distintos sectores. "Los dos se preocuparon por enfatizar que la continuidad del equipo está garantizada", agregó.
Al terminar los discursos, Macri dio lugar a preguntas y pidió a los funcionarios que acerquen sus inquietudes vía mail con la posibilidad de plantear un nuevo encuentro. No obstante, desde los sectores allegados al gobierno estiman que la definición podría llegar en los próximos días.
Sin embargo un fantasma todavía sobrevuela al Pro: la posibilidad de la reelección de Macri, que no descartan totalmente allegados a ambas líneas internas. Por ahora, el jefe de gobierno se muestra avocado a armar su proyecto presidencial y programa viajes a distintos puntos del país. En su última declaración pública, el dirigente tampoco quizo dejar lugar a la duda: "No voy a ser candidato en la ciudad. Soy precandidato presidencial y estoy trabajando hace mucho tiempo en esto", sentenció.

Impresentable

Cada vez mas cosas tenemos de los yankees

La PSA secuestró armas largas de un auto de la embajada de los EE UU

En un operativo de rutina, dos agentes de la Policía de Seguridad Aeroporturia de San Fernando encontraron el armamento en el asiento trasero del vehículo. En el auto, con patente diplomática de los Estados Unidos, había dos fusiles que fueron descubiertos en un chequeo de rutina. 
 
El miércoles 23 de marzo, la Policía de Seguridad Aeroportuaria secuestró de un auto con patente diplomática de los Estados Unidos dos fusiles (uno sin declarar) durante un chequeo de rutina realizado en uno de los ingresos del Aeropuerto Internacional de San Fernando. La historia comenzó cuando dos agentes de la PSA intentaron identificar al conductor de un BMW que se negó a abrir el baúl del vehículo. Matthew Steven Hankins intentó evitar que los uniformados revisaran el auto amparado en su supuesta inmunidad diplomática, aunque argumentó que había olvidado en su casa la documentación que acreditaba ese beneficio. Sin embargo, los policías aeronáuticos advirtieron dos fundas de tela similares a las que se utilizan para guardar rifles o armas largas. “Son dos fusiles, vengo de cazar”, intentó explicar el ciudadano estadounidense con el pasaporte en la mano y un “español precario”, según consta en el informe de la PSA. Sin embargo, los policías no pudieron determinar en ese momento que el hombre contara con la inmunidad otorgada a los representantes extranjeros. Sigue 
Pediran tambien Obama que le devuelvan los rifles?

La Nazión se empieza a resignar (igual, van a seguir, ojo)

Escribe Luis Majul que el Marketing "Cristina ya ganó" es exitoso. Pagni critica al chavismo en el que ve un "espejo que adelanta" (?). La presi es intocable. Intachable. Ayer en Avellaneda nos hizo llorar a los presentes. Alto acto ayer, ojo. Volviendo al tema, desde hace unas semanas noto ciertos problemas en la opo. Cierto desconcierto. Y estas notas, a mi juicio, lo demuestran.O esta otra, donde Roa titula "La crispacion de Moyano" ¿O es la Cris pasión? No está claro. Allí Roa dice que no se trata de creerle a Clarín o a Moyano, sino que Moyano "debe demostrar es que no tiene nada que ver ni con la mafia de los remedios ni con la empresa Covelia". Raro, porque hasta donde se sabe, no hay causa judicial contra Moyano. Y que yo sepa, la inocencia se demuestra ante los jueces, no ante los diarios.
Es interesante ver que ya no le pegan a Cristina. Ha variado la estrategia, pero no están convencidos de lo que hacen, porque en realidad no hay candidato que levante vuelo. La decepción que tienen los grupos ante los candidatos opositores es enorme. La renuncia de Sanz es parte de esa decepción.
Hoy estamos ante un escenario inimaginable. Cristina es aclamada como nuestra candidata en cuanto acto haya. En cuanta reunión, juntada, peña o lo que sea que se realice. No hay quien no destaque los logros del gobierno. Ya no existe esa crispación. Existe la otra. Y los gorilas se quieren matar. No entienden. Y se equivocan. Y entienden menos. Ojala sigan asi un par de meses mas, nada mas.

30 de marzo de 2011

Lanata, TNembaum, Zloto y Cerutti

Ayer, después de mil años, me quedé mirando Palabras Menos. Me impresionó ver a Luis Siri ahi, lo que confirma mis sospechas de que TNembaum y Zoloto quieren que los echen para victimizarse, pero eso es otra historia.
Lanata es impresentable. Su único argumento es que él lo dice. No ofrece nada mas que un "es obvio", al mejor estilo Lilita. El dúo Pantufla (se acomoda a cualquier dueño) como que lo apuraba con definiciones y siempre como que quedaba en la nada. Ahora bien. El conflicto sindical existe, lo dijeron todos, incluido el abogado de Clarín. Las persecusiones existen, solo las negó el abogado de Clarín. Y las vinculaciones con el Gobierno son nulas. Solo los vinculó Lanata, porque es "obvio que es asi" y la inefable Pato Bullrich, que dice que la vinculación con el Gobierno es porque "el Gobierno tiene una estrategia de confrontación con Clarín, y los soldados van y operan en ese rumbo". (?) ¿Volvió la Pato Montonera? Averiguaremos.
Frases desopilantes de la noche

"Clarín es solo un diario" Lanata
"Ni Clarín garantiza la libertad sindical ni el gobierno la libertad de prensa" Lozano
"Lo de los Hijos de Ernestina de Roble (sic) es un tema privado) Pato Bullrich
"El periodismo tiene que criticar al poder, al gobierno" TNembaum
"Contra M#n#m era fácil ser progre" Cerutti
"Durante el Menemismo había mas Libertad de Prensa" Lanata
"No se ni me interesa si ahora se roba mas que antes, no podemos estar midiendo eso. Lo importante es que se roba" Lanata
"No se cuando hubo mas Libertad de Prensa. Pero nunca hubo LIbertad de Prensa absoluta" Lanata
"El periodismo empuja y las empresas contienen" TNembaum
"El periodismo tiene que criticar al poder económico, polñítico, gremial, de medios" Zloto

Párrafo aparte me merece gabriela Cerutti. Muchas veces criticada por mi, porque era ambigua en sus posiciones, ayer plantó bandera, de visitante en el Maracaná y dijo que "la empresa Clarín no respeta ninguna ley, desde el soterramiento de los cables en Capital, pasando por la libertad sindical de sus empleados, hasta la negación de hacer los estudios de ADN de los hijos de la Directora del Grupo". Chapeau.
Estuvo divertido. Que se repita. Asi vale la pena.

Primeros días de clase en la UNDAV

Es un hecho. Donde antes estaba el Mercado de frutos de Avellaneda, ahora hay una Universidad. Culpa de este gobierno. Y nadie hace nada. Ahora, en vez de caminar 2 cuadras para comprar fruta y verdura, tengo que hacer 30. Un desastre. En fin. La cuestión es que arranqué periodismo ahi.  Yo, niño UBA, tengo todo un desafío por delante. Es otra lógica. No es una Universidad que exige que el país se adapte a sus reglas (la UBA es la única Universidad cuyos programas no están avalados por la CONEAU), sino una Universidad que se adapta a la sociedad en la que vive. Ayer uno de los profes dijo que eramos la Universidad del Bicentenario y la carrera de periodismo, era la carrera de la Ley de Medios. Flor de Mochila.
Esos profes nos pidieron que contaramos quienes eramos los que estabamos ahi en pocas palabras. Y muchos, mas jovenes y mas viejos que yo, estaban (como yo) pagando deudas de estudio. Terminar una carrera. Estar bien con uno mismo. Ser felices.
Y me puse a pensar, muy emocionado, que este es un gobierno que nos permite pagar deudas. Económicas y de las importantes. Y eso no hay tapa que lo tape, porque es la realidad de cada uno. Después, nuestra agenda nos dirá que tan lejos o que tan cerca estamos del Gobierno en si. Lo que es innegable es el proceso que vivimos hoy. Y si eso no es leído por la opo, van rumbo a la desaparición. En la medida que sea Cristina la única que encarne la continuidad del modelo, cada vez va a sumar mas adhesiones.
Nosotros, mientras tanto, felices en la UNDAV. Y nadie hace nada, la pucha.

29 de marzo de 2011

Ultimos números oficiales de Chubut




Sarmiento y Dolavon, claves. 400 votos en cada distrito para Buzzi. A esperar Comodoro, Rada Tilly y las 2,3,4,5,6,7,8 urnas que faltan

El GEN en su laberinto

Resulta que leo esta nota en La Nación y me pregunto si es de ignorante o de mala leche (en ese orden). El tipo, Presidente del GEN de la Ciudad de Buenos Aires (?), escribe cosas como:

"Si uno parte de los tres principios que estructuran las políticas sociales en el mundo -que son el principio de la universalidad (todos tienen derecho), el principio de la contribución (tienen derecho los trabajadores formales) y el principio de la discrecionalidad (tienen acceso aquellos que el gobierno quiere)- claramente la Asignación Universal por Hijo (AUH) se ubica dentro de este último principio. Son beneficios que no están abiertos a todos los ciudadanos, ya que un elemento clave es que establece un ingreso mínimo por encima del cual el sector informal no tiene acceso." Yo no se si es boludo o hijo de puta, pero los trabajadores informales tienen sueldos inferiores a ese. Pero como me parece que la última calle de tierra que vio fue en un western, se la dejamos pasar.


"Resulta claro que no hay forma alguna de determinar el ingreso de los sectores informales, y, por lo tanto, necesariamente, el fijar un ingreso como requisito para acceder al beneficio es algo que deja la selección del beneficiario al poder administrador, y es por esta vía donde suele colarse el clientelismo político y el manejo discrecional de los recursos." What? Manejo discresional? Si yo voy y digo que no trabajo y tengo empleo informal ¿Como se supone que me van a descubrir? Digo, estos chabones ven el clientelismo hasta en la sopa. Un beneficio que se les da a TODOS no puede ser clientelista.


"Este beneficio ha ampliado significativamente la cobertura, pero todavía estamos con una deuda con los chicos más pobres de las provincias más pobres, adonde aún el programa no llegó." No llegó. Aguanten que está viajando. Va por la ruta 9, medio lento. El programa llegó a casi todos lados. Seguramente hay un sector de la población que todavía no accedió a la Asignación. El rol de TODOS es identificarlo y hacer que llegue, no denunciarlo en un diario.

"Todavía están fuera del beneficio aquellos a los que es más difícil acceder, no tanto en los grandes centros urbanos, sino en el interior profundo, y al cual se debería llegar una vez que se remueva el requisito de los 1500 pesos de salario mínimo." ¿Interior profundo? ¿Cual es el interior no profundo? Lo otro, que se contradice con la parte del clientelismo lo dejamos. Ni él sabe que quiere decir.

