23 de febrero de 2012

Siempre Majul

Otra vez Luis. Siempre Luis, el Crack.

En la jerga periodística, que a los gobiernos "no le entren las balas" significa que la información negativa o las denuncias contra sus funcionarios no hacen impacto en su buena imagen o en la "intención de voto".  (no te parece que hablar de balas cuando hay 50 muertos es un poco fuerte? Ah, buscas "impactar" OK) Desde hace poco, la idea de que al "nuevo gobierno" de Cristina Fernández "no le entran las balas" está empezando a ponerse en cuestión. (¿Quièn lo pone en cuestión? ¿Cuando "no le entraron las balas"? ¿En 2008? ¿En 2009?)

A sólo 17 días de la denuncia pública de la ex mujer de quien sería uno de los testaferros del vicepresidente Amado Boudou para hacer negocios con el propio Estado, las alarmas dentro y fuera del Gobierno comienzan a sonar.  ("La ex mujer de quien sería" me emociona la certeza de la oración) Se sabe: el pequeño círculo íntimo de la Presidenta ahora se pregunta "hasta dónde podría salpicarnos el escándalo". (Tenés micrófonos ocultos en el "pequeño círculo íntimo") La administración ya encargó encuestas a medidoras "amigas" para que analicen el impacto que podría tener el caso.  (Para. Otra vez el temita de las comillas. Son "amigas" ¿por que razón? Aclará porque a mi me pone nervioso la gente que hace las señas de comillas Y VOS ESCRIBIS LAS SEÑAS) Y no sólo en la imagen del vicepresidente,  ino también en la de la Presidenta, quien ordenó mantener silencio absoluto,  (Autoritaria!) con la convicción de que el tiempo terminaría diluyendo (la convicción de que TERMINARIA diluyendo? Te falló la edición acá. Claro, tan acostumbrado a hablar en potencial que tenés que meter un verbo en futuro perfecto y te mareaste. Todo bien) lo que fue presentado, en principio, como "otra de las mentiras del Grupo Clarín". (Si ordenó silencio ¿quien presentó esto como una mentira de Clarín? Por favor, me muero de la intriga. Sos un maestro del suspenso)

¿Armó, en efecto, Boudou, un grupo de empresas amigas para hacer negocios con dinero del Estado? (Esto tiene respuesto, es pregunta retórica o es un interrogante al hiperespacio?) ¿Lo hizo por las suyas o con el guiño de alguien que estaba o está por encima de él? (Sos groso, contestás la pregunta anterior, y metés a Cristina. Crack) Esto es lo que se preguntan ahora tres personas de la máxima confianza de la Presidenta: el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini (no creo que vos tengas idea de lo que piensa Zannini); quien maneja la secretaría de Inteligencia (SI), Héctor Icazuriaga (no creo que le conozcas la cara a Icazuriaga), y Máximo Kirchner (no creo que Maximo te de bola), definitivamente transformado en el más celoso defensor de la carrera y el prestigio de su mamá. (Ahora, si no te hablás con ninguno de los 3, como corno sabés lo que piensan los 3. ¿Aca también le erraste, era esto lo que iba en potencial. Bueh.)

En esos ámbitos ya se empieza a hablar de Boudou como alguien "desprolijo" (otra vez las comillas. Es un recurso extraño ese. Muy poco académico, te aclaro). Y, aunque todavía no dan por acreditada la denuncia que Laura Muñoz (si no dan por acreditada la denuncia, no entiendo el párrafo anterior. Te lo juro), ex del supuesto prestanombre Alejandro Vandenbroele, (supuesto prestanombre)  hizo en el programa de Jorge Lanata (una garantía), recuerdan que el juez federal Claudio Bonadio podría llamar al ex ministro de Economía a declaración indagatoria por haber comprado y vendido un auto "con papeles falsos" (Otra vez las comillas. Explicame por qué esa frase va con comillas, te lo pido por favor, me volvés loco!).

