24 de junio de 2013

Claves, ideas, jodas (?) del cierre de listas

Ya está. Los candidatos son los que son. Salvo una impugnación de último momento, ya está jugada la cosa y empezó a rodar la campaña para garantizar la gobernabilidad (o no) de los proximos dos años. Gobernabilidad que se juega no solo en la Nación, sino en la CABA, las provincias y TODOS los municipios. Porque, se sabe, sin mayoría parlamentaria es muy dificil gobernar... salvo que seas el PRO y te dediques a no gobernar, pero esa es otra discusión. Vamos por partes, dijo Jack:

CABA

Previsibles cierres de listas, donde 3 espacios (centro, centro derecha y derecha) competirán por 3 bancas de senadores. Una lista se queda afuera del reparto de mayoría y minoría. A priori, el PRO corre con ventaja, pero la no gestión y la no aprticipación de Macri en la campaña va a limar (o sea, bajar) su techo electoral. El FPV aspira a un segundo puesto, con aquel (Filmus) que mejores (o sea, menos peores) resultados ha obtenido en el distrito. Jugar a lo seguro puede ser una estrategia que se validará como buena o mala, claro, de acuerdo a los resultados. El Frente Progresista (bueh) Civico y Social es una incognita. A priori debería sumar todo, peeeeero el riesgo que quede una lista de Pino con Gil Lavedra o Terragno con lilita o alguna de todas esas mescolazas, hace que en Octubre el riesgo de corte de boleta sea muy alto y por ende, se complique la elección. Las PASO son así, si te gusta el durazno, bancate la pelusa. Del resto de las opciones en el distrito ni vale la pena hablar. Solo podemos decir que el FIT tiene serias chances de meter un diputado en el distrito mas gorila del país.

LA PROVINCIA

Con 4 grandes espacios en disputa, alguno de los cuales se va a ir diluyendo con el correr de los días y, sobre todo, la llegada de las PASO, arranca una campaña con una novedad: una lista que evoca al kirchnerismo pre 125. Transversal, con gente de corporaciones, de distintos partidos políticos e ideas, el massismo busca mirar al futuro en vez de inmiscuirse en los debates del presente. Un error que puede pagar caro en los distritos que conducen. El riesgo, sobre todo en Giustozzi, de perder la elección ( y con la elección, la gobernabilidad, repetimos) es enorme. Como el política hay que jugarse y jugarse implica la posibilidad de perder, es muy valorable el piletazo (aunque desde este blog creamos que es una traición lisa y llana). El FPV, mas clasico, apela a intendentes leales de distritos que vieron un salto cualitativo enorme en su vida cotidiana. La Tercer Sección electoral, piedra fundamental del movimiento politico que está en el gobierno, juega todo en esta elección. Creemos que alli estará la clave del triunfo (faaaaaaaaa) del FPV en Octubre. El panradicalismo+socialismo apuesta a sostener lo que ganó en 2009. Esa tarea ya es muy complicada de por si y sería un real triunfo que no tengan una merma en los diputados nacionales. De Narvaez estrena estructura (una mas) para tratar de no morir politicamente. Su alianza con Moyano es contranatura y no tiene ninguna posibilidad de siquiera aspirar a repetir el 2011. Ni hablemos del 2009. 

El resto del país tiene otras logicas que trataremos de ir desarrollando en siguientes entradas (si, ya se que no escribo hace meses, pero trataremos)

En sintesis, en CABA estan los mismos de siempre y en la PBA están las caras nuevas, que se van a disputar cual es el criterio desde el cual seguir en el futuro, enmarcado en esta decada ganada que ya muy pocos discuten. Será muy importante ver como es que se sigue profundizando este modelo de inclusión, garantizando trabajo en blanco, reforma impositiva, mejoramiento en el transporte y crecimiento sustentable con industrialización y desarrollo tecnológico. Si es dialogando con los factores de poder o imponiendoles condiciones a los factores de poder. El Pueblo, que tiene memoria, va a elegir el camino correcto