"El programa, no obstante, está claramente diseñado de acuerdo con la lógica que en América latina han impulsado los organismos internacionales, básicamente los bancos multilaterales, en términos de lo que se denominan transferencias condicionadas de ingreso; son condicionalidades que podemos llamar "light"." Definitivamente toma alucinógenos.

"No estamos hablando de una contraprestación "pesada", como puede ser una actividad laboral para los padres, pero claramente plantean una diferencia significativa con otros sectores de los trabajadores. Reproduce una estratificación que vemos, por ejemplo, en el sistema de salud, con los sectores de altos ingresos teniendo su medicina privada; los sectores medios y los trabajadores organizados en obras sociales, y los sectores de bajos ingresos con acceso al sector público, cuando tienen acceso.
Aquí sucede más o menos lo mismo; es decir, los chicos de las personas de mayores ingresos tienen excepción impositiva; las asignaciones familiares no solamente no tienen condicionalidad para los trabajadores del sector formal, sino que, además, se les paga por enviar los chicos a la escuela (esto es, hay un subsidio por escolaridad); en tanto, a aquellos receptores de la Asignación Universal por Hijo, como son "pobres, maleducados y quién sabe qué harán con la plata", no solamente se le ponen condiciones diferentes al sector formal, sino que, además, tienen que demostrar que sus chicos van a la escuela. Ciudadanos de primera, de segunda y de tercera clase. Esa es la sociedad que hemos construido." A ver. Primero. Si el hijo de un trabajador formal no va a la escuela, no cobra las asignaciones familiares. Lo sabemos todos los que alguna vez pedimos el "salario familiar". Segundo. Por que a los trabajadores formales se les paga porque los hijos vayan a la escuela y a los beneficiarios de la AUH tienen que demostrar que sus hijos van a la escuela. Ridiculo razonamiento. Desaprobado en lógica. Tercero. Esa sociedad la construyó el neoliberalismo. Ese que estamos combatiendo.
"

De locos

Uno habla con extraterrestres. El otro es un mediatico profesional, que al calor del crecimiento del país perdió terreno. Uno se la da de Playboy. El otro, hizo que su mujer bailara para Tinelli. Uno, sale con estrellas de cine locales. El otro está casado con Nina Peloso. Uno, es precandidato a presidente por el Peronismo Fraudulento. El otro, lo apoya.

28 de marzo de 2011

Moraleja Sola, llorando, nos cuenta su "verdad"

Digo, ya me da lástima. Su país, ese que forjaron asesisando, torturando, robando bebés, se desmorona. El país sin trabajadores y sin trabajo, sin industrias, sin política, sin sueños, se cae inexorablemente. Joaco nos cuenta hoy como estamos llegando a un autoritarismo como nunca antes. Unfor se les rie en la cara, aca de una forma brillante.

Ahora bien, cuales son las claves del discurso hegemónico hoy?

"Constituyen, al mismo tiempo, un gravísimo precedente, porque quedó demostrado que un pequeño grupo de personas violentas y vandálicas, protegidas por un Estado autoritario, puede quebrar la natural y cotidiana relación entre los diarios y sus lectores. ¿Cuándo será el próximo bloqueo? ¿Cuánto tiempo durará en un país donde la policía es sólo un testigo privilegiado, inmóvil e impotente, de las peores violaciones de las leyes?" Un pequeño grupo de personas violentas y vandalicas, protegidos por un Estado autoritario. Casi suena a como creció Clarin en la dictadura, pero debo entender mal, claro.


"Lo que sucedió anteanoche fue la más grave agresión contra el periodismo libre desde 1983, dispuesta por la cima de un poder político sin medidas ni límites." No vamos a nombrar a los periodistas muertos o golpeados. No vamos a nombrar a los medios que tuvieron que cerrar por la competencia desleal con Clarín. No vamos a nombrar a los cables del interior que fueron absorbidos.  No vamos a nombrar a los delegados despedidos de las empresas del grupo. No vamos a nombrar Papel Prensa. No. Clarin no pudo salir, pero si existió su versión online. Se puetea por los contenidos? No. Se putea por la guita. La pauta. La venta. La libre expresión un joraca. La tarasca.


"La policía, mientras tanto, se entretuvo en las inmediaciones sin hacer nada y se limitó a responder que se trataba de "una manifestación, no de un bloqueo". El silogismo es memorable por su impostura, porque la manifestación concluía irremediablemente en bloqueo, como sucedió. Las fuerzas de choque tienen al final más poder que la policía, que es lo mismo que decir que la ilegalidad se ha puesto por encima del orden constitucional. Las fuerzas policiales sólo actúan cuando la ilegalidad es opositora al Gobierno. Se trata de la cancelación tan lamentable como creciente del Estado de derecho." Si solo hubieran tenido ese énfasis en 1975. O en 1986. O en 1987. O en 1989. No. Ahora.

"La noción de la libertad parece vacilar, pero su defensa ya no puede ser, a estas alturas, sólo responsabilidad de los periodistas. ¿Qué hará la sociedad, que fue privada de acceder a la información del medio periodístico que ella eligió? ¿Se conmoverá sólo por un día, para pasar mañana a preocuparse por cuestiones menos trascendentes? ¿Qué hará cuando no sólo un diario, Clarín, perdió millones de pesos en un día, sino que los canillitas también se quedaron sin una parte importante de sus ingresos?"  Aca esta la madre del borrego. Libertad de prensa las pelotas. Guita, tarasca, money, biyuca, etc. Chantas.

"Un párrafo aparte merece la oposición. La lucha por la libertad es más importante que la competencia electoral para comicios que se celebrarán sólo dentro de siete meses. La responsabilidad suya no es sólo defender del acoso a los medios periodísticos y a los periodistas, sino también a los ciudadanos que fueron privados de acceder a la información que necesitan para tomar decisiones colectivas. No será suficiente la mera declamación de discursos conocidos y repetidos cada vez que una nueva escalada encoge los espacios de las libertades esenciales. Debería hacer algo más en conjunto, trazar un límite donde los límites ya no existen. Hasta ahora, el ombliguismo opositor y el autoritarismo oficialista están dejando al país sin el indispensable oxígeno de la libertad." Brillante orden a los opositores de que dejen de lado sus ¿diferencias? para defender los intereses corporativos. Como siempre, la opo estará dsipuesta. Solo que dan cada vez mas risa. Los perros y los dueños.

La mejor tapa de Clarín en años

Y un día Clarín no mintió. Yo decía que este momento algún día iba a llegar y nos ibamos a tener que meter nuestra inquina en el orto. Si, Clarín, por un día, no mintió en su tapa. ¿Y ahora? ¿Saldrá todos los días con un color distinto? ¿Saldrá a rayitas? ¿A lunares? Como sea, felicitaciones. No sabemos donde meternos. Estamos desesperados.

Algunas sugerencias para próximos números
A pintitas



Con simbolos orientales


Con juegos

En fin, bienvenidos a las editoriales de juegos y variedades. El periodismo ya sabíamos que lo habían dejado a un costado hace rato

26 de marzo de 2011

El ferretero se fue de vacaciones!!!!

Resulta que tengo que arreglar el cuerito de una canilla. Y voy al ferretero de siempre, ese que queda en Buruti y Belgrano, al lado de la remisería y frente a la CLínica de Ojos.

"Todos venimos a lo mismo", dice la señora mayor, "y está cerrado como el de la panadería". "Esto es una joda", reclama el anciano en bicicleta, "todos de vacaciones! Asi está el país!". "Todo cerrado?" pregunto con una mezcla de timidez y picardía. "Se fueron todos de joda!", me dicen a coro los dos que se deben conocer de toda la vida en el barrio mas gorila de Avellaneda. Porque si sos viejo y sos de Avellaneda Centro, lo mas probable es que seas gorila. No falla. La señora se fue y el señor se volvía para el mismo lado que yo. "Si te duele la panza, y vas al médico, y te dicen que está cerrado por vacaciones ¿Que haces?"
No es lo mismo- dije en voz baja
En este mes fueron casi tantos feriados como dias laborales, esto es una joda - me dice el jubilado que no había escuchado lo que había dicho
Bueno- dije mas fuerte - después de tanta tristeza está bueno que puedan descansar en la medida que pueden ¿no? Porque ahora se puede
Si - me agrega el jubilado gorila - Ahora tienen plata, pero cuando se les acabe van a salir a piquetear.

Yo me fui a otra ferretería y me fajaron 3 pesos por el maldito cuerito. Asi esta el país.