Cristina Fernández no puede argumentar que ignoraba a quién elegía como compañero de fórmula (y no, si ya le erraba con el segundo vice era un caso de diván), porque las causas judiciales (qué causas judiciales? Vas 4 párrafos y deijiste que un juez PODRIA llamar a Budu. Decime que causas judiciales!!!) y las sospechas sobre el estilo de vida (yo siempre sospeché de un tipo que se levanta a una mina mas joven y tan linda como Agustina) de Boudou son previas a su designación. (previa es la materia Lengua que te debés haber llevado siempre, no le acertás a UN VERBO) Tampoco debería estar tan preocupada por las consecuencias judiciales (Y si no debería estar preocupada porque decís que se preocupan porque un juez lo podría llamar? Vos leés lo que vas escribiendo?), porque hace tiempo que el fuero federal parece responder  (parece responder. Tus certezas me matan) a las necesidades políticas de la administración. De otra forma, no se explica por qué, por ejemplo, sigue "dormido" (Ay, esas comillas) el expediente que vincula a la esposa del responsable de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, con el trámite de un subsidio para un feet lot , en la época en que el alto funcionario infuía sobre la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, a través de terceros (Influia a través de terceros? Si era el responsable de la ONCAA? De que estamos hablando?).  O por qué ya nadie espera que se llegue al fondo de la cuestión en el juicio que involucra a Sergio Schoklender (what?) y salpica (tambien tenemos problemas con los sinónimos parece) a Hebe de Bonafini y por la que el Estado distribuyó 750 millones de pesos para planes de viviendas sin auditoría ni licitación, y de manera discrecional. (Si, porque las viviendas no se hicieron. Me hacés reir)

Hay que decirlo aunque moleste (decí que no vas a usar mas comillas, te lo pido): este tipo de causas son tomadas con cierta frivolidad por una buena parte de la sociedad (no serán una boludez grande como una casa?), impregnada de un "clima de época" (se llama vacaciones) dominado por los feriados de Carnaval (no, por las vacaciones), el Fútbol para Todos (Pan y Circo. El Gobierno provee el pan y vos el circo. perdón, me fui de tema) y cierta capacidad de consumo (cierta capacidad que bate record año a año) que hoy envidiarían en Grecia o España (si, solo nos envidian el consumo. No los niveles de empleo, ni de actividad económica, ni del PBI, ni la relación deuda/PBI. No, solo el consumo. Ok). Sin embargo, asuntos como éste podrían transformarse, de un día para el otro, en las razones del malhumor colectivo (eso es una plegaria?), como sucedió con la figura de Carlos Menem después del efecto tequila (Entonces es la economía, estupido!). Y no sólo eso (Uh, hay mas): también colocarían en crisis el núcleo del relato (relato, no era que no había relatos? Ahora imitan a Cristina y hablan de relatos? que veletas son) que todos los días repiten, a través del enorme aparato de difusión oficial y paraoficial, (que feo suena paraoficial) periodistas militantes, filósofos e intelectuales kirchneristas (lo bueno de distinguir entre filosofos e intelectuales es... no tengo idea).

Para ponerlo en los términos que alguna vez utilizó Beatriz Sarlo: sería un tremendo golpe en la batalla cultural que el kirchnerismo, o el cristinismo, venía ganando con creces (Ah, existe la batalla cultural. Bien. Y pensas que vamos ganando y querés que perdamos. Ok).

A propósito de eso, a los intelectuales oficiales de Carta Abierta les apareció un "primo hermano" (para con las comillas!!!!!) descarriado que los corre "por izquierda" (me podés decir a quien joraca estás citando con esas comillas?!!!). Se llama Plataforma 2012 y no reniega de las buenas cosas que se le adjudican al "modelo" (necesito el manual de estilo de tus notas, en serio. Me confunden las comillas. Pierdo el hilo), sino que denuncia el doble discurso (uh), el falso progresismo (jua) y la elección de enemigos ficticios (ah, eso es correr por izquierda, ok) que inventa el Gobierno para acumular más poder. Y trascartón, a los estrategas del Poder Ejecutivo y al intento semántico de malvinizar el año lectivo (malvinizar el año lectivo. Ajá)le salió otro grano: se trata de un grupo de intelectuales antipatrioteros, (yo les llamaría oportunistas) convencidos de que a las Malvinas no la vamos a recuperar a golpe de declaraciones rimbombantes (que declaraciones?) y exacerbación nacionalista, sino a través de una estrategia que deberá trascender el gobierno de Cristina Fernández (Faltas vos firmando ese "documento").