4 de junio de 2013

Independiente, en descenso hace rato

Pereyra; Clausen, Monzón, Delgado, Rios; Bianco, Ludueña, Bochini, Insua; Reggiardo y Alfaro Moreno. Asi formó Independiente el primer día que fui a la cancha. Tenía 13 años y fui con un amigo y su padre. Yo me hice del rojo, vaya paradoja, en los quinchos de Arsenal, donde todos (o casi) eramos de Arsenal e Independiente. Me mudé a Sarandí a los 3 años. A los 8, post Intercontinental, ya era fanatico. En mi familia fui el primero. Hice hincha a mi hermana y a mi vieja, que era de Racing por herencia familiar, pero el futbol le chupa un huevo. 
Mi primer partido fue contra Ferro. Ganamos 2-1 y ya casi eramos campeones. El del 88/89 era un equipazo y la tribuna puteaba a Monzón por rústico, a Reggiardo por burro, y a Insua por amargo. Cualquiera de esos 3 hoy sería ídolo. Reggiardo, por ejemplo, era tipo Parra. Solo que, claro, jugaba con el Bocha, que le garantizaba un mano a mano por partido.
Ese año salimos campeones. Asi y todo, el Indio Solari (DT de aquel equipo), nunca fue del agrado del hincha. Conservador, casi que jugabamos de contrataque aún de local. Tenencia soporífera, solo pasaba Clausen al ataque, los mediocampistas equilibraban siempre. Hoy sería GARDEL. De ahí para acá pasaron mil jugadores y cien técnicos. Solo 2 quedaron en el hincha con recuerdos gratos: Tolo y Miguel. Si, los dos que dirigieron el último torneo que jugaremos en Primera, hasta la temporada 14/15. 
Venimos descendiendo desde ese 1989 que fui por primera vez a una cancha. Primero descendieron los dirigentes. En 1994, post campeonato y Supercopa, renuncia Hector Grondona a la comisión de futbol por la interna de la Lista Roja. Hector era el que había armado el plantel y el que había elegido a Miguelito de DT. En marzo del 95, en plena Copa Libertadores, renuncia Miguelito porque se pelea con Islas (o algo asi, nunca quedó claro). Ese equipazo del 94 se murió en ese momento. Sin Rambert (vendido al Inter en una millonada), y con todo el resto peleado. Sin dirigentes que conduzcan el quilombo. Una oportunidad de formar un gran equipo que nunca mas volvimos a tener. Dicen que quien rajó a Hector fue su hermano Julio, con quien estaba distanciado por algunas cuestiones que pasaron en Arsenal. 
La Supercopa del 95 fue un espejismo. Casi como la Sudamericana 2010. El club venía en descenso directo al infierno y todos se dedicaron a jugar adentro sin saber que pasaba afuera. De los casi 100 mil socios del 88, se pasó a menos de la mitad en 98, producto de la crisis económica y la falta de resultados deportivos (se entiende: falta de resultados deportivos era un torneo y 2 copas en 7 años). Y los hinchas empezamos a descender, siguiendo a los dirigentes. Por primera vez, se ovacionó a un jugador por poner huevos. Hermes Desio era un 5 del montón, pero corría mucho. Y se empezó a aplaudir eso. Un equipo donde jugaba Gustavo Lopez o Dany Garnero, se aplaudía a Desio. Y se decía que Dany era pecho frío. Aclaro que no tengo nada contra Hermes. Me cae mil puntos. Solo describo una situación. El equipo pasó en 10 años, de jugar con Marangoni, a jugar con Desio. 
En pleno descenso directo al infierno, volvieron proceres como Burruchaga, a salir campeón. Y teníamos joyas de las inferiores como Matute Morales y Panchito Guerrero. O Forlan. O Milito. Las joyas, por definición, son algo único. Panchito se lesionó y atiende su bar en Berazategui; con Matute nos peleamos por desagradecido y volvió... a Racing. Igual que Bichi Fuertes. Forlan no va a volver y Milito y volvió con media rodilla. No hay mas. No tenemos quien vuelva a salvarnos y llevarnos de vuelta a Primera. Estamos los que estamos. Y los que estamos, tenemos que entender que hay algo que se llama identidad, que la perdimos hace rato. Y que la tenemos que ir a buscar a la B Nacional. Nosotros no somos amantes de los lujos al pedo. Amantes del fulbito sin arcos. Nosotros sabemos (porque la del rojo, todavía, es la tribuna que mas entiende de futbol) que la joda está en el cambio de ritmo y la ocupación de los espacios. Nos olvidamos de todo. Pensamos que Tolo y Miguel nos iban a devolver algo de eso. El tema es que ellos lo terminaron de aprender acá. Independiente terminó de formar a Gallego y a Brindisi, asi como nos encargamos de perder todo eso que sabíamos y que nos dejó en coma 1 cuando faltan 3 fechas.
Nosotros estamos descendidos hace rato. El descenso deportivo del primer equipo, es solo consecuencia del descenso institucional, primero, y de la tribuna después. Era cuestión de tiempo que pase. Nos podemos salvar este torneo, con algo de suerte y/o "ayuda". Pero vamos a estar igual. Tenemos que ascender como club. Volver a ser una institución que sea orgullo nacional, para poder pretender que el equipo de futbol sea de Primera de verdad. 
Nuestro pasado nos obliga a intentarlo, en la categoría que sea. De todos nosotros depende hacerse cargo del rol que juega. A partir de hoy, primero el club. Eso significa que no importa quien es presidente o las cagadas que se haya mandado. Hay que apoyar y, si se puede, ayudar. El descenso directo al infierno ya pasó. Esto es solo una consecuencia lógica. Salvarse para seguir igual sería una tragedia. Intentar volver a ser es una necesidad. Ojala que quienes están a cargo, estén a la altura.