24 de marzo de 2011

Pagni al límite de una barrabazada

Pagni hace un recuerdo de como era el país en 1976. POdemos estar mas o menos de acuerdo (menos, claro, pero algunos pueden estar mas), pero lo que no se puede permitir es el cierre de la nota: "El brutal atropello a derechos elementales y la exposición abierta de la violencia física impiden observar algunas continuidades entre aquella experiencia militar y este presente democrático. La Argentina eliminó de su batería de "soluciones" la opción castrense. Pero una parte de ella sigue confiando, como en 1976, en que la política puede ser redimida de sus lacras por un agente ajeno a ella. No desde los cuarteles, pero sí desde las empresas, los deportes o la farándula. Hoy los partidos no están condenados a proscripción alguna. Pero esa habilitación no implica su existencia. Este país, como aquel otro, carece de una organización estable para tramitar las disputas de poder. La acción directa y el bloqueo corporativo se han vuelto incruentos, pero están disponibles 35 años después. A nadie se le ocurriría en la Argentina de hoy emitir un dictamen como aquel Comunicado Nº 19 que establecía la censura. Pero los gobiernos siguen condenando a la sociedad a la presión sobre la prensa y a la manipulación informativa. El respeto a los derechos humanos ha tenido una gran evolución, pero por momentos quedan convertidos en una bandera sectaria, en un procedimiento capcioso al cual someter al adversario. La sociedad argentina tiene derecho a recordar el 24 de marzo como un indicador de la magnitud de sus conquistas, de la distancia civilizatoria entre aquel entonces y este ahora. Pero ese espejo puede ponerse al servicio de un objetivo más edificante. Se lo puede interrogar como a aquella sombra terrible de Facundo a la que interpeló Sarmiento. Puede, en su desmesura, ayudar a vigilar y revertir los componentes autoritarios que todavía se esconden en el seno de la democracia."
1) Comparar a un militar que interrumpe la voluntad popular, con un actor, un deportista o un empresario que si son electos por la gente, es una bestialidad. Son ciudadanos que tienen derecho a presentarse y si son electos, bienvenidos. No se en quien pensaba "opereta" cuando escribió esto, pero hay de todos los gustos y colores políticos.
2) "La acción directa y el bloqueo corporativo se han vuelto incruentos, pero están disponibles 35 años después." Si, y hasta que llegó Nestor al Gobierno, estaban disponibles las represiones salvajes, las muertes en manifestaciones y la idea de la juventud como enemigo del Estado. El Gatillo Facil, las torturas en comisarías. Cosas que tambien estaban antes y estan ahora.
3). "Este país, como aquel otro, carece de una organización estable para tramitar las disputas de poder." Solo hay elecciones cada dos años y a nadie se le ocurre que no sea asi. pequeña diferencia con "aquel otro" país ¿no?
4) "los gobiernos siguen condenando a la sociedad a la presión sobre la prensa y a la manipulación informativa." El solo echo de que esta frase esté escrita en el segundo diario nacional, la desmiente. Un papelón.
5)"El respeto a los derechos humanos ha tenido una gran evolución, pero por momentos quedan convertidos en una bandera sectaria, en un procedimiento capcioso al cual someter al adversario." ¿Bandera sectaria? O sea que hay un sector que no tiene esa bandera? Groso, igual ya lo sabíamos.
6) "La sociedad argentina tiene derecho a recordar el 24 de marzo como un indicador de la magnitud de sus conquistas, de la distancia civilizatoria entre aquel entonces y este ahora. Pero ese espejo puede ponerse al servicio de un objetivo más edificante. Se lo puede interrogar como a aquella sombra terrible de Facundo a la que interpeló Sarmiento. Puede, en su desmesura, ayudar a vigilar y revertir los componentes autoritarios que todavía se esconden en el seno de la democracia." Que bueno que Pagni diga que tenemos derecho a recordar el 24. AHora me quedo mas tranquilo. Hace 27 años que queremos revisar "os componentes autoritarios que todavía se esconden en el seno de la democracia", Pagni. Los tenemos bien identificados. El capital concentrado que entregó compañeros en la dictadura, para instalar un modelo económico, la prensa hegemónica cómplice, la policía que todavía sigue reproduciendo viejas prácticas a escala mucho menor, y varios etcéteras. Es muy bueno que Pagni se preocupe por esos "componentes autoritarios". Sería bueno, tambien, que ese diario haga un mea culpa de su actuación, de su complicidad y de su sociedad con la dictadura. Y deje de hacer comparaciones ridículas, sobre todo, como esta

23 de marzo de 2011

35 años - Una historia

La primer frase que recuerda mi memoria, es mi viejo diciendo "deja de llorar porque te va a venir a buscar Videla". En rigor de verdad, no se si la recuerdo o creo que la recuerdo porque me contaron la anecdota muchas veces. Mi papa, que gritó el gol que no fue de los holandeses "para que se vayan esos milicos hijos de puta", tenía plena conciencia de lo que decía.
Dice mi vieja que, en una reunión, estaban hablando de Gardel, y de como había muerto y yo que se que mas, y a mi se me ocurrió preguntar: "Mamá ¿Gardel es un muerto o un desaparecido?" Mi vieja nunca cuenta que respuesta me dio. Solo me mira como si mirara a ese pendejo que intentó proteger del horror que había a su alrededor. Y se ríe clar, porque ahora todos podemos reír.
En rigor de verdad, no tengo idea de si mis viejos tienen amigos desaparecidos. Creo que si. Sin embargo, el exilio de un montón de gente, que desaparece voluntariamente para no desaparecer fue lo que mas me marcó. Yo era chico, y pedía que una prima de mi vieja exilada en Seucia me mande un cassette del Negro Fontova con la canción "me tenés podrido". Yo, que no tenía idea de las distancias, le exigía a mi vieja que le diga a su prima, por carta, que me mande ese cassette. Y lo mejor es que me lo mandó. Todavía no me entra en la cabeza la dimesión del horror.
Cuando era chico y la maestra me preguntaba de que laburaba mi papa, mi vieja se encargaba de repetirme una y otra vez que era "comerciante". Yo lo tenía bien aprendido. En rigor, no era un delirio, pasa que en esa época casi no había comercios. Y la pobreza era mucha. Y la tristeza era mucha. Se respiraba en el ambiente. Nunca me puse a pensar si había tenido algún compañero de la primaria con padres desaparecidos. Era todo silencio. De eso no había que hablar.
En el 85, entré a mi casa luego de jugar al futbol y encontré en la cocina a un tipo muy parcido a mi viejo. Es tu tío, me dijeron. De repente, 2 tíos nuevos, 3 primos, una vida que no existía. Entender el drama del exilio era  terrible, pero se resumía fácil: mi primo Juan, el único primo mas grande que yo, era hincha de Argentina. Capaz era su modo de estar ligado a su país. Ellos vivieron por todos lados. Recorrieron el continente hasta llegar a Mexico. Nunca les envidié el viaje.
Hoy se cumplen 35 años del golpe. Yo tengo 2 meses mas de vida. Ahora puedo gritar bien fuerte, lo que se me canta, porque Videla está en cana, y Nunca Mas va a haber un golpe de Estado en la Argentina. Y por las dudas, Nunca Menos que está realidad. Vamos por mas, vamos por todo, por lo que no están mas y por los que seguimos peleandola.

Majul grita ¡Nadie hace nada!

Majul se suma al coro del periodismo independiente que reclama a la oposición que haga algo para ganarle a Cristina. Ya lo hizo Moraleja Sola, el Holandes Errante, Julio Black, El Doctor, El Gran Rosendo. A este troupe digna de Martin Karadajian se le suma, de última, claro, Luisito. Aqui leemos su diatriba contra la opo desunida. Los mejores momentos de la nota, a  continuación.

"Por eso Mauricio Macri, Francisco de Narváez y Felipe Solá están trabajando, en secreto pero de manera sostenida, en una estrategia para ganarle a Cristina Fernández. Eduardo Duhalde lo sabe, y dice a sus amigos que está dispuesto a sumar, porque entiende que un amplio acuerdo político es el único instrumento apto para entrar en segunda vuelta e impedir la reelección presidencial."

A continuación, el PLAN. ""La mayor parte de los votos para ganarle a Cristina están en la provincia de Buenos Aires, y no hay nadie en mejores condiciones para ser la alternativa de Daniel Scioli que Francisco [de Narváez]", sostiene Gustavo Ferrari, el principal hombre político del diputado nacional que en junio de 2009 le ganó a Néstor Kirchner."

"Macri, por su parte, viene resistiendo la presión de su asesor Jaime Barba Durán y su amigo Nicolás Caputo para que se presente otra vez como candidato a jefe de gobierno. Las últimas conversaciones con Gabriela Michetti lo terminaron de convencer." Michetti lo convence? Ahora entiendo por que estamos como estamos en CABA.

"Macri y De Narváez conversan muy de vez en cuando, pero se mandan mensajes. El mensaje del diputado nacional es: hagamos un fuerte y amplio acuerdo político, no una UTE (unión transitoria de empresas), y hagámoslo cuando antes, porque cada minuto que pasa se consolida más la idea de que Cristina es imbatible. Para De Narváez el acuerdo debería incluir el anuncio oficial de la candidatura a presidente de Mauricio, el anticipo de que él será su candidato a gobernador y la confirmación de quién será la candidata o el candidato a jefe de gobierno de la ciudad." Claro, el resto del país no existe. Son la reencarnación de Rivadavia.

"¿Qué le conviene más a este espacio que todavía no se terminó de armar? Los estrategas de Macri se están rompiendo la cabeza para jugar las cartas adecuadas. Ellos dicen que necesitan que la campaña porteña sea corta para evitarles a los postulantes de Pro un desgaste innecesario, porque apenas se baje la bandera de largada los precandidatos Daniel Filmus, Amado Boudou, Carlos Tomada, Claudio Lozano o Fernando "Pino" Solanas, María Eugenia Estenssoro y Carlos Heller van a esmerilar al oficialismo hasta donde puedan." Cracks. Para eso se rompen la cabeza?

"Pero los que piensan por el ingeniero saben, a su vez, que cuanto más se demoren en convocar y en realizar las elecciones porteñas, más correrán el riesgo de que la intención de voto de Cristina Fernández, que hoy está por encima del 40%, se consolide cada vez más. Con ese cóctel de alternativas en la mano, Macri piensa en agosto o septiembre, y espera que, a esa altura, todo el Peronismo Federal lo reconozca como la alternativa, incluidos Duhalde, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá." Los que piensan por el ingeniero... Que hdp este Majul.

"Sobre todas esas dudas cabalga, por ahora cómoda, la candidatura de Cristina. Ella empezó con la campaña, de un modo indirecto y no querido, desde el mismo instante en que Néstor Kirchner murió de manera repentina. Ahora está sola en la cancha, con el viento a favor y la sensación cierta de que no hay nadie enfrente capaz de doblegarla. Si los dirigentes de la oposición no hacen algo ahora mismo, mañana podría ser muy tarde." JAJAJAJAJAJAJAJA

22 de marzo de 2011

Resultados "oficiales" de Chubut

   
Sacado de Diario El Chubut
Primero, el corte de boleta es escandaloso. Cortar boletas para votar en blanco? Votan a Gobernador y no a diputado? En casi todas las listas? Ahi hay algo que no cierra. Ahora, un resultado final con 13 urnas menos (?)

Vamos por partes. Votos en blanco

Hubo 13800 para Gobernador y 16013 para diputados provinciales. Lo raro es que hubo una lista (PROVECH) que no presentaba candidato a gobernador. POr ende, lo lógico es que haya mas votos en blanco para gobernador. No. 3 mil personas no votaron diputados provinciales y si a gobernador.

Votos nulos

500 votos anulados de mas para gobernador que para diputados. De vuelta, ¿como se explica eso? Boletas masl cortadas? mmmmmmmmm

Votos recurridos

Casi el doble de votos recurridos para gobernador que para diputados. Insistimos ¿como se explica recurrir solo categoría gobernador? Muy raro

Perlas. El ARI y el MST tuvieron una diferencia de 95 votos. La revolución honestista está a la vuelta de la esquina.
Hay 2 partidos (PICH y PACH) que me causan mucha gracia las siglas. Parecen gemelos yankees

La Nazión insiste con el ajuste (Una vez mas y van...)

DIgo, podrían cambiar el libreto. Les va muy mal, pero con la terquedad que caracteriza a la oligarquía, que vive dentro de su propio frasco de mayonesa, vuelven con un tema que la sociedad tiene cerrado: el ajuste. Leemos esta nota de opinión de JJ Llach, que fue ministro de educación de la Alianza. Si, sigue opinando, de no creer.