Entiéndase bien (yo me pierdo con las comillas, si me aclarás). Nadie está diciendo que la Presidenta está a punto de perder, de la noche a la mañana, el enorme espaldarazo que significó su victoria en las elecciones de octubre del año pasado (Pero vos, dos párrafos antes, dijiste que podía ser de un día para otro!). Tampoco que se viene el apocalipsis, (anunciaste el fin del relato K) como tantas veces anunciaron dirigentes de la oposición como Elisa Carrió (que vos llevabas una vez por mes para que anunciara lapocalipsis), quien ahora intenta regresar a la base del espacio político que lideró durante los últimos años.(y si, está en el subsuelo) El verdadero impacto del daño se conocerá cuando se termine de registrar la dimensión del ajuste al que el Gobierno insiste en denominar sintonía fina (Ajuste? No, chabón, en serio, que tiene que ver un supuesto ajuste, con Malvinas, con el relato. Me perdí. Volvamos a las comillas).

El sociólogo Artemio López sostiene que la quita de subsidios y la "sintonía fina" no afectarán en nada ni la imagen ni la intención de voto de Cristina Fernández. (Miramelo a Artemio) Explica que los aumentos sólo incidirán en el 30% del total del padrón electoral. (y si, los que tienen subsidios y se los sacan. En el resto no. Un genio Artemio. Y seguro que le cobró a Majul por este dato) Para ser más precisos (la presición no es lo tuyo, Luis): enojarán a los habitantes de la ciudad de Buenos Aires y el primer cordón del conurbano. (enojarán. Viste que podías usar el futuro perfecto? Crack)) López también afirma que casi no se sentirán en el resto del país.  (y no, si los subsidios están, en su inmensa mayoría en Capital y Conurbano) Es decir: el 70% del padrón donde Cristina obtuvo, en las últimas elecciones, un porcentaje cercano al 70% de los votos. (Aprendé Luis) El sociólogo descuenta que con estos guarismos y una oposición que no termina de despertar, las posibilidades de la Presidenta para intentar la reelección se mantienen intactas Reelección? De que corno estamos hablando? No era que se podía caer el relato K de un día para otro?), y que sólo resta determinar el momento adecuado para instalar la reforma de la Constitución.

Por supuesto, nadie incluye, en este análisis, "imponderables" (BASTA DE COMILLAS!!!!) como la conmocionante tragedia ferroviaria del día ayer, quizá la más grave de la historia reciente (ni ese dato tenes, trucho!). Se trata de episodios que, por su naturaleza, podrían cambiar el humor de un país entero (O no, te faltó decir. Es un análisis de verdulería ese). Algo parecido a lo que sucedió con Cromagnon, aunque entonces el impacto sólo alcanzó al gobierno de la ciudad . (Y las balas entran o no entran? Budú sabía? Y Cristina sabía? Ni tus preguntas contestás? Juro por lo mas sagrado que tengo que no entendía un corno de que se trata toda esta ensalada)

7 comentarios:

  1. Diego:
    Sencillamente fabulosa la deconstrucción del (¿cómo llamarlo?)... de Majulito.
    A esta altura, no sé qué me molesta más de él, porque son tantas cosas: su sonrisa creída, sus preguntas estúpidas (¿sos feliz?), sus afirmaciones como si hubiera comprado la verdad por dos mangos.
    Hay una frase de Freud que se le aplica extrañamente bien: "Existen dos maneras de ser feliz en la vida, una es hacerse el idiota, y la otra, serlo". Evidentemente Luisito eligió jugar por partida doble.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sujeto, Majul me puede. Es asi. Que le vamo a hacer. Y si, Majulito es y se hace. Pero se hace porque cree que no es. Pero es. Un caso de diván. O de divismo. Yo que se.

      Abrazo

      Eliminar
  2. "Enojarán" no es futuro imperfecto? "Habrán enojado" es el Fut. Perfecto. Disculpe pero cuando me lo tocan a Luis, me vengo loco, me vengo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tiene razón, Edu, Igualmente, se entiende el punto. Je

      Abrazo

      Eliminar
    2. Totalmente, y comparto. Entre Luisito "el ruin" y yo hay algo previo, personal pero intrascendente.

      Eliminar
  3. lo que pasa "Diego", es que "usted" no lo "entiende" al bueno de "Luis" el pone las "comillas" para que no podamos "descubrir" si lo que "dijo" es "cierto" o solo una "suposición" u otra "cosa" se "entendió"?
    un "abrazo"

    ResponderEliminar