1 de junio de 2015

Las relaciones carnales quieren volver a escena

Hace una semana, leíamos esta nota en La Nación. Allí, entre otras cosas, podemos mirar: "En lo formal, el embajador norteamericano Noah Mamet limitó su agenda pública con el Gobierno a la firma de algunos acuerdos, fotos protocolares y actividades culturales. Sin embargo, en forma subterránea, el enviado de Barack Obama y la diplomacia apostada en Washington trabajan activamente en contactos con los principales candidatos presidenciales, legisladores y empresarios" (...) "Tanto los empresarios como los políticos y diplomáticos que forman parte de esta agenda poco visible coincidieron en sostener que la intención de Estados Unidos es "identificar los temas centrales para la reconstrucción del vínculo" entre Buenos Aires y Washington después del 10 de diciembre. En este sentido, en las reuniones reservadas que el embajador norteamericano mantuvo tanto con Daniel Scioli como con Mauricio Macri, Sergio Massa, legisladores y empresarios de todos los rubros surgen los siguientes temas para recomponer la agenda: la urgente colaboración en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo; los proyectos de inversión conjunta a futuro, y el mejoramiento de los lazos comerciales, entre otras cosas."

Entre otras cosas. ¿Que serían esas otras cosas? Lo explica mas abajo la nota, porque para que vamos a jugar a los misterios. "la continuidad o no de los lazos que la Argentina tejió con Irán tras el Memorándum de la causa AMIA, el futuro de los acuerdos "privilegiados" (así los calificaron varios) que selló Cristina Kirchner con China y Rusia, la definición de la política cambiaria atada con el cepo al dólar, la prohibición para que las empresas giren dividendos a sus casas matrices y las trabas a las importaciones." Traduciendo, recomposición del vínculo con Estados Unidos, romper el vínculo con China y Rusia, insistir en que Iran fue culpable del atentado a la AMIA, siguiendo la doctrina Nisman, devaluar, pedir prestamos (posiblemente al FMI), permitir que las empresas giren sus dividendos al exterior y abrir las fronteras para las importaciones. Basicamente, piden la vuelta al menemismo.

Pero hay mas: "Según coincidieron ante LA NACION allegados a Macri, Scioli y Massa, en los encuentros reservados que estos candidatos mantuvieron con la diplomacia norteamericana se dejó en claro que el conflicto con los fondos buitre se resolverá "rápida y efectivamente" no bien asuma el próximo gobierno. " Pero lo peor es que esto no es todo.

Hoy leemos esta nota. "Los tres principales candidatos presidenciales ya enviaron una clara señal a Washington: en el que caso de asumir la presidencia, tanto Daniel Scioli comoMauricio Macri o Sergio Massa están dispuestos a recomponer las relaciones de la Argentina con Estados Unido" Recomponer las relaciones es seguir punto por punto la agenda de Washinton. No hay otra forma de "recomponer". ¿Quienes viajaron a Estados Unidos? No hay secretos para La Nación "Por el macrismo viajaron las diputadas Patricia Bullrich y Laura Alonso; el Frente Renovador estuvo representado por el diputado José Ignacio de Mendiguren, y del lado de Scioli viajó el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni."
Como para seguir entendiendo como viene el futuro "en dos reuniones clave de esa visita los dirigentes argentinos fueron consultados por el futuro inmediato de la Argentina y llevaron un mensaje pacificador respecto del vínculo con Estados Unidos. Según pudo saber LA NACION, esto se vio en las reuniones que hubo con William Ostick, que es director de la oficina del Cono Sur del Departamento de Estado, y la charla que mantuvieron con Dan Restrepo, director del Center for American Progress, una organización que acompañó a Barack Obama en el diseño de las políticas públicas de su gestión."

El director del CEA saca sus conclusiones : "Las presentaciones de los políticos argentinos estuvieron exentas de agresiones o chicanas y marcaron diferencias con todo respeto, dejando la sensación de una sana convivencia política que contrasta con experiencias frustrantes del pasado en circunstancias similares", dijo." No nos confundamos. Las "experiencias frustrantes del pasado" no son de formas. Son claramente de fondo. Por si no queda claro, lo leemos en el panorama semana del diario BAE: " El director para el Cono Sur del Departamento de Estado, William Ostick, saludó en uno de esos encuentros que haya “tantas coincidencias” entre los tres postulantes con más chances a suceder a Cristina."

Aca hay que discutir ideas. Un grupo de argentinos fue a Washington a decir, mas o menos, que lo peor ya pasó y que lo mejor está por venir. Yo pertenezco a un gobierno que reivindica la multilateralidad como política exterior y reivindica la no sumisión a ninguna superpotencia. Creemos en el Mercosur y la UNASUR, sin desconocer el mundo complejo en el que vivimos. La Embajada norteamericana, a través de La Nación, nos está diciendo quienes son sus candidatos. La disyuntiva de Patria o Corporaciones es mas vigente que nunca. El que no la ve, es porque está ciego o está vendido. Ya no hay mucho margen para las dudas.

3 comentarios:

  1. Hemos hablado de lo mismo, pero lo suyo es más certero.
    Y como ud. dice, no hay peor manco que el que no quiere ver.

    http://www.grupoexpertosentodo.blogspot.com.ar/2015/06/el-carnal.html

    ResponderEliminar