"No es la primera vez que vivimos situaciones de este tipo. Hay antecedentes peronistas, como 1946-52 y 1973-76; otros no peronistas, como la "plata dulce", y peronistas vergonzantes, como la convertibilidad. Aunque muy distintas en tantos otros aspectos, todas estas experiencias llevaron el consumo a niveles insostenibles y terminaron mal. Que esto último ocurriera nuevamente en el futuro próximo sería doblemente lamentable, porque se daría por primera vez con la situación mundial tan favorable e interrumpiría el ciclo de casi diez años sin crisis serias que se ha dado ahora por primera vez en décadas" La diferencia, estimado Llach, es que ahora el poder adquisitivo es real. Los aumentos existen. Las paritarias. EL empleo. El mercado interno crece. Esas cosas que parece que a los neoliberales no le importan, bah.

"¿Cuáles son los problemas de aumentar el consumo, si en última instancia es el objetivo final de la actividad económica? El primero es el riesgo de un final abrupto." Claro, re lógico. Porque, por ahi, el final es abrupto, no hagamos nada. Bien pensado! ¿Le alcanzará para el Nobel de Economía?

"El segundo es que coloca injustamente sobre las espaldas de las próximas generaciones, incluyendo las de los jóvenes de hoy, costosos gravámenes".  (?) WTF


"Son varios los factores que empujan hoy naturalmente a consumir. Perdido el miedo a la crisis, hay mayor propensión a gastar en esparcimiento, renovando o ampliando stocks de bienes durables y accediendo a nuevos productos, como las netbooks o los plasmas." Aja


" Si comparamos 2011 con los años notablemente virtuosos de la década, el resultado fiscal empeoró en cerca de 2,5% del PBI, pasando de superávit genuino a déficit o a superávit falaz, y el del balance de pagos cayó 3% del PBI, llegando virtualmente a cero." Groso, ya tiene los resultados de 2011.

"Otro punto que ilustra la naturaleza insostenible del consumismo en curso es la propia inflación. Ya se está llegando a niveles de aumentos de precios que limitarán el consumo por la pérdida de poder adquisitivo de muchos perceptores de ingresos. Se acentúan, asimismo, las distorsiones de precios relativos (tipo de cambio, energía, transportes). Y se están comprometiendo los niveles de vida futuros porque cuanto más se demore en estabilizar, más costoso será en términos de actividad económica, empleos y niveles de pobreza." Interesante. Hasta ahora, entonces, no afectaba al poder adquisitivo. Los que decimos que el aumento de salarios le gana o empata a la inflación ¿es verdad? Mire ud. Lo segundo. Aumento de tarifas. Como los vampiros con la sangre, los neoliberales con los aumentos de tarifas. No lo pueden evitar. Ven la boleta de la luz y se deben imaginar cuanto mas podría ser. Hasta se deben exitar pensando en eso.

" Una tercera hipoteca que la Argentina ha contraído es la del sistema previsional. Según estimaciones de Idesa, existen hoy 1,33 aportantes por jubilado, principalmente como consecuencia de los casi tres millones de nuevos beneficios otorgados sin aportes previos. Generosidad para unos e injusticia para otros, porque ésta es una de las causas por las que el haber medio provisional es apenas un 40% del salario medio del sector formal y por las que los juicios de los jubilados avanzan a paso tan lento, con burla sistemática de derechos adquiridos." Es re loco que un tipo que perteneció a un gobierno que le recortó el 13% (el aguinaldo) a los jubilados hable de este tema. Y encima putea a la inclusión. Es decir, conformamos el sistema previsional mas grande de América Latina, donde casi todos están incluídos y el chabón quiere menos jubilados, con sueldos mas altos. Brillante.

"En la economía real, y pese a las declamaciones sobre el modelo productivo, la competitividad sistémica de la producción argentina no ha avanzado significativamente en la última década, salvo en la agricultura, la vitivinicultura y algunas empresas manufactureras. El país no está hoy mejor que hace una década para crecer y desarrollarse de manera endógena y sostenida y con mayor independencia de los vientos a favor globales. Se ha desaprovechado así una década excepcional." Le informo que seguiremos desaprovechando décadas excepcionales. Es claro que el mundo crece a un ritmo tan acelerado que no podemos seguirle el ritmo.

"Con la energía hay, por cierto, problemas más hondos, como el hecho de que la demanda aumenta más del 40% y la oferta crece 21%, lo que resulta en un sostenido aumento de las importaciones que nos convertirá en importadores netos en poco tiempo mientras se sigue casi regalando la energía a millones que pueden pagarla." Taaariiiiiiifaaaaaaaaaas. Aumeeeentoooo. Al borde de la masturbación, a esta altura.

"En todo caso, la triste verdad es que, tal como se está procediendo, lo más probable es que sean una vez más los más pobres de la sociedad los principales pagadores de una fiesta en buena medida ajena." Lógico. Intentar emparentar esto al menemismo. Yo lo haría si estuviera de la vereda de enfrente.El tema, es que no son creíbles. Fracasaron. No tienen autoridad moral para hablar. Solo La Nazión les puede publicar una columna.

21 de marzo de 2011

Chubut, Catamarca, una enseñanza y una certeza

Han pasado las primeras 2 elecciones del calendario electoral 2011. A esta altura, la corpo y la opo tenían las ganas de estar festejando dos derrotas aplastantes, creando un clima de fin de ciclo que se tendría que coronar en Octubre. Nada de eso pasó. El fenómeno electoral del Siglo XXI, Cristina, arrasó en las 2 provincias. A pesar de que perdimos ayer (ponele que perdimos, a pesar del fraude y todo eso), el solo echo de terminar a medio punto de Das Never, cuando todos apostaban a la paliza electoral, es un triunfo. Las caripelas del PF (Peornismo Fecundo) asi lo demuestran. Las notas en los medios hegemónicos (jefes de campaña de la opo), asi lo indican.
En Catamarca fue un triunfo claro del Huracán Cristina. Sin discusiones. Sin debates. La UCR entregó la provincia que gobernó 20 años sin pelear. Por primera vez Catamarca cambió de dueño pòlítico, sin que medie Golpe de Estado o Intervención federal. Y se notó en la alegría de los compañeros que ganaron. Queda para la anécdota los deslices verbales de Corpacci, quien deberá, urgente, contratar a un asesor en comunicaciones para que le cuente que cosas NO debe decir.
En Chubut es mas complejo el asunto. Sacando el choreo al que nos vimos sometidos, un empate muestra que con Cristina, cualquier elección es ganable. Recordemos que Das Never tiene un tremendo aparato político y una alta imagen positiva. Aún asi, debio recurrir a todas las artimañas conocidas para poder ganar la elección. Hoy estamos festejando y ellos están preocupados.

Todos los votos cuentan. 1500 votos en 2500 es nada. El de tu vecino, el de tu amigo, ese que dice que no va a votar, o vota en blanco. O quiere cambiar. Cada voto suma. Cada voluntad, es mas voluntad colectiva. Con esa enseñanza, que nos hizo ganar en Catamarca y casi dar el batacazo en Chubut, es que tenemos que caminar rumbo a Octubre. Codo a codo con los que pensamos igual. Con la certeza de que el As de Espadas es nuestros, y con la seguridad de que Todos Nosotros (je) somos el As de Basto.

Mario Das Fraudes

Sacado de Lomas nuevo, lomas viejo

20 de marzo de 2011

Perfil le da la palabra a los asesinos Videla y Harguindeguy

REsulta que a 35 años del Golpe, hablaron Videla y Harguindeguy. Y hablaron con perfil, que el nombre del periodismo independiente, les da lugar para que emitan sus opiniones. “Le dijimos a Isabel que no sabíamos cómo darle nuestro apoyo” , dice Videla. Descontextualizado. Sin repreguntas sobre este punto. Buscando el amarillismo. Que Balbín apoyó, que no se quien apoyó. Si la nota de Perfil supone que la gente ya sabe, están equivocados.  “Nuestro mayor error fue habernos creído omnipotentes” , dice Harguindeguy. No los desaparecidos, no el genocidio, no el plan sistemático de robo de bebés. No. Haberse creído omnipotentes. QUe los genocidas piensen como piensen no nos va a sorprender ahora. Ninguno exibió, nunca, ningún síntoma de arrepentimiento por lo realizado. Nunca. Entonces no sorprende que digan lo que digan. Pero un diario tiene que tener criterios lógicos a la hora de publicar una nota.
Y titula su nota contextualizando lo publicado. La vieja batalla por el relato. "De lo que se trata, o al menos es lo que intenta PERFIL, es brindar diferentes y amplias miradas sobre los hechos, con el propósito de contribuir a que sus lectores puedan entender lo que pasó, lo que pasa y lo que puede pasar. Sin subestimaciones y sin simplificaciones.", nos dice Javier Calvo. "El periodismo militante (el autovanagloriado como tal y el que se disfraza de otras cosas) juzga, divide entre buenos y malos, evita debatir sin descalificar. El desafío del periodismo profesional, el desafío de PERFIL, es esforzarse por ayudar a comprender las diversas realidades, que son mucho más complejas de lo que pretenden hacernos creer aquellos que pelean por apropiarse del relato, de cómo se cuentan las cosas. Las de antes y las de ahora. Videla y Harguindeguy desnudan que esa batalla es tan vieja como autoritaria." O seam que a Videla y Harguindeguy hay que comprenderlos. Que lo que pasó fue un triunfo del "relato". Y que la batalla por el relato (?) es igual antes y ahora. Videla y Cristina, son iguales en este punto, entonces. Perfil, una vez mas, se va a la banquina y abandona al buen gusto. La Justicia ya habló y dictaminó, en diversas causas, que lo que pasó fue un genocidio y que Videla es un asesino, genocida y ladrón de bebés. Es una realidad, no una interpretación. No poner una palabra de los juicios en las notas, no hablar de todo el camino transcurrido y darles la palabra para que se expresen "con libertad" es una afrenta a todos los muertos, desaparecidos y familiares de las víctimas. No esperaba otra cosa de Fontevecchia, claro.

