10 de enero de 2012

Los conservadores rumbo a controlar del todo la zona euro

Es asi. Se esta discutiendo un nuevo acuerdo fiscal, cuyo borrador se puede ver aca, en la cual se "acuerda" que el deficit admisible es de 0,5% (recordemos que España cerró al -8,2% en 2011, por ejemplo). Tambien se solicita a los miembros que informen el programa económico, que va a estar a revisión del"Euro Summit". Hasta ahi los detalles técnicos. Quien formaría el Euro Summit?

- El Presidente de la Comisión Europea, que se elige en el Europarlamento, con abrumadora mayoría conservadora y una consolidad segunda fuerza socialista, pero socialista como Zapatero y Binner, ponele.

- El Presidente del EuroGrupo, que es la institución que reúne a todos los Ministros de Economía de la zona Euro

- El Comisionado responsable de los Asuntos Económicos y Monetarios, que es algo asi como el Ministro de Asuntos Económicos de la zona Euro

Dice el borrador que tambien puede ser invitado para que exprese su opinión el presidente del Banco Central Europeo. El Presidente del "Euro Summit" va a ser elegido, según este borrador, por acuerdo de los presidentes de los Estados miembros de la zona Euro, al mismo tiempo que se elije presidente de la zona Euro, y por el mismo período de tiempo.

Algunas percepciones:

1) Alemania y Francia se garantizan poner una mayoría en este Euro Summit para asfixiar a las economías europeas. 

2) Romper con el Euro y salvar la economía nacional va a ser mas dificil  para los países que firmen este tratado (y lo van a firmar todos)

3) El centro de Europa se garantiza asi que la crisis europea la garpe la periferia europea.

4) La crisis tambien va a llegar al centro de Europa. Es inevitable, pareciera.

En el blog de El Pais de donde saqué el documento trantan el tema de una forma interesante. Hacer click aca

No hay comentarios:

Publicar un comentario