2 de marzo de 2012

Cristina - La única parte I


Cristina dio un discurso brillante (completo acá), donde no dejó tema por tocar ni quilombo en el cual meterse. Mejor dicho faltaron una o dos cosas, que serán materia de análisis posterior. Ahora bien, paso a enumerar los temas mas importantes (según mi humilde punto de vista, claro):

  • "El promedio de crecimiento de estos años ha sido del 7,8, lo que nos coloca en cuanto a toda América Latina en el proceso de expansión y crecimiento económico más importante de toda la región (...) nuestros commodities solamente se duplicaron, con lo cual el crecimiento de la Argentina no se explica únicamente a través de las condiciones macroeconómicas que se presentaron en las economías emergentes, sino a partir de un modelo de desarrollo que ha hecho del mercado interno, del consumo popular y de la distribución del ingreso sus banderas principales que nos han permitido… (aplausos.) … crecer en la forma en que lo hemos hecho.
  • "Necesitaríamos aún exportar mucho más para igualar la fortaleza del mercado interno y del consumo popular, a fin de tener un mayor crecimiento. Esto es muy importante porque nos obliga a seguir manteniendo, profundizando y transformando las políticas que sostienen la demanda agregada; en términos criollos, esto significa sostener que la gente pueda tener poder adquisitivo, sobre todo los sectores de mayor vulnerabilidad que al no tener capacidad de ahorro… aplausos.)…,. que al no poder viajar al exterior… (aplausos.) …, que al no poder comprar dólares (aplausos.) …, son los que consumen hasta el último peso que les ingresa (aplausos.)"
  • " Hay mucho camión, hay mucho transporte porque hay cosas que transportar. Pero se transportan cosas que se construyen en la Argentina. Porque si se construyeran afuera y
  • vinieran al puerto únicamente, tampoco tendríamos mucho que transportar y tampoco habría mucho poder adquisitivo por parte de nuestro pueblo para poder comprar esas cosas. Esto es claro, señores. "
  • " Aquí están los números. Somos uno de los países que más hemos importado frente a los que nos dicen que ponemos barreras proteccionistas que ellos vienen sosteniendo a rajatabla desde hace siglos en sus propias economías."
  • " hemos logrado perforar el índice de desocupación, con la marca más baja de 7,2, pasando el 6,7 en el último trimestre del año 2011. "
  • " Hoy, tenemos producción de bienes y de servicios a partir del desarrollo de la industria del software, lo que ha colocado a la Argentina, de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio, entre los primeros exportadores de servicios de informática. Exactamente, estamos ocupando el séptimo lugar en el mundo como exportadores de servicios de informática. "
  • " la evolución de la inversión como porcentaje del producto bruto interno en 2011 es la que sigue: China, con 48,7; India, con 37,6; México, con 25,6, y la Argentina, con 25,3 por ciento de inversión."
  • " La ampliación de la cobertura en salud, entre obras sociales, prepagas y PAMI –aquí dejo de lado los hospitales públicos; estoy hablando de obras sociales, prepagas y PAMI– aumentó en 12 puntos porcentuales –producto, obviamente, del crecimiento del trabajo– y llega hoy a casi el 64 por ciento de la población."
  • " La mejora en la distribución del ingreso, que se mide internacionalmente a través del coeficiente de Gini, bajó desde el tercer trimestre de 2003 hasta el tercer trimestre de 2011 del 0,53 al 0,43.(...) Esto es base CEPAL: la Argentina, con el 0,43; Uruguay, con el 0,44; Colombia, con el 0,45; Paraguay, con el 0,49; México, con el 0,49; Brasil, con el 0,52; Chile con el 0,56; y Bolivia, con el 0,62. Estos son los números de CEPAL en lo que hace a mejora de la vida y la calidad de vida de los argentinos, y que nos coloca orgullosamente en la primera fila de nuestro querido continente de la América del Sur que, sin lugar a duda, ha tenido por parte de los otros gobiernos de nuestros países hermanos un gran esfuerzo."
  • " En el año 2010 estábamos exportando por 68.134 millones de dólares –esto lo menciono en dólares, porque se mide todavía en dólares– y este año llegamos a 84.269 millones de dólares en materia de exportaciones, lo que significó en dólares un aumento del 24 por ciento."
  • " Enviaremos leyes importantes en materia de industria a fin de seguir sosteniendo, como lo hemos hecho hasta ahora, políticas activas en este rubro."
  • " Quiero comentarles que la cosecha récord de trigo del año 2008, que era de 16 millones de toneladas, ha sido superada, en virtud de lo que existe inscripto físicamente, y alcanzará las 16.600.000 toneladas. "
  • "Nunca se produjo tanta leche en la Argentina: 11.600 millones de litros de leche con exportaciones récord de 440 mil toneladas de leche."
  • "hemos exportado en pesca 1493 millones de dólares en el año 2011, teniendo en cuenta además que ese mercado estaba internacionalmente deprimido."
  • "Han superado las exportaciones de carne. Pero, guarda, hay una importante recomposición de vientres en materia de vacunos, y todos saben, todo productor y todo aquel que tenga conocimiento de algún productor sabe que el precio del ternero nunca estuvo como está hoy en la República Argentina. Ahí veo un diputado que sé que conoce de campo, que no es opositor sino oficialista, que me hace así con la cabecita. Porque ustedes saben que jamás los productores han tenido el precio vivo de ternero como ahora, gracias también a las políticas que hemos desarrollado."
Hasta acá llegamos por ahora. El discurso es tan extenso y tan profundo en datos que es mejor ir desgranándolo por partes, como para tener la dimensión de todo lo que se dijo. Estos son los datos de la economía que hay que destacar y saber. En próximas entradas analizaremos las políticas propuestas para cada sector, en el camino de la sintonía fina y la profundización del modelo.

6 comentarios:

  1. Eso es hacerse cargo. Poner la cara y enfrentar todo tema que está en el tapete.
    No como cierto marmota que padecemos en la CABA.

    ResponderEliminar
  2. Eso es hacerse cargo. Exacto. Y cada uno de nosotros tiene q ser el 0,1% de Cristina. Con eso nos sobra para salir por arriba y para adelante. Y del marmota de la CABA, bueno, yo que se, habra que convencer de a uno a los porteños

    Abrazo Daniel

    ResponderEliminar
  3. Es un marmota: no quiere los subtes porque le pueden traer bolonqui (??) y si llegara a ser Presidente (????!!!????)que hace?: rechaza los subtes, los ferrocarriles, los aviones, los bancos nacion y BCRA, el Anses, etc, etc,...Cada idiota suelto y con el traje de... "Alcalde".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero hay que responderle con política. Ya le dijimos de todo y nos ganó por 30 puntos. A no olvidar ese detalle

      Eliminar
  4. Si ustedes pudieran ver la sarta de pelotudeces que dicen los Consejales PRO (que en realidad entraron por el PJ Federal) aca en La Plata, se cagarían de Risa, cosas como por ejemplo, "en la plata necesitamos bicisendas como en capital, eso es Gestión" Julio Irurueta es uno, todavía no entendieron que es gestión.. El otro día presento orgulloso un proyecto al HCD un programa para cerrar algunas calles del bosque, para los chicos que practican "Longboard"... hay políticos que están a años luz de Cristina, no solo en la oposición sino también adentro y eso hay que analizarlo.

    ResponderEliminar