18 de marzo de 2011

La CTA Michelista en la calle

Y no es porque se vayan del edificio que cohabitaban con Yasky. Ojo. Nos llega este mail que transcribimos.
Ante una concurrida participación de periodistas y público en general, y con motivo del 1º Congreso Nacional Federal, se llevó a cabo esta mañana la conferencia de prensa de la CTA. La misma se desarrolló en el salón de actos del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata y contó con la presencia de Pablo Micheli, José Rigane, Ricardo Peidro, Daniel Jorajuría, Darío Perillo y Guillermo Díaz, secretario General, primer y segundo Adjunto, Gremial, de Organización y de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de la Central, respectivamente. También estuvo presente Angel D´Amico, secretario General de la CTA Regional Mar del Plata-Mar Chiquita y Balcarce.
El 1º Congreso Nacional Federal de la CTA, se llevará adelante los días 23 y 24 del corriente en la ciudad de Mar del Plata. Participarán diez mil Delegados Nacionales electos en los escrutinios generales de septiembre de 2010 y las actividades comenzarán el día 22 con un seminario internacional donde ya están confirmadas la presencia de representantes de: Galicia, País Vasco, Italia, Francia, Panamá, México, Portugal, Canadá, Paraguay, Colombia, Bolivia, Brasil, Perú, Chile, Uruguay, Haití, Venezuela, Cuba, Trinidad y Tobago, Sudáfrica y Corea del Sur entre otros. // Yo creo que de aca, a la toma del poder mundial, estamos a un paso.
El panel de dirigentes, explicó que: ¨Venimos pacíficamente a debatir la solución para los trabajadores, la necesidad de una Central de pie y en la calle para reivindicar lo que se nos niega sistemáticamente a través de la burocracia sindical, exigimos el 82% móvil para nuestros jubilados, un salario vital y móvil acorde a la canasta básica, erradicar de esta Argentina el hambre para un futuro prominente ya que va a ver una Central digna que ponga el pecho por la clase obrera argentina. Esta nueva etapa, construirá poder desde los trabajadores ya que no somos el furgón de cola de ningún partido político. La central sigue siendo autónoma mas alla de las contradicciones de las últimas elecciones, donde quedó demostrado que los dirigentes que encabezaron la lista 10 lejos de ponerse junto a los trabajadores se han subordinado al poder del Ministro de Trabajo". // No, y tampoco son furgón de cola de Proyecto Surf, como queda demostrado en el documento (ejem)

Asimismo, expusieron el plan de lucha y las medidas de acción directa que serán propuestas a los delegados. La Mesa Nacional propondrá, dos paros nacionales con movilización, con cortes de ruta en toda la Argentina para el 8 de junio fecha en que se cumplen las mil marchas de nuestros jubilados frente al Congreso Nacional. // 2 paros nacionales el mismo día? Que raro es este método de lucha.
La otra movilización, tendrá lugar el día que llegue la marcha de los Chicos del Pueblo y se estima que será a fin de abril comienzos de mayo. Ambas manifestaciones son en apoyo a la presentación judicial por el mínimo no imponible ya que es anticonstitucional el impuesto a los salarios en los trabajadores convencionados. // Los chicos del Pueblo, el mínimo no imponible, los jubilados, o sea todo lo mismo ¿no?
"Asimismo, reclamamos la apertura del Consejo del Salario para exigir la modificación del salario mínimo vital y móvil, ya que los $ 1800 que se fijaron el 5 de agosto de 2010 hoy carecen de validez dada la inflación que venimos padeciendo". // Es sabido que el Consejo del Salario se discute a mitad de año. ¿Será un nuevo triunfo Michelista?

Micheli destacó que a pesar de existir un importante sector del sindicalismo argentino que atravesado por los negocios y la corrupción deshonra cuadros como Agustin Tosco, Oscar Smith, René Salamanca y Germán Abdala entre otros, "a nosotros no nos interesa que le vaya mal a la CGT, queremos un sindicalismo combativo, honesto y transparente. En estos últimos tiempos, casos como Pedraza y Zanola deforman la clase sindical argentina. Pero hay una parte nueva sindical que está naciendo y está representada en nuestra Central, mas allá de las diferencias". // Oscar Smith? Esto es una joda.
Para concluir recordó que "la CTA se mantendrá totalmente autónoma de los patrones, de los gobiernos y de los partidos políticos (aún de aquellos partidos que integran compañeros nuestros), pero no somos neutrales ante los grandes enemigos económicos y como ejemplo de esto está nuestro compañero minero José Leiva, de San Juan, sobre quien pesa una orden de detención, emitida por una Justicia que tiene detrás a la Barrick Gold. Ante hechos semejantes, no somos indiferentes y creemos en la construcción del poder popular. Queremos terminar con la desigualdad Social, el hambre, el trabajo precarizado y con el saqueo de nuestros recursos". // Falta Pino Solanas aca ¿no?




Moyano, Cristina y Magneto

Hace unos años, Nestor dijo que las 3 personas mas poderosas del país eran Magneto, Moyano y él mismo. Y en ese marco debemos leer la realidad. Acá se discute el poder. Hoy Clarín discute PODER. Asi, con mayúsculas. Asi como sostengo (y sigo sosteniendo) que el modelo sindical está terminado y que están crujiendo estructuras que hace rato no se movilizaban, sostengo que en esta disputa puntual, hay que bancar el Proyecto Nacional, que viene con Moyano incluído.
Como cita Gerardo fernández "Tremendo comentario del lector "horca" en el blog: "Apoyo 100% el post. El kirchnerismo no es Cristina, es la alianza de la izquierda peronista con el sindicalismo peronista. Sin Moyano, duramos 10 minutos en el poder. Sepan eso."
Gran síntesis. Nosotros, este gobierno. Y es una alianza entre personas poderosas o que representan poderes. Esta visión de la democracia corporativa, que primó en el país hasta 2003, es la que se está rompiendo. La crisis, que interesadamente profundiza uno de los poderes en pugna (Clarín), no debe hacernos perder el bosque. Recomponer el sindicalismo es una prioridad a esta altura. Regenerar las estructuras en sindicatos que hoy tienen a sus jefes presos, con una lógica distinta, es una necesidad imperiosa. La unidad del Movimiento Obrero y lo que es lo mismo, la unidad del kirchnerismo, es de una trascendencia que dificilmente podamos alcanzar a ver con claridad.
Si pudiera elegir, no sería Moyano el Secretario General de la CGT. Sería un tipo como Tosco, ponele. O como Isauro Arancibia, docente asesinado por la dictadura. Pero entre Moyano y Barrionuevo, me quedo 1 millón de veces con Moyano. Y mientras no seamos capaces de entender donde está el poder y donde se disputa, seguiremos viendo pasar la historia. La Juventud, entre otras cosas, está estableciendo nuevas relaciones de fuerza al interior de las organizaciones sindicales. Eso pone nerviosos a muchos, de un lado y del otro. El resto es una operación.
Nada de lo que se diga este año va a ser verdad. Nada. Clarín no miente. Dice su verdad.  Una verdad rara, porque no está basada en documentos. Una verdad propia, para marcar su agenda. Lo que me hace pensar es que tiene que decir barbaridades para que la agenda sea la de ellos. Vamos por el buen camino, entonces.
De las estructuras mas poderosas del país (el pejotismo, los sindicatos, y los medios hegemónicos y su entramado de negocios), los últimos están en crisis terminal (ojo, no muertos y falta mucho) y los segundos empiezan una crisis que se va profundizando. Yo siempre sostuvo que el kirchnerismo no comparte poder con nadie. Y me parece bien.

Crisis en el mundo sindical

Crujen las viejas estruturas formadas por el vandorismo y cristalizadas por  la dictadura y la democracia corportiva noventista. Crujen, porque es un modelo agotado. Cruje la UF con sus dos secretarios presos por el asesinato de un militante. Crujen los bancarios, con su Secretario General preso, por falsear medicamentos; crujen los peones rurales, con el jefe del Sindicato con pedido de indagatoria; cruje Cavalieri, con amplias posibilidades de perder el gremio. Y cruje Camioneros, ya que está siendo investigado en diversas causas, y alguna lo roza, por el nivel de nerviosismo evidenciado.
Se está reacomodadnod el mapa sindical. Y va teniendo nuevas reglas. Al ritmo de la recuperación del empleo, se recupera también la lucha por los derechos laborales. A la inversa que en los 90, la no existencia de competencia laboral fuera del mercado, hace que las reivindicaciones sean escuchadas. Asi, los cuadros que se están formando en la Juventud Sindical, principalmente, empiezan a crecer con otra lógica de construcción. El poder propio de la organización sindical, es además, un poder condicionante de los grupos económicos, no un anexo de los Grupos económicos.
Ya las cosas no se van a definir mas a los tiros, porque si Pedraza está en cana, cualquiera puede ir en cana. Ya los choreos evidentes no tienen lugar, porque si Zanola está en cana, cualquier puede ir en cana. Ya hay que hacer las cosas muy bien en el gremio, porque si Cavalieri está al borde de caer, cualquera puede perder. Ya no hay lugar para el trabajo esclavo en el campo, pero al Secretario General de los peones rurales todavía le cuesta. Y Moyano, que es el que mejor se adaptó a estos tiempos, está nervioso. No porque sea verdad lo que investiga la justicia. La verdad que no lo se y ojala que sea mentira. El nerviosismo es porque ese sistema está colapsado.
Hace 20 años, el menemismo nos dijo a todos que gobernaban las corporaciones. Asi, la UIA, la SRA, la CGT traidora, los medios hegemónicos, etc, se aliaron para adueñarse de este país. La política, la militancia, los sueños no existían mas. Nos tiraron a Fukuyama por la cabeza, y nos dijeron ponganse a laburar (si pueden) porque el país es nuestro. Claro que asi lo dejaron al país. Y la política, gracias a Nestor y a Cristina, volvió al centro de la escena. Y las corporaciones crujen. Cruje Clarín, que ve caer sus ventas y sus negocios, cruje la UIA que no puede poner un presidente opositor porque las PYMES están con el gobierno; cruje el campo oligarquico, que no se puede poner de acuerdo, ni siquiera, en el nivel de retenciones; cruje la Iglesia, que ve perder poder en manos de la Sociedad Civil y cruje la CGT, que ve resignificandose al mundo sindical, con las nuevas reglas de la masividad de trabajadores. Nuevos sindicatos, nuevas representaciones. Algunas nos gustarán mas, otras menos. Pero lo que no podemos negar es la diversidad, cada vez mayor, que existe en el mundo sindical. Y no podemos negar, tampoco, el rol de la presidenta. Hace meses que Moyano ve avanzar las causas que tienen que ver con él y con otros, mira a la Casa Rosada  y solo encuentra silencio. Eso tambien, quizas, es lo que lo pone tan nervioso.

Alma de perdedor


Que hace Sanz de Chubut, donde van a salir terceros? Si, adivinó, fue a buscar votos para la interna radical. Al igual que el domingo pasado en Catamarca, los radicales están mas preocupados por la interna que por los papelones que hacen. Asi les va a ir

17 de marzo de 2011

5 años

Hace 5 años Nestor era presidente, habíamos destruido al duhaldismo y la confianza en un país mejor crecía. Dejabamos de ser la resistencia para pasar a ser una polea. Los juicios estaban lejos. La AUH era apenas un delirio de unos pocos y la Ley de Medios de la Democracia un Seminario en Comunicación de la UBA.
Hace 5 años, apostar al país era una utopía, había mas desocupados y pobres de lo que se recuerde en la historia contempóranea, pero eran pobres con la esperanza de un nuevo rumbo. Todavía recuerdo la imagen de gente construyendo casas atrás de lo que era el Auchan en Avellaneda (hace 5 años era un Auchan ahora es un Wal Mart) y la reflexión que siguió a esa imagen: "Sin esperanza no se construyen casas".
Hace 5 años no conocía el Norte del país y no tenía expectativa de conocerlo. trabajaba en un lugar que no pagaba aguinaldos "porque no tenían plata", y me negreaban las horas extras de los fines de semana.
Hace 5 años fue el día mas feliz de mi vida, porque dije si quiero ante el Juez de Paz, junto con la que ahora es mi señora. Hace 5 años, junto con el país, empezaba a recorrer otra historia.

15 de marzo de 2011

Joaco, al borde de las lágrimas, ruega a la opo

Juro que está a punto de darme lástima. Leo a Joaco hoy y me da ernura. Yase que es flor de turro y si fuera por él, lo mejor sería que yo no existiese. Está claro. Pero a mi me da ternura. Cuando una persona grande, ruega al borde del llanto, me da ternura. Sea quien sea. 

"Era inverosímil anteanoche ver en Catamarca las imágenes del incombustible Ramón Saadi saltando de alegría por una victoria de Cristina Kirchner. Pero eran aún más asombrosas las imágenes de la conducción nacional del radicalismo cabizbaja porque había perdido un antiguo kirchnerista que aspiraba a la re-reelección. Lo que se vio en Catamarca fue a un gobierno nacional haciendo política con el mármol y el barro, y a una oposición incapaz de crear una opción política y moral distinta."
Asi arranca su llanto. El kirchnerismo hace política y los nuestros boludean. Esos, a los que les damos el aparato mediático mas grande que recuerde la Argentina, boludean. "Es difícil establecer cuánto del triunfo kirchnerista corresponde al arte del kirchnerismo y cuánto a los errores de la oposición, pero éstos existieron decisivamente en las primeras elecciones del crucial año electoral.", concluye en su emotivo primer párrafo.
Como un novio despechado, como un amante incomprendido, si con el dolor del ya no ser. "¿Qué hacían en Catamarca los jefes radicales apoyando una re-reelección? ¿No habían dicho en Buenos Aires que esa práctica es tóxica, como realmente lo es, para la salud de la democracia? ¿O sólo lo es cuando la pretende o la ejerce un peronista? ¿Por qué, en última instancia, la re-reelección fue mala cuando la intentó Carlos Menem y lo es ahora cuando la insinúa el kirchnerismo, y fue buena, en cambio, cuando la puso en práctica Brizuela del Moral? ¿Por qué fue detestable cuando Néstor Kirchner habló de un proyecto propio de gobierno de 20 años y no lo fue cuando Brizuela del Moral dijo exactamente lo mismo hace pocos días? Esas afirmaciones del gobernador espantaron a muchos catamarqueños, pero ningún dirigente nacional del radicalismo tomó distancia de semejante exabrupto." Le diría lo mismo de él mismo, o cualquiera de sus laderos mediáticos. Pero no hace falta. lo sabe. Eso que dice, también se lo dice a si mismo. Ellos son los generales de un ejército de mercenarios. Ya sabemos que opinaba Maquiavelo de los mercenarios, claro.
"Brizuela del Moral no merecía, en rigor, el esfuerzo de ningún radical. Su carrera política como mandamás catamarqueño lo define más como un oportunista que como un hombre de ideas. Fue radical K (un radical convertido al kirchnerismo) mientras duró la buena suerte de los Kirchner. De la mano de ellos ganó su último mandato. Se apartó del matrimonio gobernante cuando sucedió la crisis política nacional por el enfrentamiento entre el kirchnerismo y los productores rurales, en 2008. Pasó del oficialismo a la oposición cuando el oficialismo se convirtió en una alternativa perdidosa. Esa es la verdad. La muerte de Néstor Kirchner lo sorprendió a Brizuela del Moral demasiado cerca de las elecciones provinciales como para probar otro ejercicio acrobático en el aire." Y a este chabón apostaban todos ustedes? Digo, porque se les quedó el champú en el frizzer. Ese mismo champú con el que brindaban el 27 de Octubre y les cayó pesadísimo el 28. Nada. Perdón. Es una crónica de un lamento. De un no ser. De algo que pudo haber sido y ya no es. Es una crónica de un pasado que dificilmente vuelva.
"Catamarca tiene menos del 1% del electorado nacional. No debería predecir nada con miras a octubre, pero el gobierno nacional cuenta con un aparato cacofónico demasiado grande como para imponer su estrategia triunfalista. Se dedicó a Catamarca con hombres y mujeres, con vituallas, con dinero y con una infinita capacidad para unir hasta lo imposible. La oposición (bajo la responsabilidad del radicalismo en este caso) dejó que los radicales catamarqueños resolvieran a su saber y entender la elección, mediáticamente importante. Brizuela del Moral impuso en el radicalismo su criterio feudal contra alternativas más jóvenes y renovadoras de la política local. El radicalismo nacional inclinó la cabeza ante los antojos del gobernador. Ganó el ombliguismo partidario. Así les fue." Insiste Joaco en decirles radicales. En rigor, allí no solo hay radicales. Todo el arco opositor perdió en Catamarca. El Peronismo federal, de echo, murió en Catamarca. 
"Hasta las distintas escenografías del domingo mostraron un plan en perfecta marcha, por un lado, y la improvisación, en el otro lado. Una gran cantidad de altos funcionarios nacionales arribó a Catamarca cuando ya la tendencia ganadora del kirchnerismo era irreversible. Al revés, Julio Cobos y Ernesto Sanz llegaron muy temprano a una fiesta y terminaron participando de un velorio. La política también se hace, guste o no, de imágenes." El tucumano Morales Sola tendría que presentarse a Gobernador por un partido político, en vez de llorar por los medios hegemónicos. Digo, si tanto quiere el fin del kirchnerismo, que trabaje desde la política. El regreso de la política al centro de la escena, también, es el fin del relato hegemónico. Cuando estos grandes medios acusan (nos acusan) de estar muy pendientes de relato, tienen razón. Es importante hacer, pero también es importante mostrar lo que se hace. 
""Hubiera sido preferible perder con algo nuevo y más democrático en Catamarca y no con más de lo mismo", señaló ayer un importante dirigente radical. Ya era tarde." Tristeza nao tem fim, parece.
"La irresistible vocación por la lucha interna sentenció también al radicalismo opositor a seguir siendo kirchnerista en Río Negro. El actual gobernador Miguel Saiz, también un radical K que no se arrepintió nunca de serlo, se impuso en la interna partidaria a dos fórmulas distintas, una bajo el padrinazgo de Sanz (que hizo muy buena elección) y otra cobijada por Ricardo Alfonsín (que tuvo resultados muy módicos). Sin embargo, sumados los votos de Sanz y de Alfonsín, existe una mayoría de radicales opositores en Río Negro que fueron condenados, por la constante rivalidad nacional, a vivir bajo el liderazgo de un kirchnerista. El candidato kirchnerista que ganó la interna radical deberá competir por la gobernación con un peronista kirchnerista. Al final de cuentas, el radicalismo vivió un domingo negro, tal vez como producto más de sus errores y de sus ensimismamientos que de los aciertos del oficialismo." Denle bola, ven que tiene razón? Pero son radicales, viven para las internas. Dentro del partido están muy cómodos. Viste que cuando gobiernan, son tan feudales y mamarrachos como los otros. Pero los periodistas independientes los descubren una vez que pierden. Todavía estoy esperando una editorial de La Nación indignándose porque un tipo (un radical) dijo que se iba a quedar 20 años mas le guste a quien le guste. Ustedes tambien se acordaron tarde.
"Ayer, Sanz, Alfonsín, Mauricio Macri y no pocos peronistas disidentes convocaban a mirar a Catamarca como un ejemplo de lo que la oposición no debería seguir haciendo en los próximos meses. Elisa Carrió había retirado a su partido de las elecciones de Catamarca porque no encontró diferencias entre los dos bandos. La derrota del domingo sólo les será útil a los líderes opositores, en efecto, si sirviera para que despierten de una buena vez." Que ganas de jagar a perdedor, Joaco. Que ganas. Vos, en serio esperas que despierten? Quien? El Macri paternal? El imitador Alfonsinito? El Glaciar Pino? Quien? El problema no es que duerman, el problema es que son berretas. Eh ahi el fondo de tu tristeza. Yo se que vos lo ves. Yo se que te diste cuenta, que a vos tambien se te acaba de romper el asilamiento mediático. Lamentablemente, también es muy tarde para vos, Joaco.

13 de marzo de 2011

KtamarKzo

Y le ganamos nomas. El primer round fue nuestro. 20 años mas dijeron que se quedaban. Hasta en eso mienten los radicales. Este no se fue en helicoptero. Es mas, nadie sabe como se fue. Me imagino que se peleaban por ver quien daba la cara. La historia quedó mas o menos asi

Antofagasta de la Sierra - FPV

Belen - Faltan 9 mesas, 19 votos arriba el FPV

Tinogasta - FCS

Pomán - FPV

Capital - FPV

Valle Viejo - FPV - Frente Chacarero

Capayan . FCS

Santa Maria - FPV

Andalgala - FPV (faltan 9 mesas, pero parece indescontable)

Ambato - FCS

Esquiu - FPV

Paclin -FPV

Santa Rosa - FPV

El Alto - FCS

Ancasti - FCS

La Paz - FPV (paliza)

Crece la influencia de la Presi, ahora reconocida por los grandes medios. Inocultable, trataron de dibujar un "la gente no quiere reelecciones". Payasos. La "gente" no quiere empleados de las corporaciones ni políticos berretas. Tiene un cuadro de primera en la presidencia, tuvo uno de recontraprimera antes, y NUNCA MENOS que eso vamos a querer.

 Ah, preparate LOBO MARINO, que la semana que viene vamos por vos. No sea cosa que el Huracán pase tambien por ahi, y ya empiece a descrochar para Octubre. Ojo, que todavía falta mucho (hasta a mi me cuesta creerlo, pero es asi)


Bienvenido Vargas Llosa, a la República Argentina

Sinceramente, creer que a esta altura de la historia, en un país como este, se puede prohibir algo o alguien, es super bizarro. Vargas Llosa escribe (llora, declama) en La Nazión que lo querían prohibir. Y recuerda que fue prohibido por la dictadura. A mi me gustaría recordar a ese Vargas Llosa prohibido y no a este promocionado por los mismos que antes lo prohibieron. No se pregunta Vargas Llosa, por ejemplo, que decían los suples literarios de Clarín, La Nazión y La Prensa acerca de su prohibición. No se lo pregunta y escribe ahi, da ntas ahi, opina ahi. 
"Nunca he ocultado mi convencimiento de que el peronismo, aunque haya impulsado algunos progresos de orden social y sindical, hechas las sumas y las restas ha contribuido de manera decisiva a la decadencia económica y cultural del único país de América latina que llegó a ser un país del primer mundo y a tener en algún momento un sistema educativo que fue un ejemplo para el resto del planeta." Otro chabón que habla del país del Primer Centenario. Ese que estaba en Estado de Sitio. Ese que fusilaba obreros en la Patagonia. Ese que tenía como sistema política a la conservadores rotándose en el poder y a los radicales en su mejor época, con su "abstencionismo revolucionario" (podrían abstenerse de algo por estos días ¿no? Aunqeu sea para recordar viejas épocas). El peronismo, que en todo el siglo XX goberno 22 años (y te cuento al menemismo), es decir, el 20% del tiempo, es el responsable de la decadencia argentina. Los otros, los que gobernaron 80 años (noventa, si contamos a Mendez) no tienen responsabilidad. Joya. Como se ve, un analista profundo.
Rescatable es este párrafo, "Si alguien lo vio bien, y lo escribió mejor, y lo encarnó en su conducta cívica fue uno de los políticos e intelectuales latinoamericanos que yo admiro más, el argentino Juan Bautista Alberdi, que llevó su amor a la justicia y a la libertad a oponerse a la guerra que libraba su propio país contra Paraguay, sin importarle que los fanáticos de la intolerancia lo acusaran de traidor." Sobre todo porque los fanáticos de la intolerancia eran los mitristas. vaya paradoja que se escapó en la Tribuna de Doctrina. Con tal de putear al Gobierno, se comen una puteada a Mitre. Si cuando digo que están desesperados, es porque están desesperados.
Me mata que compare a Carta Abiera con piqueteros, y a estos, con la Mazorca. Me mata, también, que alabe a Borges, que fue Director de la Biblioteca Nacional de un Gobierno que proscribió gente e intelectuales, y lo putee a Horacio por si las moscas, se le curriese prohibir a alguien. Es re loco. Como sea, bienvenido a la  Argentina. No porque es un Premio Nobel. De su literatura me gustaba mas antes, cuando escribía cercano al pueblo. Tampoco me gusta lo que opina, claro, pero me divierte. Uno mas que se va a sumar al coro de la opo, y con el que nos divertiremos unos días. Lastima que seguro se queda poco tiempo. .

11 de marzo de 2011

Muerte y resurrección del peronismo

En el 98, en la Facultad de Sociales, con un grupo de compañeros decidimos sacar un periodico mensual. "Final Obligatorio" se llamó la experiencia que duró 5 números. Durante esos 5 meses, conocí mucha gente, entre ellos algunos troskos. Uno de ellos, tratando de sumarse a su club de fans de Trotsky, me preguntó por mi ideología. "Peronista", contesté. Sonrió, claro, me dijo, "pero el peronismo no existe mas". Mi respuesta, aún mas insatisfactoria para él que la primera, era que el peronismo si existía, a pesar de los traidores y que si hubiera una agrupación peronista yo me sumaba. Y le aposté que dentro 5 años volvíamos al poder. "Los peronios no vuelven mas, ya está. Y nunca van a pisar esta facultad". A fin de año, con un grupo de compañeros fundamos La Vallese y en 5 años ganamos el país y en 8 la Facultad.
Los que leen este blog sabrán lo que pensamos acerca de los procesos fundacionales: no existen. Firmemente, creemos que los procesos históricos se viven como acumulación de fuerza política y reciben distintos nombres a lo largo de la historia. En ese sentido, morenistas, federales, radicales yrigoyenistas, peronistas y kirchneristas expresan, con los lógicos matices de la coyuntura, los intereses de las clases populares.
Sin embargo, por derecha y por izquierda, se encargaron de pronosticar la muerte del peronismo, durante todo el siglo XX. Ver (y  tratar de entender) la historia de nuestros países desde el liberalismo (el marxismo es una consecuencia del liberalismo, a grandes rasgos, recordemos) es un problema, pues las discusiones por aquí siempre fueron alrededor del problema colonial y allá siempre fueron alrededor del control de los medios de producción. Patria vs antipatria, para llamarlo de alguna manera. Y esa pronosticada muerte del peronismo que intentaron muchos, por supuesto, siempre quedó trunca, por distintas razones.
En 1955 el gorilaje intentó la prohibición. Decreto 4161, se prohíbe decir las palabras Peron, peronismo, Evita, justicialismo, marcha peronista, etc. Los gorilas ganaron las calles por un rato, hasta que la Resistencia puso las cosas en su lugar. Una anécdota de la época. Se juntaban un grupo de compañeros a putear a Perón en una esquina cualquiera. Cuando se acercaba un desconocido a sumarse a las puteadas al General, al grito de gorila hijo de puta te vamos a matar, era cagado a trompadas. Y de a poco el gorilaje entendió que la calle no era de ellos.
En 1965 Vandor intenta un posperonismo, llamado históricamente, peronismo sin Perón. Segunda estrategia oligarquica, tomar a dirigentes del peronismo para vaciarlo. Volverán a intentarlo, con éxito, en los 90, claro que en otras condiciones históricas. Es conocida la charla Peron-Vandor, donde el primero le dice al segundo:" Ud ha cometido muchas equivocaciones. Entonces, o traiciona a la CIA o traiciona al Movimiento. Por lo tanto, o lo mata la CIA o lo mata el Movimiento". Nunca quedó clara la muerte de Vandor, o, vist de otro lugar, quien se sintió mas traicionado.
En 1976 se intenta la solución final del peronismo. Tomando como ejemplo al Partido Unitario de la segunda mitad del siglo XIX, el gorilaje decidió que lo mejor era el exterminio. Y no solo el exterminio de las personas, sino del lugar donde el peronismo es realmente sólido y fue sólido a lo largo de toda su historia: las fábricas, y por ende, los sindicatos. La desaparición de personas, la tortura a cualquiera que fuese conocido del compañero desaparecido, el robo de bebés, la destrucción de las fábricas, la creación de pobres a escala nacional, la multiplicación de la deuda externa, la nacionalización de la deuda privada, las megadevaluaciones, la represión indiscriminada, los palos, las razzias, el miedo. Algunas de las herencias de la dictadura civico-militar que, en su afan de destruir al movimiento popular, se llevó puesto un país.
A 35 años del golpe militar y a 38 años del triunfo de Cámpora, debemos decir que el peronismo no ha muerto, como pronosticaban en los 90, liberales de ambas manos. Y no ha muerto porque su misión histórica no ha sido saldada. Claro que el kirchnerismo es un upgrade. Derechos Sociales, una visión mas institucional, mas republicana de como hacer las cosas. Claro que el aprendizaje nos costó mucha sangre. De aquel 5x1 del General al último, "nosecuantosmiles x cada uno" de los milicos es como para entender que la vía armada no funciona.
Es interesante ver, sin embargo, como por derecha y por izquierda se busca hacernos desaparecer. Incapacidad, demagogia, despilfarro, siempre son nuestras. Sin embargo, la felicidad que se vive desde hace un año, mas o menos, es inigualable. Tendrá que ver la AUH, dirán algunos. capaz. Pero no soy tan economicista. Prefiero creer que el pueblo es feliz, porque encontró un instrumento político que lo (nos) representa. Prefiero creer que la felicidad del pueblo no es solo económica, sino también política. Porque al fin y al cabo, la política siempre va a estar sobre la economía.

10 de marzo de 2011

Lucas Llach, apuesta a perdedor

Leemos que Lucas Llach no quiere que gane CFK y anda haciendo apuestas públicas.


"¿Por qué aposté contra Cristina? Se me ocurre un par de hipótesis. La primera es mi deseo. Los optimistas solemos confundir lo que creemos con lo que queremos. El gobierno de los Kirchner no ha sido desastroso. Ha sido, apenas, pobre. En lo económico, el derrame de un crecimiento no local sino continental lo explica casi todo: la recuperación del empleo y de los salarios reales y los bolsillos públicos hinchados para aumentar gastos en rubros como educación, jubilaciones y transferencias monetarias vía Asignación por Hijo. Pero este gobierno ha hecho poco por la vivienda y la calidad educativa; nada por la salud y la seguridad, y daño con la inflación, con las mentiras sobre la inflación y con sus políticas sectoriales (de transporte, de energía, del agro). También en lo institucional hay bastante de lo malo para compensar con creces lo bueno, que al principio lo hubo. Y algo parecido en la cruzada cultural: matrimonio igualitario, progreso, asfixia propagandística en medios oficiales y paraoficiales, retroceso."  El gobierno hizo poco por la vivienda. Apenas 200.000 casas populares. El deficit está en las casas para la clase media.  Poco por la calidad educativa. Apenas el presupuesto mas alto de la historia, para toda la educación, incluida la universitaria. Apenas se crearon 12 universidades.  Lo de la asfixia propagandística es una subjetividad radical. No se puede opinar.


"Segunda hipótesis: el 30% de 2009 fue una anomalía. En el año y medio anterior a esa elección cayeron las siete plagas sobre el kircherismo, entre ellas la de su propia impericia en el conflicto con el campo y la de la crisis económica más grave de nuestros tiempos. ¿Qué ha sumado a sus perspectivas electorales el kircherismo desde entonces? En primer lugar, la recuperación económica. En segundo lugar, la Asignación por Hijo, una prueba de que en una democracia gobernar bien suele favorecer a los gobiernos. Es feo decir lo tercero, pero todos lo pensamos: con la muerte de Néstor Kirchner no sólo hubo una corriente de simpatía popular de la que algo quedará en octubre; también parece afianzarse un dulce no hacer nada que en este contexto juega a favor del Gobierno.
¿Alcanza todo eso para que Cristina recupere, si no 15, al menos 10 de los puntos que debe añadir al resultado de 2009 para ganar en primera vuelta? Faltan meses, que son como años, pero mi impresión es que la elección estará sobre ese filo: nos divertiremos la noche electoral y nadie pagará apuestas por adelantado." Si con la economía mal, sacamos el 30%, con la economía mejor vamos a sacar mas. Lucas, estas apostando a perdedor. Tu prejuicio te nubla la razón. Vos mismo lo decís.

9 de marzo de 2011

Ahora Alfonsin dice que las retenciones son buenas

O sea, si van a querer hacer kirchnerismo, nos quedamos nosotros. Digo, porque sus propuestas económicas se parecen bastante a lo que hacemos. Repasemos lo que dice el Jefe del Equipo Económico de Ricardito "el hijo de" Alfonsin

- Para mí, el principal problema es que el Gobierno carece de una estrategia que permita aprovechar plenamente estas oportunidades. (Turismo, Agro)

- " uno aprende mucho cuando mira las variables en un período más largo. Por ejemplo, si vemos cuánto creció la economía argentina entre su punto máximo de la década del ’80, que fue el año ’87, y su punto máximo de los ’90, que fue el ’98, el promedio da 3 por ciento por año. Por supuesto, creció con mucha volatilidad, con crisis e hiperinflaciones. Ahora, cuando se analiza qué pasó entre 1998 y 2010, el promedio de crecimiento fue otra vez del 3 por ciento. Lo que quiero decir es que la economía argentina todavía tiene que demostrar que puede sostener tasas de crecimiento más altas que las que tuvimos." Un chanta importantísmo

- "Para hacer una evaluación de la economía de los últimos años, diría que la política económica fue mala y a la economía le fue bien. El Gobierno carece de una estrategia de mediano y largo plazo que permita conciliar estabilidad, crecimiento y mejora distributiva." Que esto lo diga un radical, debería ser tomado a pura risa.

- Diferencias con la etapa actual: Qué le venderá la Argentina al mundo, cómo va a incorporar tecnología, cómo generará empleo, cuáles serán los sectores dinámicos. Esas cuestiones no se discuten y no-sotros las vamos a plantear. (?)

- "También creo que uno de los déficits más importantes de la política económica ha sido la ausencia de un plan industrial. En eso estamos trabajando muy fuerte. Se trata de armar un esquema integral con instrumentos tradicionales de financiamiento y fiscales, nuevos instrumentos de asistencia técnica y la incorporación de los sectores generadores de nuevas tecnologías como las universidades y algunos centros de investigación." Claramente Página sumó una sección de humor

- "cuando uno lo revisa (el plan industrial del gobierno lo único que encuentra es un conjunto de metas y objetivos a alcanzar, sin ninguna explicación del cómo (...) El caso típico es el automotor. Es un sector que ha tenido un aumento de producción muy alto en los últimos años, pero cuando uno mira la demanda de autopartes importadas advierte que se mantuvo e incluso se incrementó respecto de sus valores históricos." A ver, pelandrún. Si ahora se hacen 3 veces la cantidad de autos que hace 10 años, ¿no te parece que se tiene que incrementar la cantidad de autopartes, importadas y/o nacionales? ¿se mantuvo o se incrementó? Porque si se mantuvo la importación, quiere decir que se incrementó lo nacional. Cuanto se mantuvo, cuanto se incremento... Ah, no sabes. Listo.

- "La inflación está en 25 por ciento por lo menos (?). El gasto puede seguir aumentando, pero no a tasas del 40 por ciento. El gasto está creciendo muy por arriba de los ingresos y eso no se puede sostener. " Me mata la seriedad del Jefe del equipo económico

- "Los subsidios a la energía eléctrica y al gas son ciertamente regresivos. Se subsidia a sectores de altos ingresos de los centros urbanos. Eso es mala política económica." En lenguaje radical: TARIFAZO

- "Es difícil saber cuál es el tipo de cambio de equilibrio. Hay que hacer análisis precisos por sectores, estimar los aumentos de productividad, comparar con las monedas de países con los que se comercia, como Brasil, donde el real se ha apreciado. Pero en términos generales, la utilización del ancla cambiaria para la política antiinflacionaria es inconsistente en el mediano plazo."

- La política antiinflacionaria del Gobierno se reduce a tener planchado el tipo de cambio y tener planchadas las tarifas. Eso es inconsistente. Hay que usar todas las herramientas disponibles en un programa integral, utilizando la política fiscal, cambiaria, monetaria, de ingresos, es decir de precios y salarios, todo junto con un solo objetivo, que es encarar un proceso de desinflación.

-  Las retenciones cumplen varias funciones. La más común es la fiscal, pero también sirven para establecer precios relativos diferentes entre distintas actividades de producción y para desligar los precios internos del mercado internacional. Hay que tener en cuenta todos esos aspectos. Yo creo que en algunas actividades van a permanecer, en otras tendrán que bajar y otras deberán eliminarse. Las de la soja probablemente sigan como están. Y también las de los hidrocarburos. En algunas producciones regionales, como frutas, podrían bajar o suprimirse.

En síntesis, achicar el gasto público, bajo el eufemismo de que "no crezca tanto"; aumento de impuestos, reducción de salarios, bajo el eufemismo de que "no se disparen los precios"; baja de retenciones al trigo, al maíz, al girasol; promoción industrial (?). Genial. Dejennos a nosotros, que sabemos lo que hacemos. muchas gracias

A ver La Nazion, mas impuestos o menos impuestos?

Leemos el editorial de La Nazión y no entendemos que nos quiere decir. Dice "Asfixiante presión impositiva" en el título. Por lo que nos da a entender que quieren menos impuestos, o menos presión para pagar impuestos, o menos todo. Nos parece lógico, porque su ideología librecambista histórica los llevaría siempre a pensar que el Estado recauda mucho. Ahora bien, leemos la nota y nos encontramos con algunas sorpresas.
"La presión tributaria ha llegado el año pasado a niveles récord en la Argentina. De acuerdo con estudios privados, efectuados sobre la base de estadísticas oficiales, en 2010, la recaudación del Estado nacional y de las provincias habría trepado al 33,6 por ciento del producto bruto interno (PBI), unos once puntos más que en el año 2000, cuando alcanzó el 22,4 por ciento. Para traducir este aumento de la presión impositiva en cifras más cercanas a cada uno de nosotros, basta señalar que actualmente un argentino debe trabajar 83 días hábiles para cumplir con sus obligaciones fiscales anuales, mientras que hace diez años sólo debía hacerlo durante 57 días hábiles." Dato sumamente positivo que el Estado recaude mas que hace 10 años.

"Este dato, que surge de un trabajo realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), y que ha tomado estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dan cuenta de un fuerte crecimiento de la Argentina en el ranking mundial de carga fiscal. Mientras que en el año 2000 ocupaba el 15° puesto, hoy se encuentra en el 10° lugar, siendo sólo superado por Brasil, entre los países del continente americano." O sea que brasil, nuestro ejemplo a seguir (?) tiene mas presión impositiva que nosotros, por lo que debemos aumentarla.

"La suba de la presión impositiva argentina en la última década se explica, fundamentalmente, por las elevadas retenciones a las exportaciones agrícolas y también por la instrumentación del impuesto al cheque, aun cuando el IVA sigue siendo el gravamen que mayor participación registra en la recaudación." O sea que las retenciones sirven para redistribuir en servicios públicos.

" En particular, la extensión del impuesto a los ingresos brutos afecta cada vez más a un mayor número de profesionales en el área metropolitana, pese a que en muchos casos su nivel de facturación está lejos de poder ser considerado relevante. Curiosamente, mientras esto sucede, en lugares como la ciudad de Buenos Aires, se exime de pagar ingresos brutos a empresas que llevan a cabo algunos emprendimientos vinculados con la construcción de viviendas de lujo" Es decir, Macri hacé que paguen las construcciones de lujo, hdp!!!!

"Buena parte de esta mayor presión impositiva se viene trasladando a los precios, alimentando el proceso inflacionario." Está claro que la culpa de la inflaciónes del Estado que quiere recaudar impuestos y de los trabajadores que quieren mejores salarios, no de los empresarios que quieren maximizar su ganancia. Eso no se toca.

"Es cierto que la carga fiscal de la Argentina está aún lejos de los niveles de países como Dinamarca (48,2%) o Suecia (46,4%), que encabezan el ranking. Pero también es verdad que, en nuestro país, el incremento de la presión impositiva ha distado de tener un aumento equivalente en la calidad de los servicios prestados por el Estado a la población. Basta repasar la deficiente situación en materia de educación, seguridad, justicia, política de vivienda o infraestructura de servicios públicos para tener una idea del problema.
En otras palabras, nos enfrentamos a la paradoja de un Estado que recauda cada vez más y, proporcionalmente, presta cada vez peores servicios a sus contribuyentes." ¿Peores servicios que cuando? la paradoja es que no puedan decir que es mejor recaudar mas que recaudar menos. Educación: Los sueldos docentes son los mas altos en décadas; 1100 escuelas construidas; cientificos que vuelven al país todos los días; inversión record en infraestructura universitaria; altos sueldos de docentes universitarios; record de pibes que vuelven a la escuela por AUH; Servicios públicos: aumento anual de energía consumida; Yacireta; gasoducto del NEA; conexion electrica NOA-NEA; descubrimiento de pozos gasiferos para 50 años; ATUCHA II; 1000 km de autopistas construidas; rutas nuevas; rutas asfaltadas; 200000 viviendas populares nuevas. La seguridad y la justicia son claramente dos deficits del gobierno. La primera, debido al autogobierno policial, principalmente, y la segunda debido a la corporación judicial. Pero no es peor que en los 90, seguro. 
Es paradojal que La Nazión pida mejores servicios y que no aumente la presión fiscal. Es paradojal que en una misma nota se pida que aumente la presión y fiscal y que disminuya la presión fiscal. Esa manía que tienen de ponerse en contra del gobierno, con cualquier tema, los hace volverse tan locos que ya ni saben lo que escriben.

8 de marzo de 2011

Ahora dicen que los yankees quieren el proteccionismo

Si, como lo leen. El colmo del delirio. Lo que acá es populismo, demagocia, atraso, lo viejo, para allá es una estrategia correcta. Lo dice Oppenheimer, aca, en La Nación. La frase que causa mas gracia es: ""¿Qué habría que hacer?", le pregunté a Pastor. "El primer paso sería adoptar un arancel externo común para las importaciones de otros países fuera de la región", dijo. "Eso permitiría a las empresas norteamericanas fabricar productos a un costo mucho menor y ser mucho más competitivas a nivel global", agregó. (...) Otras medidas incluirían la creación de reglas comunes para reducir los controles fronterizos -un camionero canadiense necesita diez credenciales para pasar de Canadá a México- y establecer un plan de infraestructura destinado a conectar caminos desde el sur de México hasta el resto del continente, según dijo. (...) Mi opinión: estoy de acuerdo." O sea que, mientras aca el gobierno toma esas medidas por las mismas razones, somos atrasados, demagogos, a contramano del mundo. El libre comercio se fu al carajo, y cada uno tiene que hacer lo necesario para protegerse. Ellos lo van a hacer. No compremos espejitos de colores.